miércoles 26 enero, 2022
InicioPolíticaCNP Táchira rechaza el nombramiento en Prensa de Alcaldía de San Cristóbal

CNP Táchira rechaza el nombramiento en Prensa de Alcaldía de San Cristóbal

1.210 views

Sandra Rondón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira, manifestó que el gremio no avala “el nombramiento del jefe de Prensa que hizo la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, a través de una resolución mediante la cual encargó del mismo a la secretaria de esa oficina”.

“Como gremio, no avalamos esa situación porque es un irrespeto para con los comunicadores sociales del estado y le exigimos a la ciudadana alcaldesanombre a otra persona, que cumpla con los reglamentos establecidos en la Leydel Ejercicio del Periodismo o del Código de Ética, una persona que esté preparada y haya estudiado cinco años en una reconocida universidad del país”.

Rondón invitó “a la ciudadana nombrada directora a que estudie Comunicación Social, se prepare cinco años en la universidad, se gradúe y luego se inscriba en el CNP, para que puede ejercer la función de periodista como tal”, y espera, dijo, que “en las próximas horas pueda nombrar a otra persona que cumpla con lo establecido en la normativa legal”.

Comentó que conversó con la burgomaestre, quien le manifestó que como gremio pueden apoyar en la búsqueda de una persona para que asuma esa responsabilidad, y aclaró que “los periodistas que laboran en la Alcaldía de San Cristóbal no están de acuerdo en asumir esa responsabilidad porque, primero, nombraron a otra persona, pero la hubieran asumido si con antelación la alcaldesa hubiera nombrado a los periodistas que están trabajando en la oficina de Prensa.

Aprovechó para hacer un llamado a los futuros alcaldes del estado, que serán elegidos el diez de diciembre, para que nombren en sus oficinas de prensa a “periodistas graduados y colegiados en el CNP, lo cual no lo exige la directiva del colegio sino la Ley del Ejercicio del Periodismo, que establece en su artículo 2 que toda persona que ejerza la Comunicación Social debe haber estudiado la carrera en una reconocidauniversidad del país y estar inscrita en el Colegio”.

— Es la normativa que exigimos y a las personas que se dedican aejercer ilegalmente, las llamamos a que no usurpen la labor de los periodistas,porque eso le corresponde a un comunicador social graduado y colegiado.

Explicó que Ceballos alega que nombró a la secretaria de esa oficina “tras una protesta laboral y un problema interno que se generó directamente con la oficina de prensa”. Entonces, al día siguiente nombró a la secretaria porque fue quien le brindó el apoyo de inmediato. Sabemos que la secretaria puede tener su conocimiento, como puede tenerlo cualquiera, pero no es fácil nombrar a una secretaria en ese cargo, porque entonces una enfermera puede hacer las veces de médico, o un obrero el de ingeniero”.

Marina Sandoval Villamizar

- Advertisment -