Política

“Ejerceremos acciones penales y administrativas por hurto, robo y asalto al patrimonio del estado”

30 de octubre de 2017

5.073 vistas

“Yo no voy a mantener aquí a mercenarios y tampoco a vagos para generar acciones temerarias que atentan contra un  pueblo que decidió el 15 de octubre ser libre. A todos los funcionarios que hoy cumplen con su compromiso laboral se les respetará”

“De acuerdo con el diagnóstico que tenemos hasta ahora, aquí el patrimonio del estado ha sido hurtado, robado y asaltado. Yo me dedicaré a gobernar, pero nuestros directores no dejarán pasar por alto las responsabilidades civiles, penales y administrativas de todos aquellos que quisieron tirársela de vivos mientras hubo la transición”, así lo denunció este domingo la gobernadora Laidy Gómez, en su primera rueda de prensa desde la Residencia Oficial de Gobernadores.           

Acompañada de los directores de Corposalud y de Planificación y Presupuesto, Ildemaro Pacheco y Luis Durán, la mandataria regional sostuvo que “ellos pensaban que no nos íbamos a dar cuenta de todas las irregularidades con las cuales se manejaron los bienes administrativos del estado. Hay que ser bien mezquino, egoísta, malintencionado y malvado con el estado, no con la gobernadora ni con el equipo de gobierno, para desvalijar el patrimonio del Táchira”

—Le di la directriz a todos los directores que conforman el Consejo Ejecutivo para que ejecuten el cotejo de los inventarios correspondientes, estamos revisando las facturas de compra de los últimos tres meses y las estamos comparando con los inventarios de proveeduría, de mantenimiento de vehículos y equipos, y allí ya hemos determinado irregularidades y el Ejecutivo tiene un lapso de diez días para presentar los informes -explicó Gómez-.

Repudió que “a todos los vehículos del parque automotor de la Gobernación les hurtaron los Tag para abastecer de combustible y eso es un delito; esos chips serán denunciados esta semana porque no permitiremos que se manejen para las actividades ilícitas de la comercialización de la gasolina”.

Aunados a eso, repudió que “hay vehículos nuevos, no más de tres o cuatro años de uso, a los cuales les quitaron el motor. A mí no me van a distraer, pero mis directores tienen la facultad y la orden de ir a resguardar el patrimonio y solicitar ante el Cicpc que se investigue y los responsables no crean que estarán tranquilos en sus casas; me reservo los nombres, pero ya sabemos quiénes son”.

“Esto no es una cacería de brujas, es un acto legítimo, y con evidencias solicitaremos la acción civil, penal y administrativa del Estado para resguardar el patrimonio de los tachirenses”, recalcó la gobernadora.

La mandataria regional precisó que, junto con su equipo técnico de abogados y la dirección de Finanzas y Planificación, evaluará el presupuesto que deberá presentar para 2018. “Revisaremos temas importantes de operatividad, porque debo decirle al Táchira que ni siquiera una hoja en blanco nos dejaron en los despachos, ni siquiera para imprimir la nómina de pago de los empleados, pero eso no nos detendrá. Hay muchos sectores que quieren al Táchira y están dispuestos a ayudarnos en este arranque que necesita la gestión para salir adelante”   

“Pediré restitución de entes

traspasados al Gobierno nacional”

La gobernadora anunció que, a propósito de su visita hoy lunes a Caracas, solicitará la restitución de todos los entes “que son parte del Gobierno regional y que fueron traspasados al poder nacional de manera arbitraria. Pediremos la restitución de la policía regional, por cuyos funcionarios también estamos abogando con la solicitud de recursos por 75 millones para pago de pasivos laborales. Estoy cumpliendo mi responsabilidad, a pesar de que tengo una policía intervenida”.

— Vamos a solicitar la restitución de Corpotáchira, que es un patrimonio del estado que debemos poner al servicio de los tachirenses, así como de Cobiserta, Construfront, Transtáchira; y hay quienes dirán no se la entregarán o se la darán al protector o cuidador, al derrotado, que le están buscando un puesto; yo cumplo con exigir y pedir lo que le corresponde al patrimonio del estado; allá ellos con las acciones que ejecuten, cumpliré con ir a la Vicepresidencia, al Consejo Federal de Gobierno (CFG), y si tengo que acudir a Miraflores para pedir los recursos y los traspasos de competencias, lo haré. Y a quienes quieran juzgarme con un radicalismo infecundo, les digo que estoy cumpliendo con mis funciones de gobernadora.              

Adelantó que también se reunirá en la capital con sectores privados nacionales que tienen interés de venir al Táchira para “invertir y conocer las condiciones sociales, para colocar su responsabilidad social al servicio de esta tierra, y también les abriré las puertas a esos sectores privados que quieren venir a conocer la crisis en la cual he recibido este gobierno regional”.

También mencionó que acudirá a la Gerencia de Comercialización de Combustible, de Pdvsa, para solicitar que se revisen las rutas de asignación de gasolina para el transporte en el Táchira, porque ha sido muy desproporcionada, pues “a las estaciones especiales se les despacha con más regularidad y a las reguladas, con precio convencional, llega gasolina si acaso una o tres veces a la semana”.     

“No aparecen los registros de inversión

con recursos de las ESA Y EEE”

Se refirió Laidy Gómez a los recursos que fueron asignados por Pdvsa, a través de las Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) y Estaciones Especiales Exclusivas (EEE), a obras de salud y educación en el Táchira y manifestó que, “hasta ahora, no hemos detectado en qué partida estaban los recursos asignados por esta vía porque al parecer, de acuerdo con las evidencias que tenemos, no existía un procedimiento administrativo formal para la asignación de esos recursos”.

Comentó que se reunió con algunos representantes de esas bombas y varios le han informado que “esas bombas en su momento se veían obligadas por el ente regional, no solo a dar el 20 % de la utilidad. sino hasta el 100 %. Al revisar los estados financieros, todavía no hemos logrado identificar dónde los plasmaban y si en el lapso de 102 días de responsabilidad administrativa que tenemos no los conseguimos, tendré que denunciar que esa plata nunca entró al estado, sino al bolsillo de quién sabe cuántos; eso lo estamos determinando”.

Igualmente denunció que varios directores no suministraron las claves de acceso al sistema presupuestario y estas fueron bloqueadas, y “así como debo reconocer la cortesía y el respeto de muchos directores salientes para conocer los balances presupuestarios de entrada y salida de ingresos, otros no lo hicieron, y es posible que esos estados financieros no reflejen el 20 %, 80 % o 100 % de la utilidad de esas bombas”.

Leidy Zafra

 

 

“Soy demócrata e iré a votar

en las elecciones municipales”

“He sido respetuosa de la dirigencia nacional y con quienes me han maltratado en mi integridad, porque no estamos para alimentar criterios divisionistas…si los partidos deciden inscribir sus líderes, yo iré a ejercer el derecho al voto. Es mezquino decirle a un líder, yo sí y usted no; luché, me acompañó un pueblo y lo logramos; ahora, si los líderes locales luchan y tienen al pueblo, ¿por qué darles la espalda a las realidades locales?”, así  se expresó Laidy Gómez con respecto a la convocatoria a elecciones municipales el próximo 10 de diciembre.

Sostuvo Gómez que: “Yo debo ser responsable con el pueblo del Táchira y con todos los sectores. Si los liderazgos reales en los municipios aparecen  y representan lo que el pueblo quiere, yo, que soy demócrata, tengo derecho a escoger entre las opciones de la alternabilidad democrática. En mi tierra, que es Rubio, tendré que salir a votar, porque creo en los votos del Táchira y soy gobernadora por los votos del Táchira. No creo en los que dicen que hay que ser abstencionista o hay que irse al exilio para poder gobernar”. (LZ)

 

 

Presentará seis proyectos de inversión

“Solicitaré 75 mil millones

para pasivos laborales”

La primera mandataria regional informó que este lunes solicitará al Gobierno nacional 75 mil millones de Bs., para cubrir  pasivos laborales y así poder cumplir con sueldos, salarios, aguinaldos y bonificaciones que se adeudan a todos los entes autónomos, centralizados y descentralizados que dependen de la Gobernación del Táchira.     

Recalcó que “el salario es un derecho de todo aquel que trabaja, sin distinción de color político,  y la deuda de 75 mil millones que dejó el gobierno despedido no puede vulnerar a todos los trabajadores que cumplen sus labores”.

Seis proyectos prioritarios

Entre los proyectos de inversión inmediata solicitados por el FCI, que la gobernadora llevará a la  reunión del Consejo Federal de Gobierno, a la cual fue convocada hoy lunes, 30 de octubre, figuran: la rehabilitación de los nueve pabellones del Hospital Central de San Cristóbal, la activación de la Unidad de Radioterapia del HC; presentar la cotización para la reparación del tomógrafo del primer centro asistencial del estado, “con lo cual preservaremos la vida de los tachirenses”.

Aunado a eso,  indicó que presentará dos proyectos de inversión inmediata para brindar el servicio de alumbrado público a las zonas metropolitanas que “hoy están en tinieblas” y que “generan que los índices de inseguridad aumenten en el estado”

—Elevaremos también un proyecto de reparación y bacheo en vialidad para poder mejorar las condiciones básicas de transitabilidad de los tachirenses; cooperar con el servicio de transporte público brindando carreteras en condiciones más óptimas que las cavernas que he recibido por parte de la gestión despedida -destacó Laidy Gómez-. (LZ)   

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse