Política

Bernal: «Iván Duque odia a los colombianos del Norte del Santander»

2 de mayo de 2022

1.015 vistas

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, alegó que el presidente de Colombia, Iván Duque, odia a los colombianos que viven en el departamento del Norte de Santander, apoyándose en la negación que el jefe de Estado vecino mantiene en contra de la apertura fronteriza.

Comentó que Duque está en contra del comercio y la prosperidad de los pueblos de la frontera colombo-venezolana, y que sus últimas acciones en dicha zona obedecen a estrategias electoreras, pues ya se acerca la fecha de los comicios presidenciales en dicho país.

«Por qué no se ha dado la apertura comercial de la frontera, porque Iván Duque odia a los colombianos del Norte de Santander, Iván Duque odia a los comerciantes del Norte de Santander, odia a los empresarios del Norte de Santander», manifestó.

Asimismo, lo llamó «hipócrita» por las últimas políticas que implementó en el Norte de Santander, precisamente en la eliminación del llamado sistema «pico y cédula» para la entrada de venezolanos a la nación neogranadina.

«Iván Duque, deje la hipocresía; usted se ha opuesto a la apertura comercial. ¿Porque vienen las elecciones va a quitar el ´pico y cédula´?».

Sin embargo, Bernal aseguró que a Duque le queda poco tiempo en la presidencia del país, ya que este año hay elecciones presidenciales y él no figura entre las opciones a elegir para el pueblo colombiano. «Iván Duque se va, gracias a Dios».

Para nadie es un secreto que Duque es la imagen del uribismo en Colombia, el cual está representado, para estas elecciones, por el candidato Federico Gutiérrez, mientras que el movimiento izquierdista tiene a Gustavo Petro como postulado a la presidencia del país, siendo este su principal contendor.

Del mismo modo, el ejecutivo regional aclaró que el presidente de Venezuela está listo para concretar la apertura fronteriza, en el momento que sea.

De hecho, subrayó que Maduro le ha dicho que está listo para la reapertura fronteriza, dejándole esa última decisión al presidente de Colombia, pues aseguró que «cuando Colombia quiera, Venezuela abre la frontera».

El 29 de mayo el pueblo neogranadino elegirá al presidente y vicepresidente del país, en una primera vuelta, para posteriormente pasar a una segunda cita, la que determinará, finalmente, a quienes conducirán el destino de esa nación durante los próximos cuatro años. (FH)

(Foto / La Nación) El Ejecutivo regional inspeccionó los trabajos de remoción de escombros.

Inician trabajos para despejar la vía a Mesa de Aura

Luego de que las últimas precipitaciones generadas en el estado Táchira causaran deslizamientos de tierra que interrumpieron y afectaron la movilidad en la vía a Mesa de Aura, el gobierno del estado Táchira emprendió los respectivos trabajos de remoción y rehabilitación, los cuales llevarán a la restitución del paso de vehículos en la zona.

De hecho, este fin de semana el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, inspeccionó los trabajos de despeje de la vialidad del municipio José María Vargas, precisamente en el sector de Mesa de Aura (parte baja), cuya localidad se ha visto más afectada por las fuertes lluvias, que han ocasionado derrumbes y fallas de borde en diferentes puntos, obstruyendo el paso vehicular.

El ejecutivo regional, tras un extenso y minucioso recorrido que se extendió por diversos tramos de las localidades afectadas de la zona de la montaña tachirense, manifestó que la vialidad del municipio José María Vargas debía ser atendida de «manera inmediata», en razón de la «importancia agrícola» que posee.

«Es de donde sale la producción de vegetales que consumen el Táchira y Venezuela», afirmó.

Continuarán por un mes más

Cabe destacar que dichos trabajos se extenderán durante un mes más, apoyándose en diferentes puntos donde la vialidad presenta estado crítico.

Precisamente, la parte baja de la población de Mesa de Aura es la que se encuentra en peores condiciones, producto de estas lluvias, que en las últimas semanas causaron estragos en algunos municipios de la entidad.

Allí, según información oficial, se deslizó el terreno, obstruyendo gran parte de la vía. También se enfocarán en solventar las fallas de borde entre El Zumbador y El Playón.

«Hay que remover unos 3 mil metros cúbicos de sedimentos granulares, lo cual equivale a unos 500 camiones», manifestó la principal autoridad tachirense.

Bernal destacó que estas obras están siendo ejecutadas gracias a un trabajo mancomunado, en el que intervienen diferentes organismos e instituciones del estado, principalmente del equipo que conforma el Gabinete de Infraestructura, el cual está integrado por el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), Protección Civil (PC) Táchira, Corpointa, Coimta, Barrio Nuevo Tricolor y Corpoandes.

Recalcó también que para la respectiva mitigación del problema vial se activó una flota de maquinaria, conformada por un retroexcavador, un minishower, un Payloader, camiones volteo y camiones cesta.

Dijo que para la optimización de la vialidad se contará con una mano de obra compuesta por 40 hombres, personal adscrito a diferentes entes, además del apoyo de las alcaldías de José María Vargas y del municipio Andrés Bello.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la colectividad tachirense a emplear otras vías alternas de tránsito, pues a pesar de que se está restituyendo el paso de vehículos en dicha vía, se consideran su paso «a riesgo», sobre todo en esta temporada de constantes e imprevistas precipitaciones.

Maquinaria del Gobierno nacional está trabajando.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse