Política

¿Cuántos cargos elegirán los tachirenses el 21 de noviembre?

19 de octubre de 2021

985 vistas

Daniel Pabón


Un gobernador, 29 alcaldes, 13 legisladores estadales y 193 concejales serán los cargos a elegir en el estado Táchira en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Así se desprende de las Circunscripciones Electorales publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Legislativo estadal

Las normas de bioseguridad, se mantendrán. /Cortesía

En el Táchira, el próximo periodo de cuatro años del Consejo Legislativo Estadal estará integrado por 13 legisladores. Esto con base en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece ese número de escaños para estados con entre 1 millón 300 mil y 1 millón 600 mil habitantes. La población general estimada por el Instituto Nacional de Estadística al 30 de noviembre para el Táchira es de 1 millón 376 mil 292 habitantes.

Si bien en el caso tachirense se mantiene la misma cantidad de curules, en el ámbito no solo regional sino nacional esta elección tendrá una novedad: cambiaron las proporciones del sistema destinado a la provisión de escaños, a 60 % mediante el sistema de elección proporcional (lo que se conoce como listas) y 40 % por el sistema de personalización del sufragio (mejor conocido como sufragio nominal). Esto aplicará, igualmente, para los concejos municipales. Antes, esa proporción era de 30-70 de candidatos lista versus candidatos nominales.

Esta modificación fue aprobada por el nuevo CNE. Ha sido interpretada por especialistas y organizaciones dedicadas a la materia electoral como una mejora de las condiciones, porque rebaja, aunque no extingue del todo, la desproporcionalidad. Esta tendencia a la sobrerrepresentación de las mayorías, por la cual ha sido cuestionada la legislación electoral del año 2009, ha favorecido a gobierno y oposición por igual en elecciones pasadas.

Así, en el Táchira ocho legisladores estadales provendrán del sufragio directo, secreto y universal a través de las listas y cinco legisladores surgirán de la votación nominal. Fue distinto en la anterior elección de legisladores (mayo de 2018), cuando 10 legisladores fueron elegidos por la vía nominal y tres por la modalidad lista.

Ahora bien, ¿de dónde surgirán esos cinco legisladores estadales del sistema nominal? Las circunscripciones electorales en el caso del Táchira, ahora en 2021, están distribuidas de la misma forma en que, por ejemplo, dieron victoria a la oposición en 2015 y al oficialismo en 2020 en la AN. No varían.

Así, la circunscripción 1 es la de los seis municipios conocidos como de frontera; la 2, con siete jurisdicciones de la montaña baja; la circunscripción 3, integrada por diez municipios que comúnmente los actores denominan de montaña alta; la 4, con los cinco ayuntamientos de la zona sur (aquí vuelve a estar incluido Cárdenas, que apenas en 2018 fue circunscripción sola), y el circuito 5, tradicionalmente asociado a San Cristóbal. Cada una de estas cinco elige un legislador estadal nominal esta vez.

La actual composición partidista en el Palacio Legislativo es de 12 diputados de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico y uno de sectores de oposición. Fueron elegidos durante el mismo proceso electoral presidencial de mayo de 2018, boicoteado por la oposición política.

En toda Venezuela serán elegidos 253 legisladores para los 23 consejos estadales. Ellos tomarán el relevo de los diputados actuales, quienes en noviembre próximo no habrán completado del todo su periodo de ley de cuatro años, que finalizaría en mayo de 2022.

Concejos municipales

El 21 de noviembre los tachirenses podrán elegir a un total de 193 concejales, distribuidos en los 29 municipios, con base en lo establecido en el artículo 13 de la ley que regula los procesos electorales.

Así, habrá concejos municipales con cinco integrantes en: Sucre, Seboruco, Antonio Rómulo Costa, Francisco de Miranda, José María Vargas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez y San Judas Tadeo.

Entre tanto, tendrán siete concejales las cámaras que se elijan en: Ayacucho, Bolívar, Capacho Nuevo, Jáuregui, Junín, Lobatera, Uribante, Córdoba, García de Hevia, Guásimos, Michelena, Libertador, Panamericano, Pedro María Ureña, Andrés Bello, Fernández Feo, Capacho Viejo, Samuel Darío Maldonado y Torbes.

Solo el concejo municipal de Cárdenas contará con nueve ediles, mientras que en el capitalino de San Cristóbal se sentarán 11 concejales. Dos más en relación con la legislatura actual. En todos los casos, el 60 % de los integrantes de estos cuerpos será elegido por voto lista y el 40 % por sufragio nominal.

Así, para poner el ejemplo capitalino, en noviembre de 2021 siete concejales serán elegidos por el sistema de representación proporcional (lista) y cuatro por el sistema de personalización del sufragio (nominal), mientras que en diciembre de 2018 la elección se basó en siete ediles por la vía nominal y dos por listas.

En el salón de sesiones de la urbanización Mérida, ahora la cámara es de mayoría oficialista, surgida de esa elección de fines de 2018, a la cual tampoco concurrieron los partidos mayoritarios de la oposición política. Los actuales concejales tendrán un periodo de tres años, uno menos en relación con el lapso de ley.

En todo el Táchira, 112 concejales serán elegidos del sistema de voto lista y 81 mediante sufragio nominal. De allí surge la cifra estadal de 193.

Son apenas cuatro concejales más en relación con el proceso comicial anterior, cuando hubo 189 cargos a elegir. Además de San Cristóbal, el otro municipio que gana dos escaños es Lobatera. ¿Por qué ocurre esto? En la estimación poblacional que hace el INE, ambos cambiaron de escala en función de lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Para esta elección de concejales, el CNE estableció 44 circunscripciones electorales en los 29 municipios: en cada jurisdicción, el número de circunscripciones va desde una, como en Ayacucho, Jáuregui o García de Hevia; dos, en casos como los de Ureña o Cárdenas, y tres circunscripciones electorales, únicamente en San Cristóbal, Libertador y Fernández Feo.

En toda Venezuela, el próximo 21 de noviembre, más de 21 millones de venezolanos podrán elegir a 2.471 concejales en los 335 municipios, organizados en 596 circunscripciones electorales. Solo en ocho estados del país los cuerpos colegiados estadales y municipales tendrán representación indígena.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse