Política

“El único instrumento de defensa que le queda al pueblo es el voto”

15 de octubre de 2021

123 vistas

Freddy Omar Durán

A casi un año de la vaguada que puso en jaque a varias comunidades, desde Zorca-San Joaquín hasta Zorca- Providencia, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, participó en una actividad política en la que tomó nota de la problemática que afecta a la zona.

En el acto de campaña, la gobernadora insistió en la necesidad de participar en los comicios del mes de noviembre, como un acto de resistencia frente a la crisis que vive el país.

—La gente está consciente de que el único instrumento de defensa que le queda al pueblo desprotegido, al que vive a las orillas de un río y cada vez que llueve le da miedo que se caiga su casa, al que no le alcanza la jubilación ni para un desayuno, es el voto— afirmó.

En el contexto de los recientes hechos relacionados con la muerte de Raúl Isaías Baduel y la detención de los funcionarios de Corposalud, la gobernadora los vinculó al estilo de campaña que su adversario del PSUV, en su concepto, ha venido asumiendo en estos últimos días.

—Evidentemente, todas estas acciones represivas que viene desatando Freddy Bernal a través del control político que tiene sobre los poderes, sobre los organismos públicos del estado, es porque está desesperado, porque a pesar de su represión e intimidación, la gente no va a votar por él. Ya hoy su bandera de campaña es que tiene presos a los funcionarios de la salud, y el señor Freddy Bernal se convirtió en el carcelero, pero la población no va a votar por un carcelero—  sostuvo la mandataria.

Apoyo regional

La gobernadora estuvo acompañada de una parte de su tren ejecutivo, así como representantes de los partidos Acción Democrática, Copei, Esperanza por el Cambio y demás factores de la Alianza Democrática.

Los voceros de las toldas políticas blancas, Miguel Reyes y Juan Carlos Palencia, y Ricardo Hernández, entre otros,  ratificaron el apoyo a Gómez e instaron a los presentes a ratificar su voto de confianza a la candidata.

Igualmente se hizo un reconocimiento público  al liderazgo local de las Zorcas, que sin pelos en la lengua manifestaron su preocupación por la situación de la salud en la zona, y la falta de maquinaria para realizar los trabajos de remoción de escombros acumulados en la entrada de Zorca-San Joaquín, que no solo han desviado a la quebrada La Zorquera, sino que amenazan con convertirse en un problema de más gravedad.

La insistencia en este punto se hizo en vista de que decenas de familias en Zorca-San Joaquín están siendo acechadas por los peligros de un cerro en permanente deslave y una caudal que ha perdido su rumbo natural y se apoderó de la vía principal, y que ya ha causado pérdida de viviendas al menos a 10 familias y podría dejar en igual situación a decenas más.

El ambiente se caldeó cuando en Zorca-San Joaquín se ventilaron acusaciones contra Corpointa por obstaculizar el acceso a una de las maquinarias que podría contribuir a estas labores de emergencia.

La gobernadora destacó el hecho de que en las asambleas públicas en las que ella ha participado se puedan hacer abiertamente críticas a su gestión, sin que ello implique algún tipo de represión.

—Gracias a Dios, yo soy demócrata y jamás reprimiría que por desesperanza, pena y angustia se expresen de cualquier manera. En el Hospital salieron a protestar porque no tenían tapabocas y los detuvieron; en El Piñal salieron a protestar por la falta de gasolina y los detuvieron— agregó Gómez.

También aprovechó la ocasión para exponer la situación de la maquinaria pesada administrada desde su despacho, después de lo cual se estableció un acuerdo mediante el cual el Ejecutivo Regional pondría el retroexcavador y la comunidad la cantidad de combustible necesaria para iniciar los trabajos.

—Les voy a venir con la verdad, aunque la verdad sea cruda. La única máquina operativa que tenemos está en estos momentos en El Cobre, porque las otras máquinas, que estaban en Caimta, Corpointa y hasta en el Inacept, que tenía una máquina, se redujeron a chatarra y se vendieron, como consta en denuncia ante la Fiscalía. La otra máquina que reparamos en los dos primeros años de gobierno la mandamos a La Chicharronera –cerca de Mata de Guadua-, sobre la Panamericana-, pero se dañó, y mientras en aquel tiempo costaba como dos mil dólares su reparación y no nos llegaba el presupuesto, luego subieron los costos hasta 6 mil dólares. ¿Y adivinen quién la arregló? El alcalde de San Cristóbal, ya que él la necesitaba para unos trabajos sobre la Ferrero Tamayo, y al final logramos entre los dos entes su reparación.

En la continuación de la relación de los hechos, Gómez denunció la negativa de la Zodi de permitirle el acceso al combustible de los vehículos oficiales, y cómo eso retrasa las obras de infraestructura y mantenimiento que la Gobernación debe hacer. (Freddy Durán)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse