Cuál es la estrategia de Juan Guaidó según Jesús Seguías 

2847
Presidente de la AN, Juan Guaidó. (Foto/AFP)

El consultor político, Jesús Seguías, analizó el discurso más reciente que el líder opositor, Juan Guaidó, ofreció a sus seguidores el pasado 19 de abril.

A partir de ese mensaje, el presidente de DatinCorp explica, en claves, cuál ela estrategia de Guaidó.

1.- La organización es “la obsesión” del dirigente de Voluntad Popular. Los comités de Ayuda y Libertad, como instancias de base popular, serán claves para la movilización y la protesta.

2.- Viraje técnico. El presidente de la Asamblea Nacional convocó la marcha más grande de la historia de Venezuela para el próximo 1 de mayo, día del trabajador.

No reveló la ruta, pero adelantó que partirá desde los lugares donde se constituyeron cada uno de los comités. Serían entonces miles de puntos en todo el país “que obligarán a los colectivos o fuerzas paramilitares del gobierno a dispersarse y dividirse para poder controlarlos”, una decisión que supone un viraje técnico en opinión de Seguías.

3.- El destinatario del mensaje siguen siendo las Fuerzas Armadas y los empleados de la administración pública que aún sostienen a Nicolás Maduro.

4.- Para movilizarse hasta Miraflores es necesario “construir capacidades” y aliados.

5.- La estrategia de Guaidó se apoya en las experiencias de rebeliones populares como en Ucrania, Serbia y la Primavera Árabe.

6.- Guaidó es del criterio que Nicolás Maduro no está dispuesto a facilitar ni negociar un cambio, por tanto hay que despedirlo, pero sin confrontarlo directa y violentamente. Puede ser peligroso y costoso en vidas y bienes.

7.- Se mueve por las bandas. Trata de fracturar al co-gobierno, de dividirlo, de debilitarlo, de provocar su implosión. Por ahora cerró cualquiera negociación con Maduro.

8.- La apuesta de Guaidó se centra en lograr la implosión de la coalición gobernante con rebelión popular y cerco internacional. “Por eso habla de construir puentes con los aliados de Maduro, especialmente los militares”, dijo.

9. ¿De salir los policías uniformados y los militares a la calle, se pondrán del lado de Maduro o de Guaidó? Interrogantes para el libre pensamiento y albedrío. El 23 de Febrero estuvieron al lado de Maduro. Pero Guaidó insiste.

10. Por eso, el destinatario del mensaje de Guaidó no fue Nicolás Maduro  sino las fuerzas armadas y los empleados públicos.

11. Del discurso de Guaidó interpretamos que la meta no será Miraflores… en primera instancia… todo depende de los aliados que vayan encontrando en el camino. “El sitio de destino de esa marcha, de esa protesta, -dijo- va a ser el lugar de exigencia para que cese definitivamente la usurpación”.

12. Guaidó pidió no confrontar a las fuerzas armadas y policiales. Pidió todo lo contrario. La marcha es “para terminar de traer a los que nos hacen falta para llegar al destino que todos queremos… la mejor Venezuela” (no llegó a decir Miraflores, aun cuando fue lo que pasó por la mente de todos en fracción de microsegundos).

13. Guaidó tomó como referencia para la protesta del 1-M a la reciente rebelión y derrocamiento del gobierno en Sudán. Pero también se refirió a “experiencias exitosas” parecidas. Todas éstas bajo el formato de Gene Sharp, el inspirador de las rebeliones populares en Ucrania, Serbia, la Primavera Árabe y muchas otras protestas.

14. Guaidó es del criterio que Nicolás Maduro no está dispuesto a facilitar ni negociar un cambio, por tanto hay que despedirlo, pero sin confrontarlo directa y violentamente. Puede ser peligroso y costoso en vidas y bienes.

15. Se mueve por las bandas. Trata de fracturar al co-gobierno, de dividirlo, de debilitarlo, de provocar su implosión. Por ahora cerró cualquiera negociación con Maduro.

16.  A Guaidó le han hecho saber que Maduro es actualmente la única piedra de tranca para una salida negociada (algunos del alto gobierno son propensos a un acuerdo). Por eso, Guaidó  deja abierta las negociaciones con posibles aliados de Maduro.

17. En esta acción por las bandas, Guaidó cuenta con el poderoso apoyo de la Comunidad Internacional.

 Jesús Seguías