Política

Divorcio entre Copei y Alianza Democrática

25 de agosto de 2021

911 vistas

En malos términos culminó la relación entre la Alianza Democrática y Copei en el estado Táchira, luego de aquel “viernes negro” en donde no pudieron llegar a un acuerdo por las alcaldías de la región y los copeyanos, junto a algunos otros partidos, se levantaron de la mesa y tomaron caminos diferentes.

Aunque en Caracas la dirección nacional socialcristiana se mantiene y continúa participando en reuniones con los principales representantes de las demás organizaciones de la Alianza Democrática, en el estado Táchira la situación es contraria, no se pueden ni ver.

De hecho, tal fue la molestia aquí, que la dirección regional copeyana o representante socialcristiano en la entidad, tiene prohibido sostener algún encuentro con cualquier partido o grupo que esté inmiscuido en la Alianza Democrática.

Candidatos verdes directos al CNE y por Caracas

Extraoficialmente se conoció que Copei inscribirá a sus candidatos del Táchira de manera directa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuándolo explícitamente desde la capital de la República Bolivariana de Venezuela.

En el estado son en total nueve alcaldías donde los copeyanos presentarán propuestas, haciéndoles contraparte a los de la Alianza Democrática.

No obstante, entre los movimientos de última hora, tomando en cuenta que hasta este domingo -29 de agosto- hay oportunidad de inscribir candidaturas ante el CNE, internamente se maneja la alta posibilidad de que se decline la apuesta por San Cristóbal, la de Orlando Delgado, y se dé total espacio al precandidato de los adecos, Jaiberth Zambrano.

Sin embargo, en la política nada es gratis y esto tendría un trasfondo: los copeyanos cederían esta intención, pero buscarían la manera de asegurar el apoyo blanco en el municipio Cárdenas, con Ricardo Hernández, así como también los primeros puestos en las listas para el Consejo Legislativo del estado Táchira y el Concejo Municipal de San Cristóbal.

Si esto se concreta, sería la primera vez en la historia, desde que se eligen burgomaestres a través del voto, que los socialcristianos no participarían en la pugna por San Cristóbal, y se daría la posibilidad de que un adeco llegue al poder municipal mediante la vía electoral.

El problema

Para tener presente, de manera somera, cuál fue el problema que dio origen a esta separación, hay que recordar que Copei y algunos otros partidos de corte minoritario exigieron algunas alcaldías, encontrando cierta oposición por parte de Acción Democrática y ciertas organizaciones.

Esto terminó en mala pinta y conllevó la molestia, lo que generó la división. De hecho, hace una semana el ala descontenta, encabezada por Copei, Primero Venezuela y Venezuela Unida, había convocado a una rueda de prensa en la sede verde, la cual fue cancelada momento después.

Para ese día estaba programado inscribir las precandidaturas ante la Comisión de Garantes de elecciones primarias en la oposición, pero previamente se efectuó la reunión en la Residencia de Gobernadores, en donde reventó la caja de Pandora.

Sin embargo, los adecos y otros partidos, como Avanzada Progresista y El Cambio, sí asistieron a la sede del Colegio de Ingenieros para formalizar sus respectivas inscripciones ante dicha comisión.

Hay que acotar que en las últimas semanas la dirección regional del partido socialcristiano Copei ha venido llevando a cabo internamente muchas más reuniones de lo esperado, debido a esta problemática, con la misión de no dormirse en los laureles mantenerse vigente en el panorama político tachirense. (FH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse