Política
Belisario: «el cobro del gas doméstico no es en pesos, es en bolívares»
19 de agosto de 2020
Favio Hernández
El jefe del gabinete de gas del Protectorado del Táchira, Rafael Belisario, anunció que «el cobro del gas doméstico no es en pesos, es en bolívares», a raíz de algunas denuncias recibidas de la población sobre algunos supuestos cobros en moneda extranjera.
Igualmente, exhortó a los alcaldes y trabajadores de Gas Táchira a no cobrar en moneda extranjera, haciendo la acotación de que si la persona lo desea cancelar así, entonces podrían aceptar las divisas.
En ese sentido, invitó a la colectividad a denunciar dichos cobros a través del número telefónico 0276342197, o a través de la red social @Gastachira.
or ende, Bellisario habló de los tres planes que la empresa tiene para abastecer a la población. El primero de ellos va dirigido a las comunidades más vulnerables, denominado Gas Táchira, cuyo litro cuesta dos mil bolívares; el segundo es el Plan Municipal, el cual tiene un costo de 25 mil bolívares por litro y va dirigido a las comunidades que pueden cancelar dicho servicio, y un tercer renglón que es el Plan Empresarial, para comercios y empresas de gran demanda, a 83.330 bolívares.
Es importante acotar que dicho precio va sujeto a las divisas del Banco Central de Venezuela.
Plan de Saturación
Belisario habló sobre la puesta en marcha de un Plan de Saturación, el cual atiende a los municipios en situaciones críticas, es decir, aquellos cuyo servicio presenta una deuda con ellos y que tienen una alta demanda.
Informó que el municipio Cárdenas fue uno de ellos y que ya se atendió hasta en un 50% de la demanda, destinando para ello 20 cisternas, las cuales beneficiaron a más de 12 mil familias.
Posteriormente vendrá Fernández Feo, para el cual se prevé ocho cisternas y atenderlo en su totalidad. Luego será el turno de Junín, Bolívar, Ureña, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano, en una primera fase.
La segunda fase le corresponde a Torbes, Samuel Darío Maldonado, Rómulo Costa, Guásimos y Córdoba, quienes ostentan una menor demanda.
Señaló el vocero que hasta la fecha al estado han arribado 82 gandolas, de las cuales 80 han sido destinadas para las comunidades, y dos para atender a las instituciones públicas.
«Este será un mes prometedor… esperamos culminar el mes con 160 gandolas para atender al 40 o 50% de la población tachirense», comentó, al mismo tiempo en que indicó que habrá una atención dirigida para personas que padecen enfermedades crónicas y que tienen una condición especial.
Sostuvo que durante los últimos meses han podido atender a comunidades que estaban en espera, teniendo hasta un año aguardando por el servicio de gas.
Recordó que en la actualidad la única planta de llenado es planta José, ubicada en el estado Anzoátegui, y que la flota del Táchira dura cinco días en ir y venir con los respectivos cargamentos.
Reactivan el gas a granel
Con respecto al servicio de gas a granel, Belisario aseveró que el mismo se encontraba paralizado, debido a que existían una serie de investigaciones concierne a las mafias que se dedicaban al cobro del servicio en moneda extranjera, no obstante, una vez esclarecida las investigaciones e indentificados los implicados se reactivó el servicio, por lo que se ha atendido a 72 residencias, 54 de ellas con el servicio de planta Libertador.
Dos bandas desarticuladas
Cabe destacar que el funcionario aprovechó la ocasión para mencionar que dentro de la lucha contra las mafias del gas se han podido desarticular dos bandas dedicadas al «bomboneo».
Una de ellas operaba dentro de planta Libertador y estaba conformada por el personal de seguridad, quienes extraían las bombonas y las comercializaban en las calles.
Otra fue detectada por un ciudadano que vendía las bombonas a través de las redes sociales y tras ser capturado se pudo identificar a sus cómplices dentro de la planta.