Política

Choque de titanes en la casa blanca

22 de abril de 2022

848 vistas

Además de Reyes y Gómez, extraoficialmente se pudo conocer que en la plancha estará el alcalde de Ayacucho, Johnny Lizcano, para el cargo de secretario de Organización


Favio Hernández


En su etapa cumbre se encuentra el asunto de las elecciones internas en el partido Acción Democrática (AD), luego de haberse conocido la noticia acerca del apoyo de Laidy Gómez a la plancha liderada por Miguel Reyes.

La principal inquietud que tenía la militancia blanca era sobre la posición que la exgobernadora del Táchira tomaría en estas elecciones, pues entre las especulaciones estaba que iba a formar una plancha aparte.

Con las claras manifestaciones de Miguel Reyes y Juan Carlos Palencia, como líderes de sus respectivas planchas políticas, y ante el silencio de Gómez, el adeco se preguntaba sobre la decisión que Gómez tomaría, quien finalmente terminó por decantarse a favor de Reyes, desechando la idea de cualquier otra alternativa.

Para nadie fue un secreto la buena imagen con la que quedó la exmandataria luego de haberse llevado a cabo las elecciones del año pasado, pues a pesar de haber perdido la gobernación del Táchira, se erigió como uno de los liderazgos más fuertes y sólidos en la oposición, incluso a nivel nacional.

Ahora Gómez suma su gente a la causa de Reyes, actual secretario general regional del partido, quien espera ser reelecto el 11 de junio. Por su parte, la dama blanca buscará el puesto de subsecretaria general regional.

Además de Reyes y Gómez, extraoficialmente se pudo conocer que en la plancha estará el alcalde de Ayacucho, Johnny Lizcano, para el cargo de secretario de Organización; mientras que para la subsecretaría estará Arturo Molina, exsecretario de gobierno de Laidy Gómez.

Respondió el «Negro»

Días atrás, Juan Carlos Palencia, líder de la otra plancha, habló sobre la necesidad de cambio y de oportunidades a las nuevas generaciones que tiene que presentarse en la organización, y condenó que Reyes se haya mantenido en la principal dirigencia tachirense por más de 20 años.

Ante esto, “el Negro” Reyes, como políticamente es conocido, contestó que efectivamente sí había personajes nuevos en su plancha, muestra de ellos el burgomaestre del municipio Ayacucho.

Igualmente, manifestó que el 80 % de su plancha está conformada por dirigentes que anteriormente no habían tenido la oportunidad o posibilidad de asumir un rol o cargo dentro de la dirigencia partidista, por lo que esta plancha es una alternativa para que surjan y demuestren sus capacidades.

También cuestionó a quienes se quejan de su período en la secretaría general regional, pues alega que estos estuvieron con él y ahora se oponen por otras ambiciones.

«Es una contradicción allí que nadie entiende: ellos hablan de 20 años y ellos han estado esos 20 años de lucha conmigo», destacó.

Recordó el también diputado al Consejo Legislativo del estado Táchira que cuando él asumió las riendas de la casa blanca en el Táchira, «la organización no contaba ni con una junta parroquial», aseverando que desde allí ha podido construir toda una sólida estructura partidista en la entidad.

Apoyo del CES

Sobre el apoyo de miembros del CES (Comité Ejecutivo de Seccional), Reyes informó que cuenta con la mayoría de ellos, con 12 de 21.

Además de eso, aseguró que a su lado están las 29 direcciones municipales, con todas sus parroquias.

Reyes aplaudió el apoyo de Gómez y lo consideró como un fuerte refuerzo, aseverando que sus ideas y sus liderazgos son de gran ayuda para la plancha, de la cual consideró que potenciará la dirigencia blanca en la región.

Parte del gabinete en contra

Por la otra acera está Palencia, diputado de la Asamblea Nacional (AN), quien asegura tener el apoyo de varios alcaldes, como es el caso Jonathan Rangel (Panamericano), Luis Mendoza (Capacho Nuevo) y Lorena Araujo (Sucre), entre otros.

Aunque contaba con Lizcano y Nuvia Criollo (Andrés Bello), más tarde estos dos aparecieron retratados en una foto con la exgobernadora, supuestamente tomada en la ciudad de Cúcuta, Colombia, con otros burgomaestres más.

Palencia también ha asegurado contar con el apoyo de la mayoría de los miembros del CES, 16 ha dicho, y con las juntas parroquiales de diversos municipios tachirenses.

Alcalde de Panamericano desmintió respaldo a la plancha Reyes-Gómez

El alcalde del municipio Panamericano, Yonathan Rangel, desmintió que esté apoyando la plancha de Miguel Reyes y Laidy Gómez para las elecciones internas del partido Acción Democrática (AD).

Explicó que dicho rumor había salido a raíz de una foto que, junto a otros alcaldes adecos del estado, se tomó tras una reunión en la ciudad de Cúcuta, Colombia, y juró que siempre dejó claro su no respaldo a dicha fórmula.

Dijo que ambos postulados son sus amigos, y que se tomó y tomaría fotos con ellos, como lo hace con cualquier amigo.

«La fórmula de Miguel Reyes no la voy a compartir, yo no la voy a apoyar; esa fue mi posición en la reunión de Cúcuta y la sigo manteniendo», afirmó.

Con base en eso, Rangel señaló que es el «momento de la renovación», por lo que espera reforzar a la dirigencia emergente del partido.

Asimismo, el burgomaestre aclaró que sostiene un fuerte respeto hacia todos sus compañeros de la otra plancha, pero alega que ya estos llevan al frente de la organización más de 20 años y es el momento de las caras nuevas. (FH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse