sábado 22 enero, 2022
InicioPolítica“El juez debe ser humano”

“El juez debe ser humano”

573 views

Entrega de reconocimientos a magistrados y jueces del Táchira.

En la plaza Juan Maldonado se llevó a cabo la sesión especial del Consejo Legislativo con motivo de conmemorarse el 11 de diciembre en Venezuela el Día del Juez, momento propicio para enaltecer a quienes, haciendo uso de las leyes venezolanas, administran con justicia la verdad e igualdad social, según lo expresó la presidenta del parlamento tachirense, legisladora Charly Rojas.
Entre los asistentes se contó con la presencia de los diputados Jonathan García, vicepresidente del CLET; Luis Mora, Sandra Gómez, Yanire Chacón, entre otros, además de los magistrados Marcos Medina y Luis Ibarra (orador de orden), la jueza rectora Yorley Pérez; el fiscal superior, Alejandro Celis; comisario jefe del Cicpc, Carlos Luna; Édgar Medina, Amemos Táchira, demás autoridades civiles y militares.
La sesión fue propicia para que el Consejo Legislativo otorgara la Gran Cruz del Táchira al magistrado Luis Ibarra; la orden Ligia Montoya a la jueza rectora Yorley Pérez; la orden Chucho Corrales a la Orquesta Simón Bolívar, núcleo Táchira, mientras que 11 condecoraciones entregó el Poder Judicial, a los jueces de 5, 15 20 y 25 años de servicio, entre los que se encuentran Yolanda Ríos Héctor Castillo, Edit Sánchez, Suriname Rincón, Maurima Molina, Yolanda Ortega, entre otros.
El orador de orden, magistrado Juan Ibarra, destacó las palabras del Libertador Simón Bolívar en torno al rol que debe cumplir el juez en el marco del ejercicio de la justicia: “Nuestro Libertador le daba una gran preponderancia a la justicia dentro de la vida del ser humano; la justicia es la reina de la virtudes republicanas y con ellas se sostienen la igualdad y la libertad, las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”.
Igualmente, resaltó que un juez tiene el deber de promover en la sociedad una actitud de respeto y confianza hacia la administración de justicia, como también debe ser cauteloso a la hora de aceptar regalos o cortesías. No deben aceptar ningún presente que ponga en riesgo o en tela de juicio su apariencia de imparcialidad. “Todos tenemos derecho a acceder a la administración de justicia. Debe ser un juez humano, que garantice la igualdad de las partes y el derecho a la defensa…es importante que la administración de justicia goce de la confianza del pueblo, creyend que recibirá la respuesta oportuna, con parcialidad y ajustada a derecho”.
—Somos jueces, pero ante todo somos venezolanos comprometidos con el servicio a la nación, al pueblo, a los ciudadanos; que el Todopoderoso nos ilumine para mantener impecable la sagrada misión encomendada, concluyó el magistrado Ibarra.

- Advertisment -