Política

“Deficiencias en servicios públicos manchan la cuarentena en Táchira”

18 de mayo de 2020

746 vistas

A pesar de haberse manifestado a favor del decreto presidencial de cuarentena social y obligatoria, ante la pandemia mundial del coronavirus, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, lamentó los diferentes problemas en los servicios públicos que hicieron a esta tensa situación mucho más pesada.


Favio Hernández

En entrevista exclusiva para Diario La Nación, la primera autoridad tachirense felicitó al Gobierno nacional por haber sido precavido a tiempo y decretar esta medida de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19 en Venezuela.

No obstante, las diferentes e insolucionables crisis en los servicios públicos hicieron de la cuarentena del venezolano, en especial del tachirense, una verdadera tortura.

Gómez reconoció que el Ejecutivo nacional tomó las medidas de seguridad y prevención ante la Covid-19 de manera oportuna, lo que ha permitido que las cifras de contagio y muertes sean tan bajas, representando un factor que seduce a aquellos connacionales que quieren regresar a su patria para resguardarse de este peligroso virus.

Electricidad y gas

La gobernadora lamentó las precarias condiciones que ofrece en Estado en materia de electricidad y gas doméstico, dos factores que juegan un rol bastante significativo para la estabilidad emocional del tachirense en esta cuarentena.

Recalcó que en la entidad hay municipios que pasan hasta 48 horas sin el servicio de energía eléctrica, lo que acarrea otros inconvenientes, como la falta de comunicación; al fallar el fluido eléctrico fallan el internet y la telefonía.

«Hay un margen de desesperanza en la colectividad porque durar más de 20 horas sin energía eléctrica es sus casas hace que sea mucho más complejo el cumplimiento de la cuarentena», comentó.

Señaló a la falta de electricidad como otro causante del incumplimiento de la cuarentena, pues alega que las personas, «al no tener luz ni comida en sus casas», deben salir a las calles a ver qué producen. «No es fácil estar todo un día en una casa encerrado, sin comida y sin luz».

“Visitas del ministro solo empeoran las cosas”

Hecha notoria la crisis energética en la región, se han venido efectuando diversas visitas del titular de la cartera eléctrica al Táchira, Freddy Brito, quien, aparentemente, viene a evaluar la situación y a direccionar estrategias que favorezcan la mitigación de la calamidad.

Pero para la ejecutiva regional estas visitas de Brito solo han empeorado la situación, pues en un principio eran dos horas diarias de racionamiento eléctrico, luego fueron seis y ahora ya es casi todo el día, y en algunas comunidades pasan hasta 48 horas.

«Se ha desmejorado el servicio con la presencia del ministro en el estado», manifestó, a la vez que aclaró que esto no se trata de razones políticas sino sociales.

«Es un tema de identificar e interpretar el clamor del pueblo tachirense frente a un caos generalizado por problemas en los servicios públicos, que se vive a diario frente a una cuarentena», sostuvo.

De más a menos

Otra queja de Gómez fue el cese comunicativo que tuvo el Gobierno nacional, progresivamente, con la gobernación del Táchira, pues argumentó que en las primeras semanas existía una constante y continua comunicación entre el Instituto Nacional de Higiene (INH) y la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), pero ahora todo se resume a una llamada telefónica cada vez que hay un caso positivo.

Denunció que desde el pasado 13 de abril, día en que a la región llegó un laboratorio móvil para realizar pruebas largas a muestras sospechosas por coronavirus, el INH no volvió a actualizar estadísticas epidemiológicas con Corposalud.

Incluso, constantemente ha advertido que cuando sale un caso confirmado por Covid-19 son notificados por vía telefónica, sin proporcionar más detalles. «El manejo del Ministerio de Salud no ha sido el más responsable», espetó.

 

Aspectos positivos

No obstante, la primera autoridad de la entidad reconoció algunos otros aspectos positivos que en medio de esta coyuntura de salud pública han podido accionar.

Dijo que se ha respetado el acuerdo del suministro de combustible a las unidades dependientes de la Gobernación (Corposalud, IVT, Protección Civil, entre otras). También han podido establecer alianzas binacionales en donde han sido tomados en cuenta los representantes de su gestión.

Entre todos destaca la designación de un incentivo laboral a los trabajadores de Corposalud, que son los que están colocándole el pecho a esta grave situación.

Igualmente subrayó que la relación con las instituciones castrenses no ha sido tan fructífera, pero a raíz de esta situación han podido mantener mayor comunicación y cooperación.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse