En Sesión Ordinaria de este viernes, 25 de octubre, el Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) promoverá la creación de una normativa legal que rija la práctica deportiva de las moto piruetas.
Así lo dio a conocer la diputada Nellyver Lugo, quien en el marco de la discusión sobre la Reforma de la Ley del Deporte Tachirense propuso la creación de un marco legal para la práctica de moto piruetas.
«En el marco de la aprobación de las moto piruetas como deporte extremo nacional, nosotros creemos que en el estado Táchira podamos hacer lo propio en el marco regulativo y normatorio», comentó la legisladora.
Lugo habló sobre lo necesario que es la creación de una legislación para esta disciplina, sobre todo ante la práctica desorganizada que se realiza en la entidad.
La diputada mostró su preocupación por las personas que practican moto piruetas en la vía pública, entiéndase avenidas y calles principales de las diferentes ciudades de la región, conllevándo a accidentes de tránsito, por lo que contempla también la designación de espacios permisados para su respectivo desarrollo.
«Las moto piruetas son un hecho social que hoy podemos ver en diferentes municipios del Estado, practicándolas en vías que colocan en peligro a las personas que hacen la práctica del deporte, pero también a terceros», indicó.
Con base a ello, la diputada ve necesaria la creación de un ordenamiento que regule la disciplina, como cualquier otro deporte; con sus respectivos espacios e implementos necesarios para dicha práctica.
Nellyver Lugo explicó su preocupación entorno a las consecuencias que genera la práctica improvisada de esta disciplina, siendo los jóvenes, en su mayoría, quienes resultan lesionados, o en el peor de los casos pierden la vida.
Espacios y censos
Una de las aristas que tocará esta normativa será la designación de espacios abiertos para su práctica, por lo que la alcaldesa del municipio Cárdenas, Martha Gallo, ofreció la denominada «trocha de Cárdenas» para la activación de la disciplina.
A través de esta medida pretenden concentrar a los atletas en un espacio específico, despejando el riesgo de sí mismos, y de terceros, en vías públicas.
Alexander Vargas, Alto Comisionado Presidencial por la Paz y la Vida, participó en la Sesión Ordinaria, precisando algunas recomendaciones y proponiéndo la creación de un censo entre sus practicantes, así como también la constitución de clubes, lo que posteriormente llevará a las asociaciones estadales.
Al término de la Sesión se designó una comisión para que trabaje en la materia y haga del estado Táchira la primera región en normatizar las moto piruetas. Es importante resaltar que el gobernador del Estado, Freddy Bernal, formará parte activa de esta comisión, pues diferentes ocasiones ha dado a conocer su interés por la organización de esta disciplina.
Nota de prensa