Política

Convocados los tachirenses a elegir nueve parlamentarios

5 de diciembre de 2020

335 vistas

Este domingo, se llevarán a cabo las elecciones para un nuevo período de la Asamblea Nacional (AN), comicios que darán a conocer los nombres de los 277 representantes venezolanos en el hemiciclo patrio.

Diferentes organizaciones políticas del país, divididas en 11 alianzas, estarán sobre el tarjetón electoral que mostrará las opciones que tiene el pueblo venezolano para elegir.

De los 277 parlamentarios que Venezuela escogerá mañana, 144 serán bajo la modalidad de lista y 133 de forma nominal.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) regirá los comicios por el sistema D’ Hont, el cual se basa en la división de los votos lista para ese tipo de escaños.

Tampoco puede faltar el modelo de votación que es conocido como la herradura; el elector es registrado con su cédula en el cuaderno de votación, accede al paradón electoral y después firma su participación en el proceso.

Es importante destacar quen aunque es obligatorio presentar la cédula de identidad laminada al momento de sufragar, no hay ningún problema en caso de que esté vencida.

Nueve diputaciones por Táchira

En el estado Táchira más de 100 centros de votación abrirán sus puertas desde tempranas horas de la mañana para celebrar lo que el CNE llama la fiesta electoral en la región.

Será un total de nueve diputados los que se escogerán en la entidad, cuatro por lista y cinco de manera nominal.

Táchira se encuentra agrupado en cinco circuitos que encierran las diferentes zonas de la región: frontera, montaña (que se divide en dos), sur y capital del estado.

La frontera, correspondiente al circuito número 1, agrupa a los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Delicias, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Junín.

El número dos, denominado como la montaña baja, comprende a los municipios Ayacucho, Lobatera, Guásimos, Michelena, Andrés Bello, José María Vargas y Seboruco.

San Judas Tadeo, Panamericano, Sucre, Francisco de Miranda, Uribante, Simón Rodríguez, Samuel Darío Maldonado, Rómulo Costa y García de Hervía engloban a la circunscripción 3, la montaña alta.

La zona sur tiene a Libertador, Cárdenas, Córdoba, Fernández Feo y Torbes, el circuito 4, mientras que el cinco solo trata de la ciudad de San Cristóbal.

Alianzas

Entre las alianzas, las más conocidas son la del PSUV – Gran Polo Patriótico, y la Alianza Democrática, que representa a un considerable sector de la oposición venezolana.

El Gobierno nacional, afín del PSUV – Gran Polo Patriótico, está también representando por organizaciones como PPT, ORA, MEP, UPV, Tupamaro, Alianza Cambio, Somos Venezuela y Podemos.

Por su parte, la Alianza Democrática tiene a los legendarios partidos de Acción Democrática y Copei, que junto a otras toldas como Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio y Cambiemos, buscarán tomar la mayoría de diputaciones.

No menos importantes, aunque sí con poco renombre, se encuentran pactos como el de Primero Venezuela, Voluntad Popular y Venezuela Unida, así como también la Alianza Popular Revolucionaria (conformada por una serie de organizaciones de izquierda críticas a la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro), con el PCV, Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, PPT, entre otros.

Redes y Esperanza por Venezuela van emparejados, y también aparecen individualidades como la del MAS, Prociudadanos, Unión y Progreso, UPR89, Movimiento Ecológico de Venezuela y Nueva visión para mi país.

Choque Gobierno – Oposición

Como bien se dijo antes, a pesar de existir diferentes opciones para escoger, según pronósticos y encuestadoras han arrojado a las alianzas PSUV – Gran Polo Patriótico y la Alianza Democrática, como las más preferidas por los electores.

Para el Táchira, el circuito 1 presenta a Williams Parada y Jéssica Moreno, como alternativa oficialista, mientras que Freddy Bentti y Sofía Palencia van por la oposición.

Johana Rosales y José Leonardo Rojas es la apuesta oficialista en la circunscripción 2, y Mauricio Valencia y Hermildes Pérez en la acera del frente.

Por el 3 van Martha Gallo y Carlos Tovar (oficialismo), y Óscar García y Yury González (oposición), como los nombres más sonados.

Aparecen también, como apuesta psuvista por el circuito 4, Julio García Zerpa y Keyla Hernández en la zona sur, mientras que Edixon Belandria y Miriam Chacón en la Alianza Democrática.

Willy Medina y Olga Díaz van en San Cristóbal por el oficialismo, mientras que Lesly Rodríguez y Aracely Vivas como opositores.

El voto lista oficialista está encabezado por Freddy Bernal, Esteban Fernández, Grecia Colmenares, Zoraida Parra, William Camacho, José Leonardo Rosales Aleta, Sofía Carrero y Diomar Rueda.

En la Alianza Democrática figuran Ezequiel Pérez, Melina Vásquez, Rosa Díaz, Gustavo Rangel, Pedro Vivas, Azael Chacón, Hugo Saavedra y Erwin Chacón.

Hay que recordar que, previo a estos comicios, se han llevado a cabo dos simulacros, en donde participaron varios candidatos de la Alianza Democrática, quienes aseguraron que el sistema es bastante confiable y que no hay manera de que alguna candidatura cometa fraude.

Desde el día lunes, los efectivos militares del Plan República se apostaron en los diferentes centros de votación con la finalidad de resguardar sus instalaciones y maquinaria electoral, e igualmente son los que estarán velando por la seguridad y el debido orden del proceso electoral.

Es importante señalar que será el CNE, máximo ente del Poder Electoral venezolano, quien dé a conocer los resultados de las votaciones, los cuales se darán, en primera instancia, desde su principal sede, en la ciudad de Caracas, para que después sean sus oficinas regionales las que publiquen los resultados por cada estado.

Favio Hernández

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse