Política

Copei, AD y AP, activos por la Alianza

2 de junio de 2021

579 vistas

Favio Hernández

Con la mira puesta en las elecciones del 21 de noviembre, y con el inicio de la campaña política, tres partidos que integran la denominada Alianza Democrática son los que se encuentran activos.

Copei, Acción Democrática (AD) y Avanzada Progresista (AP) son tres de los partidos que integran el conglomerado opositor al Gobierno nacional, y que se han visto en las calles.

Quizás por su músculo político y sólida estructura, en el estado Táchira, de 12 organizaciones son estas las que comenzaron a calentar motores.

Evaluación de estructuras municipales

Según sus directores regionales: Orlando Delgado (Copei), Miguel Reyes (AD) y Gustavo Rangel (AP), desde hace semanas se encuentran en giras por todos los municipios de la entidad con la finalidad de evaluar las estructuras municipales.

De hecho, se ha podido conocer que ya se ha juramentado a los testigos y comandos de campaña municipales, como adelanto a la campaña hacia los comicios en donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Asimismo, han podido identificar algunas debilidades y reforzarlas, como también la supervisión de propuestas en torno a la campaña electoral que se avecina y posibles candidaturas.

Los voceros aseveran que ha salido más de una propuesta en algunos municipios, dentro de sus propias estructuras, que serán sometidas a discusión para conocer el estado y fuerza del candidato.

¿Primarias? 

Es ahí en donde entra la figura de elecciones primarias, pues en declaraciones anteriores siempre han dejado claro que en municipios en donde exista más de una candidatura irán a primarias.

Tal es el caso del municipio Cárdenas, en donde no hay nada claro, pues por un lado la Alianza Democrática apoyará al diputado Juan Carlos Palencia, valiéndose y respetando el consenso que Bernabé Gutiérrez, Juan Carlos Alvarado y Henry Falcón hicieron desde Caracas.

No obstante, por ahí se asoma Zamora, como propuesta de la Alianza del Lápiz, aunque también lo vinculan con Avanzada Progresista. Misma situación que la de Ricardo Hernández, a quien ligan con Copei.

Sin embargo, habrá que esperar si se respeta el consenso caraqueño o si en el Táchira cada quien coge por su lado.

San Cristóbal con Orlando

Dicho por uno de los directores regionales de los partidos mencionados; «el pacto de Gobernación y San Cristóbal se respeta».

Y es que dicho acuerdo no es otro sino el de apoyar la reelección de Laidy Gómez en la gobernación, como la de Copei en la alcaldía de San Cristóbal, que en este caso es Orlando Delgado.

Llama la atención que el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, se anuncia como candidato para el ayuntamiento capitalino, pero como dijo alguno de los tres directores de los partidos, «Jaiberth puede anunciarse, pero la Alianza va con Orlando».

También habrá que tomar en cuenta otras aspiraciones, como la del propio burgomaestre, Gustavo Delgado, de quien todavía se desconoce con cuál tarjeta iría, así como también las de otros más que ven a San Cristóbal como la novia predilecta.

Retomando el tema de la gobernación, se dice por ahí que se ha visto al periodista Gustavo Azócar reunido con líderes de la Alianza Democrática. ¿Buscando qué? Al igual que el exalcalde de San Cristóbal, quien ya confirmó su candidatura a la gobernación.

Se espera que para el 15 de este mes se dé el puntapié inicial a la campaña, y bien sea para primarias o por consenso, ya se ven algunos candidatos montados en el caballo y preparando los diferentes escenarios para su promoción a los respectivos puestos en aspiración.

¿Y la gente de Bertucci?

Otro de los integrantes de esta alianza es la gente de Esperanza por el Cambio, organización que es liderada por el pastor evangélico Javier Bertucci. En la entidad, es Mauricio Valencia su presidente, uno de los directores de la Alianza Democrática, capítulo Táchira.

A este grupo poco se le ve realizando labores de proselitismo o de calle, pero es que ellos se enfocan en el voto feligrés, pues conscientes están de la gran población evangélica que hay en el estado y prefieren seguir con la palabra y su «sopa solidaria», como mecanismo de persuasión electoral.

Hay que reconocer que Esperanza por el Cambio maneja un buen número de electores, que da la potestad y seguridad de exigir algunos municipios, así como también puestos en los consejos y parlamento regional. Se pueden hacer con el municipio Torbes, en donde existe una gran cantidad de templos evangélicos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse