Política

Cuatro tachirenses en el tren ministerial

2 de septiembre de 2024

1.628 vistas

Tres de los cuatro tachirenses ministros, han tenido siempre tendencia muy marcada del lado oficialista «chavista», mientras que uno viene de las alas de María Corina Machado en el pasado

Luego del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro el pasado martes 27 de agosto, donde nombró nuevos ministros y ratificó a otros, de los 33 ministerios, cuatro los lideran tachirenses: Freddy Ñañez (ministro de Comunicación e Información), Julio García Zerpa (ministro de Asuntos Penitenciarios), Grecia Colmenares (ministro de Juventud) y Ricardo Sánchez (ministro en Educación Universitaria).

Cabe resaltar que Ñañez y García Zerpa ya formaban parte del gabinete ministerial y fueron ratificados en sus cargos.

Freddy Ñáñez

El actual Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, es poeta, titiritero y editor. Nació en Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira en 1976. Es licenciado en Filosofía y en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa.

Ha sido merecedor de varios galardones del mundo de la cultura, entre los que destacan: Premio Nacional de las Artes y las Letras (2004), Bienal Juan Beroes (2006). Y en 2009 recibió el premio de poesía José Antonio Ramos Sucre con el poemario “Postal de sequía”.

Con una larga y lacia cabellera que lo muestra como un personaje bohemio, Ñáñez se ha caracterizado por su pensamiento revolucionario, apoyando siempre el ala chavista y ahora madurista. El 6 de enero del 2016 fue designado por el presidente Nicolás Maduro como el nuevo ministro para la Cultura de Venezuela. Desempeñó este cargo solo un año.

El tachirense también es presidente del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), fue nombrado en 2017. Extraoficialmente se conoce que llega a la escena política en 2010 como presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

Perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ñáñez también es vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, cargo que ocupa desde el 4 de septiembre de 2020.

Julio García Zerpa

El pasado 11 de junio, el presidente Nicolás Maduro designó al entonces diputado de la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa, como nuevo ministro del Poder Popular para Servicio Penitenciario.

El nombramiento de se produjo en medio de una huelga de hambre iniciada el 9 de junio en al menos 15 cárceles del país.

El abogado, nacido en San Cristóbal, es hijo de Julio García Zerpa, quien fue dirigente revolucionario desde muy joven.

En su cuenta de X, se describe como: «Vinotinto y Dvo Táchira. Bolivariano». Durante las últimas semanas, posteó las actividades del partido político Movimiento Futuro, que lidera el ahora ministro Héctor Rodríguez; esta organización política brindó su respaldo a la reelección de Nicolás Maduro.

«Agradezco la confianza, presidente @NicolasMaduro y ratifico mi compromiso de continuar consolidando la Revolución Judicial y de construir un nuevo Sistema Penitenciario adaptado a los nuevos tiempos, que dignifique al ser humano, garantice la justicia y la reinserción ciudadana», escribió Zerpa en su cuenta X el 11 de junio.

Grecia Colmenares

Una de las nuevas designaciones ministeriales del 27 de agosto, fue la del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, nombrando a la tachirense Grecia Colmenares para este cargo.

«Los sueños de la Juventud venezolana están bien protegidos por quien garantiza su concreción: nuestro presidente @nicolasmaduro A quien agradecemos la confianza y el honor de ponernos frente a esta nueva responsabilidad», fue parte escribió Colmenares a través de su cuenta en Instagram el día de su nombramiento.

Colmenares, nacida en el estado Táchira, es licenciada en Comunicación Social, de la Universidad de Los Andes. La joven militante de la tolda roja es la secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Cargo que ha sido aplaudido en reiteradas oportunidades por los afectos al «chavismo», por su desempeño. Colmenares ha recorrido diferentes países impulsando este sector de la sociedad.

Grecia fue electa diputada a la Asamblea Nacional en las elecciones del 2021. La licenciada ha sido reconocida en Táchira desde hace años por su activa militancia en la tolda roja. Incluso en las visitas de dirigentes con altos cargos al estado Táchira, Grecia acompaña los actos.

Ricardo Sánchez

Nacido en Táchira en 1983, Sánchez fue nombrado el pasado 27 de agosto como ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela. El dirigente político en el pasado fue militante activo de la oposición venezolana. Su ámbito profesional lo desarrolla como profesor de economía en diferentes instituciones académicas.

Sánchez fue elegido como diputado suplente de María Corina Machado en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010, en representación del partido Un Nuevo Tiempo, según indican portales informativos. Mientras que en noviembre de 2012, Sánchez fue uno de los tres legisladores suplentes de la oposición que se separó de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, acusando a sus dirigentes de actuar de forma «abusiva» y «arbitraria».

Actualmente es el secretario general de Alianza para el Cambio, partido que en 2013 formalizó la inscripción ante el CNE, y que apoyó la reelección del presidente Nicolás Maduro en la pasada elección presidencial.

NP

En su juventud, Ricardo fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU), en dos oportunidades consecutivas (2007 y 2008). Durante esos años se destacó como líder estudiantil mediante su participación en las protestas efectuadas a raíz del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a nuestro presidente @nicolasmaduro por el voto de confianza en la designación y en la responsabilidad de Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria», fue parte de lo que escribió Sánchez en una publicación de Instagram el pasado 27 de agosto.

Dirigentes opositores en el Táchira manifestaron a Diario La Nación que Sánchez fue la «gran sorpresa y decepción», hace años, ya que ellos lo proyectaban como un gran dirigente opositor que ocuparía cargos importantes, incluso como Gobernador del Táchira, por la bancada opositora, pero que sus acciones dejaron «perplejos» a más de uno. /Maryory Bustamante

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse