Política

Cinco precandidatos favoritos para primarias de Ayacucho

26 de julio de 2021

567 vistas

Tres hombres y dos mujeres se encuentran entre los favoritos para convertirse en el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- en el municipio Ayacucho y, a su vez, quien resulte ganador se medirá con los candidatos de la oposición, siendo el pueblo quien elegirá al próximo gobernante de este municipio.

Este próximo 8 de agosto se llevarán a cabo las primarias para elegir al candidato del PSUV, donde Juan Vivas, Ana Ramírez, Erika Cárdenas, Luis Bracho y Daniel Ortega se encuentran recorriendo el municipio Ayacucho, anunciando sus precandidaturas.

Cada precandidato respondió a Diario La Nación sobre las propuestas y objetivos, al ser electo como alcalde.

Luis Esteban Bracho: de 51 años de edad, encargado de la comisión del Transporte en el municipio Ayacucho, por el PSUV, y comerciante en el municipio

—¿Cómo impulsará el transporte en el municipio Ayacucho?

—Creando los almacenes de abastecimiento del transportista; es un proyecto que tiene el Gobierno, estamos de terceros en el territorio nacional para un supermercado para el transportista y entregarles a ellos todo lo que necesitan.

—¿Solicitaría mayor presencia policial para el municipio Ayacucho?

—Claro, hace mucha falta la presencia policial; lamentablemente, hace tres años contábamos con una Policía Estadal, pero a raíz de la situación país que se vivió, y cometieron esos atropellos contra nuestra población, pues arremetieron con la Policía del estado. Esa sería una de mis primeras funciones, lograr que esté una policía en nuestro municipio.

—¿Por qué quiere ser alcalde de Ayacucho?

—Porque quiero ayudar al emprendimiento de los jóvenes, ellos tienen un gran potencial en nuestro municipio y que ellos demuestren todo su potencial en el agro, en cultura, gastronomía, deporte. La juventud es el baluarte de nuestro país.

—¿Cómo impulsará la producción municipal?

—Aquí hay que arreglar las vías agrícolas, están completamente abandonadas. Las personas que hacen vida en esas poblaciones son quienes las están arreglando, porque desde allí llegan los rubros a nuestro municipio, el café, cacao, guineo, frutas.

 Juan de Jesús Vivas Carvajal: 35 años de edad. Técnico superior en Ciencias Agropecuarias, TSU en Ambiental, licenciado en Gestión Ambiental e ingeniero agrónomo.

—¿Qué propuesta tiene usted para el desarrollo en el municipio de Ayacucho que no dependa de los subsidios del Estado?

—Nuestro Plan Patria de gobierno municipal se basa en la participación activa del poder popular a través de los consejos comunales, comunas y organizaciones sociales. Junto al pueblo construiremos y elevaremos proyectos viables enfocados en la producción agrícola local, turismo, comercio y construcción. Instalación de un central panelero, cafetero y cacaotero municipal, con el propósito de aumentar la oferta y demanda de estos rubros que se dan en nuestro municipio.

—¿Cree usted que los servicios públicos deben ser manejados por los políticos?

—En relación a los servicios públicos, es necesario crear mecanismos de trabajo mancomunado y de transferencia directa a los consejos comunales, comunas y organizaciones comunales, para poder descentralizar servicios fundamentales, como el aseo urbano, aguas blancas, electricidad residencial.

Se hace indispensable la apertura de concursos públicos para que empresas privadas con fines sociales puedan instalar en nuestro municipio servicios de telefonía, internet, televisión satelital, para impulsar el desarrollo local en las nuevas tecnologías.  

-¿De no ganar las primarias, apoyaría al candidato electo?

—Por supuesto que sí, mi lealtad y compromiso son del conocimiento público, todo revolucionario debe acatar la decisión soberana del pueblo y acompañar a cualquier candidato que las bases y el electorado elijan. Quien desobedezca la voluntad popular del 8 de agosto será castigado por la historia, y nuestras bases nunca más depositarán la confianza en él o ella.   

—¿Qué proyecto tiene para reactivar el transporte urbano en el municipio Ayacucho?

—Buscaremos hacer acuerdos con los organismos de seguridad y tributarios para facilitar la importación desde el vecino país de repuestos, cauchos y accesorios para vehículos y motos del transporte público, sin dejar de mencionar que la recuperación de la vialidad urbana, en especial la que atraviesan las rutas de transporte, será la prioridad en esta administración para evitar el deterioro vehicular.              

 

Erika Vianney Cárdenas Cabrera: 41 años de edad. Licenciada en Administración

—¿Qué propuesta tiene para Ayacucho que no dependa de los subsidios del Estado?

—En Ayacucho contamos con riquezas para fortalecer el municipio, como las aldeas, donde hay producción de azúcar, café, cacao, caña de azúcar. Las debemos fortalecer dentro de nuestro mercado municipal, que garanticen la fortaleza del comercio en nuestro municipio.

—¿Has tenido experiencia política en el municipio?

—Soy una hija de base, vengo de un desarrollo comunal y me he desarrollado en diferentes áreas donde hemos construido el Plan de la Patria. Hemos formado la única comuna que está verdaderamente registrada en Ayacucho y no ha sido apéndice del Estado, siendo endógena por su desarrollo.

—¿Al convertirse en la primera mujer que gobierne el municipio Ayacucho, qué haría usted diferente?

—Somos mujeres organizadas y programadas. Ayacucho necesita la fortaleza comunal, tenemos que hacer una expansión comunal, podríamos fortalecer la producción, la cultura y actividad turística.

—¿Qué opina sobre la tasa de impuestos que se aplica en el actual gobierno municipal?

—Hay cosas que debemos ajustar. Todo debe tener un valor y un costo para tener un buen funcionamiento, pero siempre en el marco de la ley y con conciencia. Hay que hacer que el ciudadano observe el desarrollo que se quiere implementar con ese impuesto.

 

 Ana Maryolí Ramírez Sayago: 42 años de edad. Licenciada en Educación Integral. Constituyente del municipio Ayacucho

—¿Qué aportaría para incrementar la producción en el municipio Ayacucho?

—El municipio es agroproductor, es un municipio donde podemos rescatar este importante sector, primero por el tema de la vialidad. A través de los consejos comunales podemos ir incluyendo a pequeños y grandes productores que tenemos en cada aldea. Tenemos una parroquia turística, que es San Pedro del Río, y Rivas Berti, que es agroproductiva.

—¿Los servicios públicos deben ser manejados por los políticos?

—Los servicios públicos deben ser transferidos al Poder Popular, a los consejos comunales, ya que somos los que vivimos en los territorios y padecemos las carencias dentro del municipio.

—¿Al ser elegida como alcaldesa, qué haría por Ayacucho?

—Llamaría a todos los ayacuchenses, porque voy a ser la alcaldesa de todos y para todos, incluyendo al comercio, la industria, a los jóvenes. En este municipio hay potencias.

—¿Cómo impulsará el transporte municipal?

—Tenemos un Ministerio de Transporte que nos va a brindar el apoyo, debemos hacer un diagnóstico en el municipio con las necesidades y carencias del transporte, los llamaríamos para trabajar unidos, fortalecer y repotenciar esas unidades que necesita Ayacucho.

 José Daniel Ortega Moncada: Educador, exdirector del liceo “Sagrado Corazón de Jesús”. Reconocido deportista, fue árbitro de fútbol profesional

—¿Tiene alguna propuesta para el desarrollo del municipio que no dependa del Estado?

—Debemos mejorar la salud y el deporte, también hay que mejorar la estructura del Mercado Municipal, esas son nuestras metas. También hay que aportarle algo a la alimentación, porque en este municipio los CLAP a veces no vienen de manera constante, debe ser porque el Táchira es uno de los estados más lejanos.

—¿Cómo mejoraría el sector salud en el municipio?

—Es una pregunta bastante extensa. En todos los municipios estamos padeciendo del buen acceso de los medicamentos, de un buen desarrollo de nuestros hospitales, de un CDI. Lo único que dan es un récipe y lo mandan a comprar medicinas, y no los pueden atender. Inventamos o erramos, pero tenemos que solucionar nosotros mismos. Yo inventaría algo que proporcione ingresos para cada centro hospitalario, puede ser un peaje en la entrada de Colón, y así se evita el cobro de tantas “vacunas” por las fuerzas policiales.

—¿Cómo fomentaría el turismo en Ayacucho?

—El turismo está abandonado, aquí de turismo no hay nada, pero por hacer, hay mucho. Yo he pensado en un proyecto hipotético, que es el “Polideportivo Orlando Medina”; hasta el cerro El Morrachón, hacer un teleférico, para que la gente suba y se divierta, con el fin de hacer un atractivo del municipio Ayacucho. Otro proyecto es en la parroquia Rivas Berti, para poner a funcionar los ferrocarriles y se hagan paseos.

Daniela González

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse