Política

“Estamos haciendo una transformación educativa”

10 de mayo de 2023

1.132 vistas

Freddy Omar Durán

 


Previo al acto de presentación de lo que serán los Centros de Desarrollo para la Calidad Educativa, en el liceo Simón Bolívar y que contó con la presencia del gobernador Freddy Bernal,  y Ana Berzabeth Gandica, directora de los CDCE,  la ministra de educación Yelitze Santaella, se tomó unos minutos para dialogar con los medios de comunicación sobre esta nueva política del estado venezolano, en materia de educación y sobre asuntos más álgidos relacionados con las discusiones sobre contrato colectivo con el magisterio venezolano.

Los Centros de Desarrollo para la Calidad Educativa vienen a reemplazar a lo que se había venido conociendo como zonas educativas, y que tendrá como área de trabajo la escuela como epicentro de desarrollo territorial. Se busca en estos espacios que permiten reorganizar la gestión pedagógica técnica, administrativa, política, social y recreativa con el objeto de agilizar tales procesos a través de un equipo de trabajo conformados por directivos, estudiantes y comunidad, entre otros movimientos sociales

–Estamos haciendo realmente una transformación educativa, y eso lo puede mostrar Venezuela en cada una de las participaciones internacionales que realiza. Ese centro educativo se instala en una parroquia, y tiene bajo su territorio unas 20 o 30 escuelas, con su respectivo supervisor. Allí está la participación protagónica de la Feveem –los estudiantes- y los padres y representantes– acotó Santaella.

Para Santaella la escuela debe instalarse en el corazón de la familia, y por tal motivo los padres también deben ser parte de un proceso de formación muy particular y en ese sentido estos deberán asistir a charlas mensuales con sus representados.

También el tema de la contratación colectiva se puso sobre el tapete, y al respecto adelantó que no se ha ejercido exclusión alguna y que en las discusiones han venido participando las 17 federaciones de maestros en el país

–Hay un contrato colectivo que está en discusión y yo decía a educadores en Trujillo que otros elementos se incorporarían como los sociales. Este tiene que ver con la atención de salud, reforzando los Ipasme, pues no podemos ir a la clínica por los costos que eso representa, con cómo tener la farmacia que le venda más barato al maestro—agregó Santaella.

La Ministra afirmó que en búsqueda de una mejor atención médica se ha ofrecido a las docentes la misión Mi Sonrisa para las Maestras, y se están evaluando los casos médicos por operar, con la posibilidad de negociar con clínicas locales, y de abrir unidades oncológicas para trabajadores de este sector

–Este es un trabajo que estamos haciendo de manera conjunta. Aquí no podemos decir “mira es un enfrentamiento de la Ministra con los sindicatos. Les agradezco la comprensión que han tenido porque no ha sido fácil este bloqueo que nos ha perseguido y que ha hecho mella en la sociedad entera y sobre todo en el maestro y la maestra—

Preguntada sobre los paros escalonados que se han venido realizando entre los maestros del sector público y su reclamo de que las reuniones con el despacho solo se han realizado con un grupo afecto al Gobierno, Santaella subrayó que hay algunos docentes que han tomado no el tema laboral sino el político.

–Un maestro en la Cuarta República, y yo fui docente en ese entonces, cobraba en diciembre y luego cobraba el 15 de marzo, dos meses que no nos pagaban. ¿Cuántas veces no fuimos a protestar por el salario? Y protestábamos y nos botaban y nosotros dando clases. Nadia me va a echar cuento porque yo lo viví. Hoy hemos respetado la protesta que han hecho algunos sectores, como felicitamos a otros sectores que se han incorporado independientemente de posturas políticas. Hoy no estamos discutiendo solo con el Gobierno, estamos todos sentados y sentadas en una sola mesa—acotó Santaella.

Se le interpeló sobre los temores de que los paros afecten el calendario escolar y ante eso respondió “¿Dónde están esos paros?», porque aquí nos hacemos eco de lo que no está pasando en los territorios”.

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse