Política

Bernal: 530 personas entran diariamente al país por las trochas

31 de marzo de 2020

1.111 vistas

Favio Hernández

La mañana de este lunes  Freddy Bernal, en su condición de representante del Gobierno Nacional en el Táchira, se trasladó a la ciudad de San Antonio con la finalidad de supervisar el proceso de despistaje de pruebas para coronavirus, sobre las personas que día a día están ingresando al país por medio de los pasos ilegales, asegurando que diariamente entran entre 400 y 700.

Incluso, el vocero se atrevió a lanzar un promedio de ingreso diario y dijo que a Venezuela están entrando 530 personas, aproximadamente, y que todas son evaluadas en San Antonio y posteriormente llevadas a sus estados de origen.

Aseveró que estiman que ese flujo de individuos se mantendrá durante los próximos días, ya que varios países sudamericanos han venido incrementando la rigurosidad en la aplicación de las medidas epidemiológicas y de cierre de sus fronteras, lo que ha ocasionado el retorno de venezolanos procedentes de naciones como Ecuador, Perú y Colombia.

Explicó que el Gobierno nacional ideó un dispositivo especial de control para este grupo de personas que vienen a Venezuela mediante pasos ilegales, a sabiendas de que a través de este método no se cumple ninguna normativa de seguridad epidemiológica contemplada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el combate del coronavirus.

Dicho operativo, en un principio, consta de dos puntos “claves” de control ubicados en el puente internacional Simón Bolívar y el terminal de pasajeros de San Antonio, para atender a las personas que ingresan por San Antonio y Ureña.

Informó que a pesar de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene un fuerte control sobre los pasos ilegales desplegando un total de 3.500 hombres a lo largo y amplio de la franja fronteriza, ha logrado controlar dichas trochas en un 98%, sin embargo, existen algunos pasos en medio del bosque y en condiciones adversas que no se pueden supervisar.

“El pueblo venezolano puede contar con la garantía que a pesar de que estamos en una frontera muy porosa aquí estamos la FANB para tener un control y seguir enfrentando esta pandemia”, añadió.

No obstante, Bernal Aseguró que los dichos pasos ilegales confluyen en un “embudo” que llega a la aduana del puente internacional “Simón Bolívar”, por lo que se permite aplicar las medidas de control necesarias para combatir esta pandemia.

Sostuvo el principal enlace del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el estado Táchira que dicho operativo cumple con ciertas etapas.

“Primero se desinfectan con hipoclorito de sodio, se les toma la temperatura, se le llena una planilla, van a un control médico epidemiológico, después se les aplican las pruebas de despistajes, se pasan a que saquen el carnet de la patria, se lleva al sistema nacional de protección del niño, niña y adolescente, se hidratan y alimentan, y finalmente se montan en un autobús que los traslada a sus estados de orígenes”, manifestó.

Cabe destacar que el protector apuntó que dichas personas son enviadas en unidades de Trans Táchira o del Gobierno nacional a sus estados, con previo aviso al gobernador de dicha entidad, y alegó que en lo que va de cuarentena al país han ingresado un total de 7600 personas por las trochas.

Colombia “irresponsable”

Bernal tildó de “irresponsables” a las autoridades colombianas, en especial a las del departamento del Norte de Santander, acusándoles de no incumplir con las medidas de seguridad y epidemiológicas de la OMS, ya que “empujan” a los venezolanos a las trochas, “sin ninguna protección, en vez de traerlos al puente Simón Bolívar”.

Admitió el vocero que hace 10 días se conversó con las autoridades sanitarias santandereanas y se les solicitó que a los venezolanos se les condujera hasta el puente, pero que la petición fue desestimada. “Por eso queremos denunciar la acción doblemente irresponsable… Por lanzar a los venezolanos como animales a través de una larga frontera”.

Nadie puede entrar o salir

Subrayó que a los municipios de la frontera colombo-venezolana en el estado “nadie puede entrar o salir”, puesto a que dicha zona está aislada por ser considerada como de “alto riesgo de contagio”.

En ese sentido, Bernal señaló que se mantienen “estrictos controles” en sectores estratégicos del Táchira, como el Mirador, Las Dantas, Peracal y Boca de Grita, permitiéndole solo el acceso a casos humanitarios y a los ciudadanos que conforman los sectores sociales autorizados para circular en el decreto de cuarentena.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse