«Se les acerca la hora a los criminales de la lesa humanidad en Venezuela», titula el escrito
El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) difundió un documento donde expresa «alegría y esperanza» por la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) que autoriza por sentencia a su Fiscal, al Dr. Karim Khan, a dar continuidad a la investigación de las responsabilidades penales personales de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela.
«Han sido más de dos largas décadas de espera por la jurisdicción donde pudieran investigarse, juzgarse y sancionar a los responsables de tantos crímenes impunes hasta ahora; entre otros, asesinatos, encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada de personas; a partir de hoy nace una esperanza para las víctimas y sus familiares, quienes podrán obtener justicia y reparación del máximo órgano penal universal», expresa el escrito.
Este documento firmado por William Cárdenas Rubio, presidente de Ciciven; Paciano Padrón, vicepresidente; y Walter Márquez, director general, donde indican que la justicia internacional es «lenta», pero solicitan la mayor prontitud en la atención a los crímenes presuntamente cometidos, insisten en que no solo para hacer justicia a lo ya ocurrido hace largo tiempo, sino es que estos crímenes, en su opinión, se siguen cometiendo diariamente.
«No se trata solo de sancionar lo ya ocurrido, sino de evitar continúe esta espiral de la muerte. Solicitamos responsablemente y de manera respetuosa, adoptar las medidas cautelares contempladas en el Estatuto de Roma para frenar los crímenes», señalan.
Entre tanto, CICIVEN invita a las víctimas y a sus familiares a integrarse al Comité de Víctimas de esta organización, que brinda el asesoramiento necesario para traducir la sentencia de la Corte en el objetivo que buscar justicia.
Además, reconocen que la reciente sentencia de la CPI es consecuencia de un esfuerzo ciudadano, grande y constante, y por ello solicitan el respaldo de todas las organizaciones y sectores de la sociedad venezolana.
«CICIVEN se compromete a continuar colaborando con la Fiscalía de la CPI, para develar los hechos que han tenido su origen en una política de estado continuada, en la que los autores mediatos, colaboradores, encubridores y cómplices, son los más altos representantes de las cadenas de mando de los poderes públicos venezolanos, cuyas funciones han usurpado durante mucho tiempo. Hoy, cuando aplaudimos esta decisión tomada por Magistrados de un órgano imparcial e independiente, confiamos en que, con la ayuda de Dios y la fuerza espiritual de nuestro pueblo, podremos superar esta triste y dramática etapa de nuestra historia», culmina el escrito. /Maryory Bustamante