Política

“El Petro no solucionará problemas al Gobierno y puede sufrir el mismo destino que el bolívar”

22 de febrero de 2018

226 vistas

“Aunque considero positivo a futuro que Venezuela empiece a introducirse en el concepto de lo que es una criptomoneda, sin embargo el Petro tal y como lo ha planteado el Gobierno, significa que se legalizó la minería de criptomonedas en el país y que se introdujo el tema aunque un poco abrupto, no le solucionará los problemas al gobierno, que tratará de emitir una deuda a través de esas monedas; y cuando estas entren al mercado internacional, auguro tendrán el mismo destino que el signo monetario nacional, es decir, su valor se desplomará”. Así lo expone Eduardo Marín, diputado a la AN por Primero Justicia (PJ).

Como estudioso del tema económico, el parlamentario cree que no es una mala decisión; pero “estamos entrando en el peor momento económico y además el Gobierno está engañando a la gente diciéndole que con eso acabará con el dólar, se resolverá el problema económico del país, así como lo ha hecho con otros mecanismos para atacar el tema financiero”.

—La verdad es que mientras haya control de cambio aquí, ningún mecanismo, ni las criptomonedas salvarán al Gobierno de la devaluación, la inflación, porque el bolívar está destruido por el control cambiario; y eso se cambia con políticas responsables, entre ellas darle autonomía al BCV. Eso con  Maduro es impensable, por eso hemos dicho que solamente un cambio de gobierno permitirá que frenemos esta hiperinflación y el deterioro de la moneda venezolana, que está en terapia intensiva porque hay sectores que negocian alquileres y servicios al valor del día del dólar negro— detalla Marín.        

“El Gobierno hizo la oferta inicial de criptomoneda (ICO), vale decir, todavía no está el mercado mundial. En esa primera etapa se da a conocer qué tecnología usa, pone un valor inicial (tucker), con lo que el Gobierno logró recaudar 700 millones de dólares. Eso quiere decir que -en teoría- el Petro tiene 700 millones de dólares para funcionar inicialmente. Luego, cuando ingresa al mercado mundial empieza a tranzarse de acuerdo a la compra y venta de esa criptomoneda”.

Advierte Marín: “El valor de la criptomoneda no lo coloca quien la emite. Si dicen que esa moneda vale 60 dólares pero en el mundo nadie cree que valga eso porque no tiene confianza, no creen en lo del petróleo, entre otros antecedentes, sencillamente el valor de esa moneda caerá y se desplomará a niveles incluso peores de los que tiene hoy en día el bolívar”.       

Cita como ejemplo: “Si existiera una moneda que el Gobierno pudiera emitir y le generara confianza a la gente, a nosotros nos recibirían los bolívares en cualquier parte del mundo porque son emitidos por el Gobierno. El hecho de que esta moneda (Petro) la emita el Gobierno y sea virtual, no indica que la gente la recibirá porque lo está emitiendo el mismo sector financiero que emitió el bolívar, moneda que se ha vuelto inútil dentro del propio país y casi no se usa ya”.        

“Esta moneda que empezará a minarse en el país terminará aumentando el consumos de bienes y servicios a través del dinero inorgánico, es decir, sin respaldo real”.

Aunado a eso, refiere que el Gobierno anunció que abrirá su mercado interno para poder usar su Petro para que la gente la pueda tranzar: “Pero si lo hace tiene que atenerse a la demanda y oferta de esa moneda, así funciona y pasa con otras criptomonedas como el bitcoin, la gente compra o deja de comprarlas y baja de precio”.

—Sabiendo lo inestable que es Maduro, el gobierno, lo mal que está la industria petrolera, la crisis humanitaria del país y lo absurdo de nuestra economía soportando un proyecto como una criptomoneda que es tan sensible a cualquier cambio, cuando salga la oferta de 60 dólares la gente empezará a venderla; y al no haber transacciones de compra, empezará a bajar de precio a niveles que serán un verdadero desastre. Por eso, a un amigo no le recomendaría invertir en eso, porque terminará perdiendo mucho dinero, además de que nunca el respaldo que dice tener es una realidad, no está respaldada con el petróleo— explica Marín.

“El Gobierno no tiene mecanismos de conversión legal de esos recursos de criptomoneda que se consiguen a través de la minería. Entonces las personas lo que hacen es tranzar esos recursos en el mercado negro o través de Colombia en las casas de cambio”.

“Hay que documentarse porque las criptomonedas son una realidad”

No obstante, aclara el legislador: “Es importante que la gente se documente respecto al tema porque es una realidad que mueve al mundo, una tecnología que dará mucho de qué hablar en adelante; de hecho, dos monedas, una de ellas venezolana, ya tratan de entrar al mercado nacional”.

“Si la gente puede usar las otras criptomonedas, que sí tienen un valor más estable, que tienen proyectos más estables, para pagar dentro de Venezuela, cosas, bienes y servicios, me parece muy bueno, porque eso revolucionará la dinámica económica, por la crisis de efectivo que hay. Pero el Petro, insisto, terminará valiendo menos o igual que el bolívar, porque quien emite esa moneda es el mismo señor que controla y ha hecho este desastre en Venezuela”.

—Es tan simple como que un señor que vende cocos en la calle y tiene un teléfono inteligente puede decirle a las personas que le paguen el producto con criptomonedas y solamente necesitará colocar su código QR al lado del letrero de venta, sin ninguna intervención de la banca, solo internet. Luego, ese señor irá al mercado internacional, local o nacional y cambiará esas criptomonedas por moneda local, dólares o lo que desee; hacia allá apuntará todo el mundo y eso en el país obviamente será revolucionario, porque se podrá usar para pagar en panaderías, bienes y servicios. Y cuando se popularice, la gente verá que es bueno— asegura el diputado nacional.

    

   

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse