En la entidad estarán abiertos 716 centros electorales, donde se han instalado 1.272 mesas de votación, distribuidas en las 66 parroquias de los 29 municipios, todo bajo el resguardo de 14.940 efectivos militares en la Operación República
Nancy Porras
Un total de 21.620.705 ciudadanos, según el corte definitivo hecho por el Consejo Nacional Electoral el 16 de abril, están habilitados para ejercer el derecho al voto para elegir al próximo presidente de Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024. El proceso que exige que los habitantes entiendan el procedimiento a seguir para cumplir con este derecho y deber contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Para hacerlo más claro, se habla de que los pasos para sufragar se cumplen visualizando una herradura, fácil y rápido, decía un grupo de personas que desde las afueras de un centro de votación presenciaban la instalación de las mesas en algunos centros de votación del estado este viernes en horas de la mañana.
El primer paso es identificar su nombre en las listas colocadas en la entrada del centro de votación, hace la respectiva cola, luego ingresa y comienza a cumplir por estaciones así denominadas por el CNE en la herradura electoral.
La primera estación es la identificación, allí el elector entrega la cédula de identidad laminada al presidente de la mesa, no importa que esté vencido el documento.
El operador del sistema integrado (OSI) revisa e ingresa el número de cédula de identidad en el dispositivo del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).
El elector coloca el pulgar derecho en el dispositivo a fin de autenticar los datos y seguidamente, el presidente de la mesa explica cómo votar a quien lo requiera y después devuelve la cédula al elector, indicándole al mismo tiempo que puede dirigirse al lugar donde votar, denominada estación votar.
Ubicado el elector en el espacio donde puede sufragar, toca en la pantalla de la máquina de votación el recuadro del candidato de su preferencia, verifica la selección realizada en la pantalla de la máquina, marca el recuadro VOTAR en la parte inferior de la pantalla, y con calma retira el comprobante de voto, sin necesidad de halarlo.
Si el elector se equivoca, hay que calmarse, porque hay la opción de volver a la pantalla anterior, solo hay que volver a marcar la opción de su preferencia y en la parte inferior presionar el botón VOTAR.
Luego el elector se dirige a la estación depositar, allí revisa el comprobante de voto, lo dobla y deposita en la caja de resguardo de comprobantes de voto.
Después está la estación cuaderno de votación, espacio habilitado para que el elector entregue la cédula de identidad al miembro de mesa, quien busca el número, ubica los datos del elector en el cuaderno de votación, en ese lugar, el elector firma y estampa su huella dactilar en las casillas correspondientes, recibe su cédula de identidad y procede a retirarse de la mesa electoral. De esta manera ha cumplido con el derecho al voto y su participación en las elecciones presidenciales 2024.
Es bueno resaltar que si se trata de un elector con discapacidad, quien vota con acompañante, debe notificarlo al presidente de la mesa electoral para hacer el respectivo llenado de la Planilla de Registro y Control de Acompañantes para Votar.
En total son 38 fotos de partidos políticos, que respaldan diez candidatos a la presidencia, y están habilitadas 30.026 mesas en Venezuela.