Política

“Estamos unidos igual que aquel 23 de enero por la liberación del pueblo y la nueva sociedad”

24 de enero de 2018

200 vistas

El profesor Samuel López, durante su discurso como orador de orden, ante la plenaria del Consejo Legislativo

“El pueblo venezolano se alzó hace sesenta años y buscó democratizar las decisiones políticas en Venezuela, cuando estábamos en pleno proceso de una dictadura que atacaba a las bases del pueblo. Hoy, la conmemoración de aquel 23 de enero nos mantiene unidos en la lucha por la liberación, por la nueva sociedad que en este momento está en pleno proceso de cambio con una fuerza emergente que ha logrado transformaciones sociales, económicas y políticas mediante la implementación de la Constitución Bolivariana de 1999”. Así lo manifestó Samuel López, orador de orden en sesión especial por los sesenta años de la caída del gobierno Marcos Pérez Jiménez.

A la sesión que inició pasadas las once de la mañana, en el Salón Ligia Montoya del Palacio de Los Leones, encabezada por el presidente del CLET, Jonathan García, asistieron solo los parlamentarios de la fracción revolucionaria, luchadores sociales, historiadores y dirigentes del PSUV, a quienes López recordó: “El pueblo organizado avanzó con la junta patriótica y luchó por la autonomía y la independencia. Sin embargo, es acción fue trastocada por una alianza previa que establecieron los gobernantes de turno, con la constitución de la junta de gobierno militar, con la figura de Rómulo Betancourt,  consolidada en el llamado Pacto de Punto Fijo”.

—Mediante el llamado pacto se comprometían a mantener una relación permanente en cuanto a la organización económica, social y política que tendría la nueva república. Duró por cuarenta años y esa relación solo se pudo romper cuando aparece en escena el nuevo proceso constituyente, modificando a la Constitución y dándole una participación protagónica al pueblo venezolano— relató.     

“El hecho de que haya aparecido un movimiento renovador, revolucionario en relación a la estructura jurídica, ha permitido que el pueblo venezolano aumente su capacidad de participación popular, política y una conquista en valores sociales y la nueva forma de lograr la educación con estructuras culturales en nuestra patria”.

En consecuencia, afirmó: “El 23 de enero de 1958 es un abreboca de todo este proceso histórico que ha venido consolidando la presencia del pueblo y logrando cada día mayor estabilidad, mayor grado de felicidad y de bienestar”.

No obstante, advirtió: “Esta es una lucha permanente y constante entre un pueblo que históricamente ha venido logrando conquistas y que sigue luchando y buscando las formas organizativas y elementos claves que permitan avanzar hacia lo que hemos denominado la liberación nacional; hoy, tenemos Patria, control de nuestros recursos naturales, ahora vamos a hacia una nueva economía, una nueva estructura productiva que nos permita desarrollar la potencia interna”.

“Contra la guerra económica virtual”

En su discurso, destacó el orador: “Hoy tenemos el asecho que construye el imperialismo en intentar crear riquezas lejos del trabajo y la producción direccionada por el trabajo, una riqueza que hace en el mundo de lo virtual; estamos enfrentando un dólar paralelo, un Dólar Today, cuya base de crecimiento es la manipulación bancaria, el acuerdo internacional bancario que controla los valores de las monedas en las fronteras”.

“Entonces –acentuó Samuel López- el combate no será en esas monedas, hemos hablado del bolívar oro y avanza el Presidente con la petromoneda. Tenemos la capacidad de tener una economía real, no virtual y de intercambio falso, donde la confianza económica no la respaldan elementos reales sino acuerdos políticos o sociales que no garantizan la estabilidad”.

“Tenemos la gran tarea con nuestra juventud de deslindar ese pensamiento invasor que se propaga a través de las redes sociales; en estos momentos la guerra no solo es militar de enfrentamiento armado, no; va directamente a la consciencia. Y en la medida que nos concienticemos de eso daremos ese salto definitivo. Es el momento para que desde la Constituyente profundicemos el poder popular”.

(Leidy Zafra)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse