Política

El Esequibo renueva las discordias con Guyana y Estados Unidos

26 de septiembre de 2023

239 vistas

Mientras el presidente Nicolás Maduro reiteró su invitación a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, de encontrarse «cara a cara»  para resolver la disputa territorial en la zona del Esequibo y evitar una «escalada de un conflicto» en la región, Estados Unidos ha expresado su apoyo a Guyana en este conflicto territorial y vuelve a tensar las relaciones con Venezuela en un momento en que se anticipaban avances en las negociaciones facilitadas por Noruega.

Venezuela ha acusado a Estados Unidos de intervenir de manera insolente en su conflicto territorial con Guyana, apenas días después de que un alto funcionario estadounidense mencionara avances positivos en las conversaciones políticas y la Cancillería emitió un comunicado el martes en el que rechazó las rondas de licitaciones de bloques petrolíferos convocadas por Guyana, cuyo territorio Venezuela ha reclamado como propio desde el siglo XIX.

La disputa territorial se reavivó tras declaraciones de Brian Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE. UU., en las que respalda el «derecho soberano» de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales.  Además, Nichols expresó que Estados Unidos considera inaceptables los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana.

Así mismo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó el derecho de Guyana a recibir inversores petroleros y condenó las «tácticas intimidatorias» de Venezuela, que, según él, buscan socavar el principio de buena vecindad.

 

Licitaciones «ilícitas y arbitrarias»

Sin embargo, para el Gobierno venezolano todo este proceso licitatorio  es «ilegal» y viola el derecho internacional, además de considerar que cualquier resultado de estas licitaciones de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación es «ilícito y arbitrario».

El canciller Yván Gil declaró en el comunicado: «El Gobierno de Guyana no tiene derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y, en consecuencia, cualquier acción en sus límites viola el derecho internacional, a menos que se realice a través de un acuerdo con Venezuela».

Además, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de «esperpento» la reacción de Almagro y lo acusó de unirse a un grupo de empleados de la estadounidense ExxonMobil, una de las seis empresas que presentaron ofertas de licitación a Guyana.

 

¿Acuerdo de Ginebra o CIJ?

Además de señalar que está listo para reunirse «cara a cara» con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en cualquier país del Caribe, con el fin de abordar la controversia, Maduro le advirtió no dejarse «llevar por el camino equivocado».

Recordó que Venezuela siempre ha considerado a Guyana como un país hermano, pero instruyó a su equipo diplomático a presentar ante el mundo la documentación sobre los derechos históricos de Venezuela en el Esequibo, ante lo que considera planes de agresión por parte de Estados Unidos y la petrolera ExxonMobil.

El Gobierno nacional aboga por una solución bilateral y pacífica según el histórico Acuerdo de Ginebra, el único mecanismo que considera adecuado para resolver estas «negociaciones amistosas» entre las partes.

Sin embargo, Nichols pidió a Venezuela respetar el fallo del Laudo Arbitral de París de 1899 -a favor de Guyana-, recordando además que en abril, la Corte Internacional de Justicia rechazó una excepción preliminar de Venezuela en el caso y Guyana le exige a este tribunal de la ONU una resolución definitiva.

 

Reaccionan al referendo consultivo

«Luego de las insolentes y agresivas declaraciones de representantes del gobierno estadounidense», el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que dicho cuerpo legislativo aprobó, por unanimidad, en la sesión ordinaria del pasado jueves, convocar un referéndum consultivo para que «el pueblo» decida la defensa del Esequibo.

La respuesta de Guyana no se hizo esperar: el presidente de Guyana, Irfaan Ali, prometió defender la soberanía e integridad territorial de su país.

«Quiero asegurar a todos los guyaneses que vamos a defender lo que es nuestro Esequibo, de manera firme y en el marco del derecho internacional», afirmó Ali en un mensaje a la nación.

El mandatario guyanés expresó su «profunda preocupación» por la convocatoria, además de considerar que Venezuela busca «alterar la paz» en la región al insistir en su derecho sobre los 160.000 km2 que conforman el Esequibo, por lo que entregó una nota de protesta al embajador venezolano contra el referéndum.

Mediante comunicado, la Asamblea Nacional rechazó a su vez la «injerencia» del gobierno de Guyana en la decisión soberana de convocar un referéndum y pretender «cuestionar» una medida legítima tomada por el Parlamento, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, para defender la integridad territorial de Venezuela.

Los intentos de explotación petrolera sin haber resuelto el conflicto territorial y la intervención de Estados Unidos no hacen más que avivar la controversia, aunque ambos Estados insisten resolverlo por la vía diplomática.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse