Al parecer, Azael Chacón (COPEI), Miguel Reyes (AD) y Daniel Ceballos (Arepa) son algunos de los dirigentes de la oposición que se preparan para las elecciones regionales
Luego de la juramentación como presidente de Nicolás Maduro al período 2025-2031 el pasado 10 de enero, la política al parecer sigue rumbo a las elecciones regionales, y en el caso del estado Táchira pareciera que la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) 2025 opacó todo el tema político relacionado con el 10 de enero.
«Pasaron la página», es lo que se pudo apreciar un poco en el panorama político esta última semana en la entidad andina.
El lunes arrancó con COPEI anunciando que ya habían salido de la judicialización, luego de realizar una Convención nacional donde Miguel Salazar y Juan Carlos Alvarado ratificaron sus puestos de presidente y secretario general de la tolda verde. Al tiempo que el diputado Azael Chacón anunció que en Táchira se preparan para ir por la Gobernación y las alcaldías en las próximas elecciones.
Chacón, durante su discurso por los 79 años de COPEI, destacó que les llaman «alacranes» por ellos creer en la democracia y usar el voto como herramienta de cambio.
Por otro lado, quien también dejó a un lado el tema de la juramentación de Nicolás Maduro fue el excandidato presidencial Daniel Ceballos, quien el martes ofreció una rueda de prensa, la que abrió comentando que «defendería la Constitución», esto en alusión a la reforma anunciada por el mandatario venezolano.
Ceballos también mencionó la aspiración del partido que preside, «Arepa Digital», por lograr ganar la Gobernación, alcaldías y diputaciones en el estado Táchira.
«El gocho» no estaba solo, acompañado a su izquierda por el diputado Juan Carlos Palencia (dirigente de AD) y a su derecha por Hugo Saavedra (dirigente de COPEI), destacando que estaban construyendo una «unidad perfecta», para lograr obtener los cargos de elección popular.
Luego de sus declaraciones, aunque Ceballos no fue preciso, dio a entender que su aspiración es ser candidato a la Gobernación del Táchira. Tampoco especificó qué cargos pretenden Saavedra y Palencia.
Entre tanto, el partido Acción Democrática esta semana no dio opinión sobre el 10E. Sin embargo, desde el año pasado, ya el diputado Miguel Reyes, secretario general de esta organización en Táchira, había especificado que pretenden participar en la elección regional, incluso que su nombre aparecerá en el tarjetón electoral como opción a la Gobernación del Táchira.
Mientras que el panorama en el Parlamento regional parece tener un ambiente armónico. El martes celebraron el Día del Músico, y tanto diputados oficialistas como de la oposición hicieron parte del acto.
Sobre la reforma constitucional propuesta por Nicolás Maduro, los diputados regionales, en el caso del oficialismo, prefieren «tener más información» para poder opinar sobre esta, mientras que los consultados del bloque opositor, como es el caso del diputado Mauricio Valencia, parece no disgustarle la idea de la reforma, solo agregó sugerencias, como aprovechar de reformar el artículo de la reelección indefinida.
FISS 2025
Las actividades feriales esta semana en la entidad andina se han desarrollado en su mayoría en escenarios de «tranquilidad», es decir por ahora no se ha observado algún opositor que salga abiertamente a tocar algún aspecto negativo del evento organizado por la Gobernación del Táchira. Incluso hay diputados opositores que acompañan las actividades.
Tal es el caso del diputado Azael Chacón, presidente de COPEI, quien se observó en la inauguración de la Expo Táchira 2025, saludando al gobernador Freddy Bernal, así como al alcalde de San Cristóbal. Otro que hizo compañía de esta inauguración fue el diputado Juan Carlos Palencia.
Mientras que en la tarima principal que se dispuso para el desfile de la feria en la avenida España, también se observó al diputado Azael Chacón acompañando el evento, así como el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, el gobernador Bernal y otras autoridades regionales.
«Estamos en armonía… Soy un Gobernador que trabaja de la mano con alcaldes y diputados de oposición», ha insinuado Freddy Bernal en reiteradas oportunidades en declaraciones a los medios de comunicación.
En redes sociales, al parecer los ciudadanos son los que no quieren olvidar los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio; en publicaciones de los eventos feriales, los comentarios que más se repiten son los que se refieren a las actas electorales.
«Podemos montar un stand con las verdaderas actas donde se demuestra la victoria de Edmundo», «la gente al desfile sí asiste pero a las convocatorias para salir de este Gobierno no», «Edmundo presidente», «la gente apoyando unas ferias de pan y circo», «mientras que el CNE no muestre las actas, cualquier distracción es buena»; son parte de los comentarios de los más de miles que se producen todos los días en las informaciones publicadas por @lanacionweb.
Por último, cabe destacar que los dirigentes de oposición tachirense, la mayoría que en su momento apoyaron la candidatura de Edmundo González, aún permanecen en silencio o en la clandestinidad, incluso el único que ha declarado abiertamente es el diputado Heriberto Labrador cuando invitó a la protesta pacífica del 9 de enero. Pero esta última semana, no hubo pronunciamiento luego de la juramentación de Nicolás Maduro. (Maryory Bustamante)