Política

Demanda dirigencia copeyana “respeto a liderazgos locales” y primarias en cinco municipios por lo menos

31 de octubre de 2017

1.058 vistas

Minutos después, los militantes de Copei en Junín, en buena lid, demandaron primarias para escoger al abanderado a la alcaldía. (Foto/Gustavo Delgado)

La dirigencia socialcristiana nutrió con su presencia, durante todo este día lunes, la sede de la tolda verde, en Barrio Obrero, para demandar primarias, que se escuche la voz de los liderazgos locales que aspiran a ser alcaldes y “se les respete” esto, luego de que se revelaran los acuerdos a los que estaría llegando la directiva del partido con otros partidos de la Unidad, incluyendo aquellos cuyas tarjetas no postularán candidatos a las municipales del venidero 20 de diciembre, en función de unificar alianzas e inscribir a los candidatos que garanticen el triunfo en la mayoría de las 29 alcaldías.

Desde tempranas horas empezaron a llegar los dirigentes de diferentes localidades, algunos molestos; de hecho, hasta horas de la tarde-noche permanecían allí personas de Rubio, Capacho, Táriba, Palmira, Delicias, Coloncito, sitios donde Copei ganó las últimas primarias y donde se dijo que tendría candidaturas a las alcaldías, pero AD está lanzando las suyas.

Se escuchó que en no menos de cinco municipios: Córdoba, Cárdenas, Junín, Ureña y San Cristóbal, demandan elecciones internas para elegir a los abanderados a las alcaldías. Aunque la candidatura del actual legislador Gustavo Delgado, en San Cristóbal, se aprobó en comité el pasado sábado.

Los dirigentes socialcristianos de Córdoba pidieron “respeto” a los liderazgos locales de la tolda verde. (Foto/Gustavo Delgado)

A las diez de la mañana, Helbert Chacón, aspirante a presidir la alcaldía de Córdoba, junto con Joel Hernández, secretario general municipal del partido, y dirigentes de la localidad, manifestó que: “Este domingo 29 efectuamos unas primarias con la participación de seis candidatos y 1.222 electores, donde se definió que este servidor fuese el abanderado por el partido para representar al pueblo desde el ayuntamiento, con 353 votos. Hemos venido en comisión a pedir respeto a la tarjeta de Copei en Córdoba y a todos los electores”.

—Eso es lo que pide el pueblo, que nos contemos, el día de ayer (domingo) nos contamos, hubo una fiesta democrática, donde el pueblo participó y por eso venimos a pedirle al comité regional que dialogue con nosotros, pero que nos respeten ante todo, que no le den la tarjeta a otro partido sin medirse, porque en Córdoba hay una organización, un control y creemos que se nos está irrespetando al tomar una decisión a dedo -expresó Chacón-.

“Queremos que nos acompañen. Copei se ha mantenido en Córdoba por trece años y queremos que respeten nuestro espacio y la decisión del pueblo, que espera una decisión justa y correcta de las autoridades del comité regional; estamos aquí para dialogar y exigir que nos den la tarjeta de Copei, que nos la merecemos porque somos demócratas, y nos permitan inscribir ante el Poder Electoral nuestra opción”, subrayó.

Joel Hernández, secretario municipal del partido verde en Córdoba, recalcó que: “Supuestamente la dirigencia quiere negociar la tarjeta de Copei con otros partidos y venimos a exigir nuestra tarjeta verde para los copeyanos”, y advirtió que en caso de no ser escuchados, “no habrá vuelta atrás, el pueblo de Córdoba decidió designar a nuestro compañero Helbert Chacón, pues solo para las regionales, con cinco partidos y amplia campaña, lograron 1.946 votos, y nosotros en un día logramos que un 1.222 electores votaran. No reconocerlo es faltarle el respeto a la militancia copeyana y a la democracia venezolana”.
“Permaneceremos aquí, en el comité regional, y de aquí nos iremos con la postulación de Helbert Chacón, como candidato de Copei a la alcaldía del municipio Córdoba”, reiteró.

“Hacemos el llamado a agotar la vía de las primarias por la gente”
Minutos después, en la misma sede de Copei, pero en otro salón, militantes de la tolda verde del municipio Junín, liderados por el precandidato Jackson Carrillo, en su vocería solicitaron un conteo interno para dirimir entre los aspirantes a la municipalidad, que según dijeron podría programarse para el próximo domingo 12 de noviembre”.

Explicó Carrillo que: “Con dirigentes, militantes, simpatizantes de nuestra organización y con Ilia Sierra Moreno, máxima autoridad del partido en Junín, venimos a pedir, con el mayor respeto y en concordia, que el candidato sea electo en primarias, en razón de que los habitantes del municipio se encuentran sumergidos en la tristeza, la desolación y la desesperanza, y tenemos la responsabilidad política y moral de motivarlos a que todos participen en la elección de las autoridades municipales”.

—No podemos entregar jamás y nunca la alcaldía de Junín a los amigos del Psuv, que desde hace más de veinte años han llevado a Venezuela al retroceso, incluso a lo peor de los siglos 19 y 20. Los copeyanos, la sociedad organizada, los partidos políticos, gremios y fuerzas vivas, los ricos, los pobres, como un solo pueblo en Junín, tenemos la obligación de escoger al que seguramente será el alcalde -esgrimió Carrillo-.

Al ser consultado si hay tiempo para ir a unas primarias, indicó que: “Tenemos el caso del municipio Rafael Urdaneta, donde se contarán el próximo 12 de noviembre; invitamos a la amiga Sonia Torres, candidata a la alcaldía de Junín por AD, a que atienda nuestro llamado, en el marco del respeto, porque esto marcará una campaña de triunfo en Junín, ganando ella o yo, mantendremos la alcaldía en la lucha por la libertad y la democracia”.

— En caso de que las autoridades hagan caso omiso a este llamado a primarias,
¿qué acciones emprenderán?
—Si el partido decide que en alianza corresponde la alcaldía de Junín a los amigos de AD, nos uniremos a esa decisión, porque precisamente venimos formando la disciplina en esta institución para que perdure. Acatamos y estamos sujetos a la decisión del partido, pero hacemos el llamado a agotar la vía de las primarias para que la gente quede contenta -apuntó Jackson Carrillo-.

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse