Política

Dos opciones para votar: Seleccionar Todo y Alternativa

20 de noviembre de 2021

1.928 vistas

El dato

Si el elector no sabe dónde votar, puede enviar un mensaje de texto al número 2637 y recibirá la información. 


Por José Luis Guerrero S.

Los venezolanos y extranjeros que acudan este 21 de noviembre a los centros de votación deben tener claro  el proceso para votar.

La máquina de votación está programada para trabajar en dos opciones: la primera, ´Seleccionar todo´ y la segunda, la opción ´Alternativa´.

Quienes están al frente del proceso electoral reiteran el llamado a todos los votantes a acudir a las ferias electorales, donde están desplegados los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, con la máquina de votación, para dar respuestas a algunas interrogantes y conocer la boleta electoral.

María Lineros Hernández, directora de la Oficina Regional Electoral del Consejo Nacional Electoral en el Táchira, explica el proceso para votar.

¿Cómo es el proceso en la opción ´Seleccionar Todo´?

Cuando el operador desbloquea la máquina, el elector ve en la pantalla la oferta electoral de las 37 organizaciones políticas. El paso inmediato es seleccionar la tarjeta de su preferencia. Se despliega otra pantalla con los nombres de los postulados por esa organización política que el elector seleccionó: candidato a gobernador o gobernadora, el candidato o candidata nominal al consejo legislativo, el nombre del alcalde o alcaldesa, los concejales o concejalas. Al estar claro, le dice ´votar´, retira el comprobante de voto, lo revisa y lo introduce en la caja de resguardo. Es muy fácil, es una pantalla bastante visible.

¿Cuáles son los pasos en lo que se ha llamado el voto cruzado?

Nosotros no lo llamamos así, es la segunda opción del proceso de elección y es la opción ´Alternativa´. En este caso, lo que hacemos es decirle al elector, si no está de acuerdo con alguno de los candidatos postulados por determinada organización política y quiere elegir de dos o tres organizaciones políticas diferentes, lo puede hacer, es su derecho. El elector está al frente de la pantalla, selecciona la tarjeta para el cargo de gobernador o gobernadora, pero quiere votar por los diputados al Consejo Legislativo pertenecientes a otra organización política. Es allí donde el elector debe deseleccionar a la persona a la  cual no le quiere dar el voto, pisa ese nombre y la máquina lo lleva automáticamente a la pantalla inicial para elegir la otra organización política y se hace el mismo proceso, selecciona y le da ´votar´. Existe la opción y es una decisión netamente del elector. Es fácil, solo que la persona debe estar clara al momento de votar.

 ¿Está permitido que el elector lleve una guía para votar o la llamada chuleta?

Sí la puede llevar, incluso en el material que estamos entregando de Brújula Electoral, en la primera página, en el cintillo inferior está ya diseñada. La pueden buscar y llenar. Lo que no se puede hacer es proselitismo político de las organizaciones políticas, llevar logos de partidos, camisas que identifiquen esa organización.

Lineros invitó a todos los electores a las ferias electorales en cada municipio para conocer   el tarjetón electoral y el proceso de votación, salir de las dudas sobre la forma de votar.

 ¿Qué se hace en la Feria Electoral?

Allí están la máquina de votación y un funcionario capacitado para orientar al elector que busca respuestas a algunas dudas. Se les entrega un tríptico y se les indica cómo votar.

 ¿Cómo me entero dónde debo votar?

Si no hizo cambio de residencian es el mismo lugar donde siempre ha votado, pero para estar claro debe enviar un mensaje de texto al número 2637, con el número de cédula de la personan y en segundos el sistema le indica el lugar de votación y si ha sido seleccionado como miembro de mesa.

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse