Política
“El buque navegaba bajo bandera falsa”
lunes 15 diciembre, 2025
Freddy Kelly señaló que el decomiso del Skipper abre un “conflicto legal” sobre la titularidad del crudo venezolano.
“El buque navegaba bajo bandera falsa, reportado como de Guyana, y estaba sancionado desde hace varios años por su participación en redes ilícitas de transporte de petróleo iraní y venezolano”. Así informó el exdiputado tachirense Freddy Kelly, haciendo mención a la incautación del buque Skipper por parte de Estados Unidos.
Kelly subrayó que el hecho de que el Skipper no sea un buque de bandera venezolana, tiene “implicaciones jurídicas claras”.
El exdiputado enfatizó que “Venezuela no puede defender lo que no es suyo en términos del navío”, ya que la embarcación pertenece a una flota sancionada y está vinculada a operaciones internacionales “extremadamente cuestionadas”.
No obstante, aclaró que “lo que sí está en juego es el crudo venezolano que transportaba, y allí la situación se complica”.
Explicó que, si ese petróleo había sido “vendido a crédito o ya estaba pagado, la confiscación abre un conflicto legal sobre la titularidad del cargamento y la responsabilidad de entregarlo”.
Asimismo, señaló que Estados Unidos ha indicado que seguirá un proceso judicial para decomisar el crudo, lo que podría “derivar en litigios internacionales sobre la propiedad y pago”.
En términos políticos, Kelly comentó que “el poder comunicacional del Estado venezolano denuncia un robo descarado”.
Sin embargo, el exdiputado señaló que la “vulnerabilidad proviene de haber confiado el transporte de su principal recurso a un buque sancionado y de bandera extranjera”.
Concluyó que “mientras el barco queda fuera de la defensa nacional, el crudo se convierte en el verdadero campo de disputa”, y que si el crudo estaba vendido, el comprador “exigirá el cumplimiento”; si era a crédito, “Venezuela enfrenta el riesgo de perderlo todo”. // Maryory Bustamante
Destacados










