Escarrá: El TSJ podría intervenir «efectivamente» la Asamblea Nacional si se lo piden

561
Abogado constitucionalista Hermann Escarrá. (Foto/Cortesía)

Escarrá aseveró que la ciudadanía exige a los constituyentes que hayan acciones contundentes contra aquellos que buscan perjudicar al país y agregó que espera la «judicialización efectiva» de aquellos que hayan «atentado» contra el país

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá aclaró este viernes que la asamblea constituyente -de la que él mismo forma parte- tendría la potestad de designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que es el «único poder que puede hacer cesar a cualquier titular de los poderes públicos constituidos».

Así respondió Escarrá a la pregunta de la escogencia de los rectores al Poder Electoral debido a la laxitud con la que la Asamblea Nacional ha tomado el tema, así como por el «conflicto» que existe entre los diputados por el control del Legislativo y el «desacato» en el que se encuentran, informó TalCual.

Sin embargo, expresó que también sería «extraordinario» si los derroteros van por el tema de la «omisión legislativa» y el Tribunal Supremo de Justicia «porque al final es la cúpula de la constitucionalidad y legalidad y ese es el tema que tenemos entre manos (…) Una Asamblea en desacato que no cumple con lo que el TSJ le manda y se aparta de la Constitución».

Entrevistado en VTV, el letrado indicó que el pasado 5 de enero, durante la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional quien resultó vencedor fue el diputado Luis Parra y dijo que Juan Guaidó, quien es el presidente del Poder Legislativo y reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, quiere mantenerse en ese espacio porque es el «único rescoldo que le queda».

Además, lo tildó de «usurpador» y que es necesario escucharlo, aunque dijo que había que hacer un esfuerzo para hacerlo «por su dificultad para hablar». También enumeró algunas medidas que se atribuyó a su juicio como la designación de embajadores y el caso de Citgo.

Expresó que son los mismos diputados quienes pueden definir la situación del «desacato» del parlamento, ya que a su juicio puede la actual Junta Directiva o un grupo de diputados al TSJ para salir de esa situación jurídica o incluso podrían solicitar que el máximo tribunal «intervenga» de forma efectiva.

Aseveró que la ciudadanía exige a los constituyentes que hayan acciones contundentes contra aquellos que buscan perjudicar al país y agregó que espera la «judicialización efectiva» de quienes «atentaron» contra el país pero siempre con el respeto de las garantías judiciales, tratados internacionales y respeto del estado de Derecho.

Critico que muchos diputados opositores ven esta situación como un «negocio» y subrayó que es fácil ver esta situación si se hace un chequeo de sus cuentas o ver el estilo de vida que lleva, ya que según su opinión eso debe estar «respaldado» por un trabajo que acompañe las ganancias.

Cortesía de TalCual.