Política
COPEI y AD en reestructuración rumbo a las elecciones del 2025
23 de septiembre de 2024
La “alianza guanábana” obtuvo bajo apoyo para sus tarjetas en la elección presidencial
Esta semana, dirigentes de los partidos de oposición COPEI y AD anunciaron que se encuentran en reestructuración de sus bases, para prepararse en el marco de la mega elección que se realizará el próximo 2025, donde se disputarán puestos de alcaldías, gobernaciones, Consejo Legislativo, Concejo Municipal y diputaciones a la Asamblea Nacional.
Cabe resaltar que estos dos partidos participaron en conjunto, “pacto guanábana”, en la elección presidencial de este 2024, con Luis Eduardo Martínez como candidato. A pesar de la integración de estas organizaciones y que se han caracterizado por su gran maquinaria electoral, el resultado que obtuvo el candidato de este sector fue de 1,24 % de los votos, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La “alianza guanábana” obtuvo 152.360 votos de los 12.386.669 votos que se generaron el 28 de julio, una cifra cuestionada incluso por los mismos dirigentes de estas toldas políticas. Mientras que el oficialismo, en el caso del presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Henry Parra, aseguró en rueda de prensa que esta tolda había obtenido incluso más votos que los copeyanos y adecos, catalogando esto como algo histórico.
Pero, ¿por qué no fue exitosa esta alianza? Muchos lo atribuyen a la división que hay dentro de los partidos, cabe resaltar que AD (sin tarjeta) y COPEI ODCA (sin tarjeta), quienes cuentan también con una estructura, apoyaron la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien según el CNE obtuvo 43,18 % de los votos.
Otra situación que generó controversia antes de la elección presidencial del 28 de julio, fue que el jefe de campaña de esta alianza AD-COPEI, Juan Carlos Alvarado (quien en principio era el candidato de la tolda verde), renunció a este cargo pocos días antes de contienda, lo que especuló posibles desacuerdos entre los copeyanos y los adecos. Sin embargo, esto no trascendió.
Luego de aquel resultado del 28 de julio dado por el CNE donde declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos, el excandidato Luis Eduardo Martínez reconoció tal resultado y “paso la página”; por lo tanto, ambos partidos (AD y COPEI) hicieron lo mismo y llamaron a reestructuración regional y nacional.
En días pasados, Bernabé Gutiérrez, secretario general nacional de AD, dijo no cuestionar el resultado del 28 de julio. “No tengo duda, así algunos comiencen a criticar, a darme leña y a echarme gasolina; aquí no hay dudas”, enfatizó en entrevista para un canal nacional.
En torno a esto, días después aseguró que la tolda blanca se prepara para las próximas elecciones: “Hemos estado pensando muy seriamente luego del proceso electoral, que lejos de crear desesperanza en el pueblo, estamos organizando nuestros cuadros desde ya llamando a todas las organizaciones políticas pensando que el próximo año, tal cual como está contemplado el proceso electoral, la AN, las gobernaciones, alcaldías, organismos legislativos”.
Decisión que fue apoyada por el diputado Miguel Reyes, quien dirige la tolda blanca en el estado Táchira, y que aseveró que no se trataba de pasar la página, sino de seguir haciendo política.
Por otro lado, en la tolda verde, hace un mes aproximadamente, las autoridades nacionales de esta organización aprobaron la reorganización, reestructuración y sustitución de las direcciones estadales, municipales y parroquiales en los 23 estados del país.
A través de X (antiguo Twitter), COPEI ha mostrado cómo se están reestructurando en los diferentes estados; por ahora en el estado Táchira, el diputado de la AN Azael Chacón sigue siendo el presidente de esta tolda política; y a nivel nacional, aún Juan Carlos Alvarado y Miguel Salazar presiden el partido.
Luego de estos movimientos políticos, de ambas organizaciones, para muchos dirigentes de oposición se reafirma la acusación de que COPEI y AD son “alacranes”, es decir que apoyan de alguna u otra manera al Gobierno venezolano, ya que es notorio que un gran sector opositor aún mantiene la denuncia de que los resultados dados por el CNE no fueron los reales.
Desde el 28 de julio, quienes apoyaron las candidatura de Edmundo González aún piden que se muestren las actas, mientras que el excandidato presidencial Luis Eduardo Martínez reconoció a Maduro como ganador y acató la sentencia del TSJ.
Resultados elecciones 2021
En la última elección donde se eligieron gobernadores y alcaldes, Acción Democrática logró ganar 22 alcaldías en todo el país, mientras que COPEI logró obtener 9, y ambos partidos no ganaron ninguna Gobernación. (Maryory Bustamante)