Política

Desde Caracas anunciarán ganadores de las postulaciones

28 de junio de 2021

1.992 vistas

Este domingo, se llevó a cabo el proceso de postulaciones en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con miras a seleccionar los candidatos para las próximas elecciones del 21 de noviembre, en donde la población del partido de gobierno nacional escogió á a sus gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Se observó baja afluencia de electores del partido rojo, pero cumpliendo con el  quórum establecido, en la mayoría de los centros, la militancia de la organización asistió a ordenadamente a cumplir con el llamado electoral.

En algunos centros hubo mayor movimiento de personas que en otros.

Bajo el lema «con las bases me resteo», la militancia chavista, agrupadas bajo el nombre de UBCh, acudieron a manifestar sus deseos de postulaciones, actos que iniciaron después de las 8 de la mañana.

El primer evento se dedicó a la postulación para candidatos hacia la gobernación del Táchira, en donde los más postulados fueron Leonardo Salcedo, Freddy Bernal y Ronald Blanco La Cruz, mientras que por el lado femenino la diputada Iris Varela arrasó.

Luego, se postularon los alcaldes de cada municipio, para posteriormente pasar hacia los diputados regionales y después los concejales.

Diferentes centros electorales abrieron sus puertas para albergar al conglomerado rojo y escuchar sus postulacione. En los casos de centros electorales dependientes a la gobernación del Táchira o a las alcaldías opositoras, se buscó otro punto de confluencia.

Poca participación

Llamó la atención la poca participación de personas en el proceso; algunos decían que era abstención, otros alegaron cierto descontento a la consulta interna, y algunos manifestaron que no creían en la transparencia de estos comicios.

Ciertamente hubo algunos inconvenientes con respecto a la hora de arrancar con el primer acto de postulaciones, pero no pasaron a mayores.

Denuncia de irregularidades

Varias denuncias fueron dadas a conocer a través de las redes sociales y medios de comunicación, en donde señalaron diferentes irregularidades en el proceso de postulaciones.

La más marcada y reiterada fue la de la no aparición en el padrón electoral, pues muchas personas asistieron a los centros de votaciones y se encontraron con la sorpresa de que no estaban en los cuadernos de votación.

El precandidato a la Gobernación Leonardo Salcedo, al salir del centro, calificó el proceso de muy bonito, pero se mostró decepcionado porque observó algunas irregularidades, entre ellas que su esposa y su hija, que están inscritas en el PSUV no salieron en el padrón y por ende no pudieron postular. Lo que consideró una anomalía  que no se esperaba, este domingo.

Las denuncias que se hicieron, generó desconcierto y molestia dentro de la militancia, incluso varios  tildaron el proceso interno de viciado.

Otra denuncia señaló que la supuesta existencia de boletas de postulaciones con nombre ya escritos.

Freddy Bernal, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Táchira, exhortó a la población a denunciar cualquier acto irregular en esta postulaciones.

Indicó que las denuncias serán llevadas al Comité Disciplinario del PSUV, y será éste quien se encargue de aplicar los correctivos de ley interna pertinentes al caso.

Caracas se pronuncia

Los resultados definitivos se darán a conocer en los próximos días por voceros oficiales del partido, a nivel nacional, con autorización a declarar en las direcciones regionales.

Luego, la próxima cita se llevará a cabo el 8 de agosto, y en ella podrá votar cualquier persona, es decir, militantes o no del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Algunos ven en eso una ventaja; una posibilidad de pescar en río revuelto por contar con cierto respaldo de algunos opositores descontentos.

Sorpresas

Algunos observadores rojos, indicaron que la competencia por la nominación del PSUV a la gobernación del Táchira entre Freddy Bernal y Leonardo Salcedo, no era sorpresiva, por ende que fueran postulados no generaba expectativas mayores, pero sí el hecho de que en algunos centros el exgobernador Ronald Blando LaCruz obtuvo gran cantidad de postulaciones y en uno de San Cristóbal ganó el conteo.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse