Política

Denunciaron ante el Ministerio Público uso indebido del cemento durante la gestión anterior

21 de marzo de 2018

928 vistas

La presidenta del Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira (Inapcet), María Eugenia Alviárez, en compañía de autoridades del Consejo Directivo, acudió este martes a la Fiscalía del Ministerio Público a formular una denuncia en contra de la junta directiva anterior de la institución, por el “uso indebido del código del cemento” asignado durante la gestión del exgobernador José Vielma Mora.

Explicó Alviárez que: “Tras algunas averiguaciones realizadas y de algunas denuncias que nos han llegado de manera verbal, decidimos hacer una investigación exhaustiva, encontrándonos con que efectivamente la gestión anterior hizo una serie de solicitudes de cemento que supuestamente iba a ser utilizado en algunas obras de infraestructura ejecutadas por el Inapcet”.

Para citar un ejemplo, mencionó un caso, la obra de “Sustitución de Colector de Aguas Servidas en el Sector Pueblo Chiquito del Municipio Guásimos”, para la cual se solicitó una gandola de cemento por 33.8 toneladas. “Acá mostramos la factura y el acta firmada por el anterior presidente del Inapcet, donde autoriza que dicho material va a ser utilizado en la obra antes mencionada”.

Sin embargo, precisó, “al ser revisado el expediente que reposa en el Inapcet, se constató que las tanquillas de bocas de visita de la obra se compraron prefabricadas, es decir, el instituto no puso ni una sola bolsa de cemento para la ejecución de esa obra”. 

Alviárez subrayó que, así como ese caso, en su poder tiene una serie de facturas originales que se obtuvieron por otras vías, ya que “la gestión anterior no dejó dichos registros en los archivos del Inapcet, donde se puede observar que sólo durante el mes de septiembre del año 2017 el instituto solicitó, aproximadamente, 8 gandolas de cemento”.  

También refirió la funcionaria que se observó,  una vez que Laidy Gómez resultó ganadora en las elecciones del 15 de octubre de 2017, que la junta directiva anterior del Inapcet solicitó el día 21 de octubre otra gandola de cemento, la cual recibió el día 23 de octubre. «Y a la llegada de la nueva Junta Directiva del Inapcet, el 27 de octubre del 2017, no se encontró en las instalaciones del instituto ni una sola bolsa de cemento». 

—De igual forma -acentuó-, es importante resaltar el deterioro y la falta de mantenimiento al parque automotor de la institución, que se encuentra en total estado de abandono, lo que evidencia que durante la gestión del exgobernador José Vielma Mora no se mostró interés alguno por el cuidado del patrimonio del estado ni por el bienestar de las comunidades, afirmó Alviárez.

«Realmente es deplorable observar que, desde el año 2012, las autoridades del Inapcet no se preocuparon por hacer seguimiento a las obras patrimoniales ejecutadas durante la gestión anterior», insistió.

-También se detectaron pagos de anticipos especiales a empresas no calificadas, que posteriormente se les rescindió el contrato por no haber dado cumplimiento a lo pautado en dichos trabajos, que actualmente pueden quedar inconclusos, con lo cual se podría decir que esto es un atentado contra el patrimonio público de los tachirenses -enfatizó-.

La presidenta del Inapcet reiteró el llamado a las autoridades competentes para que «inicien una investigación en relación a todas estas irregularidades y para que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de estos delitos». 

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse