Basem Tajeldine: “Ningún país puede interferir en los asuntos internos de otras naciones”

278
Basem Tajeldine, analista internacional.

El analista internacional, Basem Tajeldine, brindó su apreciación en torno a la VIII Cumbre de las Américas que se llevó a cabo este fin de semana en Lima, Perú. Además de realizar un análisis de la situación de Venezuela en el mundo.

En entrevista con Globovisión señaló que se pueden tener diferencias políticas e ideológicas con el Gobierno, pero existe algo como el “Derecho Internacional” que debe ser “respetado” por todas aquellas naciones que suscribieron ese acuerdo, que entre otras cosas indica que “ningún país puede interferir en los asuntos internos de otras naciones”.

Tajeldine no cree justo “lo que se está haciendo con Venezuela” en el ámbito internacional, pues a su juicio la Cumbre de las Américas ha tenido desde su fundación la intención de “imponer” en los países del continente “un área de libre comercio”.

Añadió que en la actualidad esa modalidad de hacer comercio, está siendo criticada por diversos entes internacionales.

Resaltó que “Estados Unidos (EEUU) no puede imponerle a los países de la región que no profundicen su relación con China”, pues representa una política errada.

El experto en temas internacionales, señaló que los países presentes en la Cumbre de las Américas, apoyaron la política de EEUU en torno a los ataques de Siria, pues esta actuación resulta ser un “falso positivo, para justificar una agresión en contra de un pueblo soberano”.

Elecciones en Venezuela

Tajeldine sostuvo que ninguno de los países que han señalado a Venezuela por los próximos comicios electorales tienen “moral” para enjuiciar a la nación, alegando que exista probabilidades de “fraude electoral”.

Pues asegura que diversos expertos en temas electorales, han asegurado que el sistema de elección en el país, es el “más seguro del mundo”, pues no se tienen “pruebas” que muestren lo contrario.

Agregó también que fue ese mismo ente comicial, que llevó a la oposición a “conquistar” los espacios de la Asamblea Nacional (AN) en 2015.

Indicó además que Venezuela ha hecho un llamado a distintos entes internacionales, a que sean partícipes de ese proceso de elecciones.

Resaltó que Estados Unidos ha estado trabajando para que la comunidad internacional no reconozca el proceso “soberano” que se llevará a cabo en el país el próximo 20 de mayo.

A su juicio no cree que “como venezolanos podamos prestarnos a ese juego macabro, por parte de EEUU, que viola totalmente el Derecho Internacional”, pues las diferencias políticas del país, deben ser resueltas de forma democrática.