Política

El PSUV escogió sus candidatos

9 de agosto de 2021

3.593 vistas

Como una “fiesta electoral”, así describieron los votantes a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), evento que se desarrolló este domingo y en el que se eligieron los candidatos para las gobernaciones y alcaldías por parte de este partido.

Favio Hernández

Desde tempranas horas de la mañana, 249 centros electorales abrieron sus puertas para asistir a todo el electorado que participó en este proceso, para el cual tuvieron como opción 20 precandidatos para la gobernación y 580 para las 29 alcaldías de la entidad.

La jornada transcurrió en normalidad, sin ningún sobresalto, salvo algunos inconvenientes relacionados a la energía eléctrica en algunos municipios; sin embargo, no entorpecieron el proceso debido a que las máquinas cuentan con una batería propia, según se informó.

Se observaron colas 

En algunos centros el proceso fue lento.

Al inicio de la jornada, se pudieron apreciar largas colas fuera de los centros de votación, las cuales se fueron diluyendo con el transcurrir del día.

Algunos electores atribuyeron este suceso a que solo había disponible una mesa de votación por centro y una máquina, además de centros nucleados.

Igualmente, se pudo conocer que en estas internas solo estuvieron disponibles centros electorales dependientes del Estado, mas no del Ejecutivo regional, por lo que sus electores fueron redireccionados a otros centros.

Como es tradición, la jornada estuvo custodiada por los efectivos del Plan República, quienes en todo momento se mantuvieron atentos al resguardo del evento.

No obstante, la nota discordante del dispositivo de seguridad se presentó en el centro electoral del barrio Alianza, en donde dicho Plan República impidió el paso de los medios de comunicación al recinto, siendo este uno de los centros donde se entorpeció el trabajo de la prensa.

Voto silencioso

Precandidato Leonardo Salcedo, al momento de votar.

Leonardo Salcedo, precandidato a la gobernación del Táchira por el PSUV, ejerció su derecho al voto a las 9 de la mañana en el liceo Monseñor Sanmiguel, y resaltó que había “masiva participación de la gente”.

De acuerdo con su discurso, Salcedo retomó la versión de la «rebelión silenciosa», hablando esta vez de un «voto silencioso», refiriéndose al apoyo que él pudiera tener de manera agazapada.

Señaló que el electorado asistió a este proceso con una «convicción democrática».

Ganó el pueblo

Freddy Bernal votó acompañado de sus pequeñas hijas.

Por su parte, Freddy Bernal, otro de los precandidatos a la gobernación del Táchira, aseveró que con este proceso primario ganó el pueblo, así como también felicitó al gentilicio tachirense por la muestra de «civismo y respeto».

Exaltó la tolerancia que existió entre los diferentes precandidatos, tanto para la gobernación como para las alcaldías, manifestando que quedó demostrada la «pluralidad» que predomina en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Cabe destacar que Bernal sostuvo que reconocerá los resultados y que, después de estas elecciones internas, toda la militancia del PSUV deberá unirse y trabajar por los vencedores, los cuales representarán las candidaturas únicas para el 21 de noviembre, en donde se enfrentarán a los aspirantes de la oposición.

Felicitaciones a la militancia

Nellyver Lugo, diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), felicitó a la militancia del partido por la respuesta ante estos comicios.

Desde tempranas horas del día exhortó a la población tachirense a participar en este evento electoral, recordando que pudo involucrarse la militancia y no militancia del PSUV.

Molestias al final

En horas de la tarde se presentaron algunas molestias en ciertos centros electorales, debido a la desesperación entre el electorado por la demora para votar.

En algunos casos, a las afueras de los centros electorales clamaron por celeridad en el proceso, pues algunos estaban en cola desde tempranas horas del día.

Ante esto, algunos dirigentes del PSUV acudieron a estos centros electorales a mediar y calmar la situación.

Aunque en un comienzo se había establecido que la jornada electoral se iba a efectuar hasta las 5 de la tarde, estos inconvenientes hicieron que la hora de cierre se extendiera hasta que permanecieran electores en las colas.

Es importante acotar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sirvió como órgano de apoyo logístico para estos comicios, mas no fungió como totalizador de resultados, pues reportó sus estadísticas a la dirección nacional del PSUV y fue esta la que emanó el boletín.

Favio Hernández

Fotos:  Johnny Parra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse