“Estamos convencidos de que Requesens saldrá libre en muy poco tiempo”

534
El Frente Amplio se reunió para recordar que Juan Requesens cumple un año privado de su libertad. (Foto: Tulia Buriticá)

El Frente Amplio del Táchira se reunió para recordar que el dirigente de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, cumple un año privado de su libertad.

A la cita acudieron dirigentes de los distintos partidos políticos, entre ellos Miguel Reyes, de Acción Democrática; Rubén Coirán y Abelardo Díaz, dirigente de Primero Justicia y encargado de presidir la actividad.

Expresó Abelardo Díaz que esta actividad era muy significativa y humana, que llena la fibra del ser. “Hoy se cumple un año desde que el Gobierno puso sus manos sobre un muchacho noble, ejemplo de lucha, combate, garra, victoria, esfuerzo, pero sobre todo ejemplo de libertad, juventud y dignidad”.

Recordó que este acto fue rechazado de manera contundente, porque más allá de la parte de la violación del estado de derecho, más allá de que haya sido un procedimiento que no está establecido en una norma, en ninguna parte, Juan Requesens fue detenido sin ninguna orden judicial y además violaron su inmunidad parlamentaria, ya que él es diputado electo por el pueblo tachirense y, de acuerdo con la Constitución Nacional, no puede ser detenido.

Sin embargo, subrayó Abelardo Díaz, al Gobierno no le importa nada y es por ello que desde hace un año se vive la situación de Juan Requesens.

“Una de las cosas que más impresionan fueron esas imágenes donde muestran cómo fue maltratado y torturado, física y psicológicamente, en los primeros meses de prisión, las cuales le dieron la vuelta al mundo, y la gente se preguntaba y se pregunta ¿Qué está pagando Juan Requesens?”, aseveró Abelardo Díaz.

A su juicio, Requesens está pagando por tener mucho ímpetu, por amar a su país; viene de las universidades venezolanas, interesado en la política venezolana, y defensor de la democracia y la libertad.

“Pero, sobre todo, lo que más incomoda es que jamás se arrodilló y hoy, cuando se cumple un año de su detención, lo que da fuerza es su fortaleza y en los pasos que ha cumplido en este proceso ha mostrando mucha fuerza, pero sobre todo dignidad”, apuntó.

–Juan Requesens entra a la sala del tribunal -subrayó-, mira a la jueza y sonríe, no en tono de burla; no está pensando en su juicio, si lo van a condenar, y sonríe diciéndole a la jueza que la dignidad está por encima de esa tarea oscura que el Gobierno le pone a hacer.

“Requesens está pensando en la libertad de Venezuela y sonríe porque la libertad de Venezuela está muy próxima para todos los que vivimos en este país”, apuntó.

—Por eso, desde esta tierra tachirense -dijo Abelardo Díaz-, hasta allá en El Helicoide, donde está, solo físicamente, porque su espíritu, su lucha,  sigue afuera con los venezolanos, enviaron un aplauso, al tiempo de decirle que se sienten orgullosos de él, porque es ejemplo de valentía, gallardía y de dignidad. Juan, falta poco,  todos ansiamos tu libertad, y estamos convencidos de que en poco tiempo se tendrá la libertad, no solo de Requesens sino de Venezuela.

Nancy Porras