Política

Bernal: “No existen los salvoconductos”

20 de marzo de 2020

2.748 vistas

Favio Hernández

 

Durante la mañana de hoy se realizó un programa radial especial en donde participó el representante del gobierno nacional Freddy Bernal, en compañía de todo el gabinete de asesores, quienes dieron a conocer importantes detalles sobre las medidas y acciones que se están tomando a cabo a raíz del decreto presidencial de cuarentena, producto de la epidemia de coronavirus.

Una de las acotaciones que el principal representante del Gobierno nacional anunció fue la inexistencia de los salvoconductos para poder transitar libremente, explicando que solo podrá circular el personal de los sectores sociales anunciados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Recordó que en las calles solo podrán estar personas que laboren en el área médica asistencial, efectivos de seguridad y rescate, productores y transportistas, y agregó que el único requisito que deben presentar es una identificación que lo acredite como miembro de alguno de esos sectores, además de cumplir con las normas de seguridad protocolar, como el uso del tapabocas y guantes.

Aclaró que salvo el caso que sean emergencias médicas, o comprar algún medicamento o alimentos, deberán comunicárselos a la ODDI, organismo cívico-militar que se encuentra replegado en las calles y avenidas en resguardo de la población.

En ese sentido, Bernal ordenó a los integrantes de la ODDI a ser “severos y flexibles”, es decir, “usar el sentido común”, con base a los casos de emergencia, alimentos y medicamentos por lo que la sociedad civil debió salir de sus hogares, “casos humanitarios”.

Cooperación internacional e interinstitucional

Bernal  habló sobre la cooperación internacional ante esta pandemia, resaltando y agradeciendo la ayuda de los gobierno de China y Cuba, pues a su juicio, “mientras el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica embarga a Venezuela, los de China y Cuba le tienden la mano a Venezuela”.

Anunció que se creó un puente aéreo entre Venezuela y China para recibir cooperación con respecto a este problema de salud pública, y que producto de eso hoy estará arribando al país un millón de pruebas de despistajes, por ende, en los próximos días Venezuela se convertirá en el único país de América en lanzar un operativo masivo de despistaje de coronavirus.

Asimismo, informó que en la nación se encuentra el creador del medicamento Interferon, el cual ayuda a curar el Covid-19. Se trata de un cubano que está adiestrando al personal venezolano en la materia.

Del mismo modo reconoció el esfuerzo del sector productivo, quienes continúan llevando los alimentos a los puntos de abastecimiento. Dijo que esto es un trabajo en cooperación con Fedecámaras y Asogata, quienes garantizan el abastecimiento de alimentos y medicamentos, transformándose en una herramienta de lucha contra la especulación y el acaparamiento.

Misma situación pasa con Empresas Polar, la cual aseguró que se encuentra trabajando en su máxima producción, y que al estado están arribando 120 camiones diarios de productos. La misma coordinación la tienen con los empresarios privados de la región, una coordinación que trata con el apoyo de combustible y el resguardo de la ODDI para asegura la mercancía.

Dio mucha importancia al mensaje de calma y tranquilidad que los cultos católicos y evangélicos han llevado para con la comunidad, así como también se han transformados en propagadores de información preventiva.

15.300 efectivos de seguridad

También habló el comandante de la Zodi Táchira, el general Ángel Moronta Juliao, quien indicó que en toda la entidad se encuentran desplegados un total de 15.300 hombres, integrantes de los diferentes organismos de seguridad nacionales, regionales y municipales.

Hablando de seguridad, Bernal aprovechó para recordarle a la población ciertas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar la propagación de Covid-19, alegando que “no estamos de paseo, no estamos de vacaciones. Estamos en una emergencia a nivel nacional”.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse