Política

Delsa Solórzano advierte que «no» se puede cremar el cuerpo de Acosta Arévalo según la ley

1 de julio de 2019

2.604 vistas

Delsa Solórzano, coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, advirtió que, según la ley, no se puede cremar el cuerpo del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

A través de su cuenta de Twitter, Solórzano se basó en el artículo 28 de la Ley de Servicios funerario, que señala los siguientes impedimentos para proceder a la cremación:

1.- Que en el cuerpo se encuentren alojados marcapasos, prótesis que impliquen riesgos o cualquier sistema de energía que funcione con mercurio u otro material que sea de riesgo para las personas y equipos.

2.- Que el cuerpo esté sometido a un proceso de investigación penal o científica.

3.- Que la persona haya sido tratada con nitroglicerina en un lapso de tres días antes de su fallecimiento.

4.- La utilización de ataúdes de materiales que no sean biodegradables.

5.- Que no se haya realizado la inscripción en el registro civil.

En tal sentido, Solórzano señaló: “El cuerpo del capitán Acosta Arévalo debe ser entregado a su familia y ser sometido a examen médico independiente (Protocolo de Minnesota)”.

Respuesta al comunicado de Jorge Rodríguez

A través de su cuenta de Twitter, Solórzano calificó a Rodríguez como “cómplice de la satrapía”, y se refirió a “infeliz y nefasto” el comunicado que compartió en sus redes sobres Acosta Arévalo.

En primer lugar, Solórzano aclaró que la responsabilidad de la vida de los privados de libertad es exclusiva del Estado, según el artículo 43 de la Constitución, el cual expresa lo siguiente:

“El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

En tal sentido, indicó que Acosta Arévalo fue detenido “ilegalmente”. Añadió que el funcionario “fue torturado brutalmente”, lo que se evidenció cuando fue llevado a tribunales y el juez suspendió la audiencia por las condiciones en las que se encontraba el acusado.

Sin embargo, Solórzano aseguró que el juez “debió ordenar la apertura de investigación y no lo hizo”, por lo cual lo acusó de “cómplice”.

“El capitán estaba bajo custodia del Estado, cuya máxima representación y varios organismos están siendo usurpados. Esos usurpadores son los responsables directos del asesinato del capitán Acosta Arévalo”, acotó.

Refiriéndose nuevamente a la comunicación compartida por Rodríguez, Solórzano exclamó: “El infeliz comunicado de la satrapía, parece dar a entender que se justifica la muerte del capitán, pretendiendo ocultar que fue asesinado”.

Por otra parte, recordó que Tarek William Saab “no es el legítimo” fiscal general de la República, sino “un instrumento político de la satrapía, de tal manera que no está en la capacidad de realizar una investigación imparcial”.

En tal sentido, exigió una investigación imparcial, conforme al Protocolo de Minnesota: “lucharemos para que esta se realice”, sumó.

Por último, reiteró la exigencia a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y recordó a la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, “sus obligaciones en este sentido”.

 

 

Advierten que cuerpo de Acosta Arévalo estaría en manos de la misma patóloga forense del caso Albán

A través de su cuenta de Twitter, Mundaray especificó que el cuerpo de Acosta Arévalo estaría en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en manos de la patóloga forense Yanuacelis Cruz.

Asimismo, recordó que Cruz “puso a firmar a un médico comunitario” en cuanto al caso del concejal asesinado en extrañas condiciones dentro del Sebin de Plaza Venezuela.

“Es grave pues se duda del abordaje científico del caso”, advirtió Mundaray.

 

¿Qué dijo Iris Varela sobre asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo?

Iris Varela, ministra para Asuntos Penitenciarios, se refirió este domingo 30 de junio al asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien habría sido torturado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), organismo donde se encontraba detenido desde el pasado 26 de junio.

La oficialista emitió reconocer que el capitán fue asesinado y por su parte dejó la interrogante de a qué sector le convenía este lamentable hecho.

“A quién le conviene la muerte?, quiénes planifican magnicidio y asesinatos selectivos?, quienes se sienten apoyados para actuar con impunidad? Un PL involucrado en una conspiración sabe quienes están involucrados y sólo a los traidores conviene silenciarlo!”, escribió Varela en su cuenta de Twitter.

Detienen a 2 funcionarios de la Dgcim por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo

 

Dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron detenidos por estar implicados en el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

La información fue confirmada por Alonso Medina Roa, abogado del fallecido funcionario, quien, según denunció, fue víctima de torturas dentro de la Dgcim, lo que le causó la muerte este sábado 29 de junio a la 1:00 de la madrugada.

Según Medina Roa, estos dos funcionarios serán presentados en tribunales en las próximas horas. Sin embargo, advirtió que se les pretende calificar bajo el delito de “homicidio”, pero “ignorando la legislación contra la tortura”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse