Política

“Estoy viva, mírenme, respiro y camino, no hay falta absoluta ni vacío de poder”

22 de octubre de 2017

6.636 vistas

Laidy Gómez se reúne hoy domingo en Caracas con los otros cuatro gobernadores electos de la MUD. (Foto/Gustavo Delgado)

“Estoy sana y tengo vida, no tengo compromisos con la justicia, cualquier acción malintencionada será bajo la responsabilidad de ustedes, que me quieran asesinar o imputar hechos que no he cometido. De manera que a los representantes electos por el pueblo, que yo reconozco en el Consejo Legislativo, que son todos los diputados, les digo que aquí estoy, no hay falta absoluta ni vacío de poder”.

Así se pronunció este sábado la gobernadora electa y proclamada del Táchira, Laidy Gómez, durante asamblea efectuada con las organizaciones políticas y diversos sectores de influencia en la sociedad, para evaluar y considerar qué hacer frente a lo que consideran un llamado ilegítimo, plasmado en un decreto con fecha 18 de octubre, que prohíbe a los Consejos Legislativos juramentar a los gobernadores que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Explicó que la única manera que haya un vacío de poder es que exista enfermedad, una interdicción civil, una inhabilitación o una muerte para que se declare la falta absoluta.

En ese sentido –agregó- no se está dando ninguno de los supuestos legales bajo los cuales se puede determinar una falta absoluta, para que el Consejo Legislativo alegue que hay vacío de poder.   

—Estoy viva, mírenme, respiro y camino. Estoy dándole la cara al pueblo y no ando escondida, también estoy sana, en qué laboratorio voy y me hago los exámenes médicos para determinar mi estado de salud. Interdicción civil no tengo, salvo que ustedes me amarren, me metan en un carro y me llenen de armas para que me imputen de terrorista. E inhabilitada, cómo se le explica a la comunidad internacional que te inhabilitan porque ganas unas elecciones limpias con el 63 % de la población electoral— expresó.

Igualmente destacó que desde el 15 de agosto –momento en que se inscribió en el CNE- hasta el 17 de octubre, no existía pronunciamiento, decreto ni instrumento jurídico legítimo o ilegítimo que hablara del rango supraconstitucional.

—No hace falta ser un jurista especializado para ver que lo único que tiene rango supraconstitucional son los derechos humanos y los tratados o convenios internacionales. Y en ese orden tampoco hace falta ser un jurista ducho en la materia para tener nociones constitucionales. La ANC no la desconocemos en lo individual ni en lo particular, ese ente lo desconoce el pueblo desde su origen cuando no existió la pluralidad de la participación política, cuando los entes internacionales que tienen relaciones binacionales con Venezuela la desconocieron— dijo.

Añadió que no es un desconocimiento particular, caprichoso o individual de la gobernadora sino un desconocimiento colectivo, de sectores importantes de la sociedad venezolana y de entes internacionales que han tenido relación formal con el actual gobierno de Venezuela.

—Ninguna ANC, ninguna, dicta actos constitucionales. Las ANC prepara actos constitucionales para que el pueblo los apruebe y esto de someter a un gobernador electo de manera transparente, legítima y constitucional por un acto de capricho personal y ego de ciertos voceros, a que asistamos a un ente que tiene desde su origen dudas en la legitimidad, eso es no es un acto constitucional avalado por el pueblo— manifestó.

En tal sentido, recordó que el pasado viernes 20 de octubre le solicitó mediante oficio al Consejo Legislativo que le indicara fecha, hora y lugar para que “se materializara la juramentación que por Constitución del estado Táchira se debe hacer a un gobernador electo para asistir acompañada del pueblo. Me imagino que como no existen argumentos legales, no me han respondido”.

Decidirán una sola acción

gobernadores democráticos

La autoridad electa y proclamada como gobernadora del Táchira resaltó que cuando aceptó ir a las elecciones lo estaba haciendo no por un llamado de la ANC, sino por llamado de la Constitución de un proceso que estaba vencido desde diciembre de 2016. De manera que el encuentro efectuado este sábado con diversos actores políticos y sociales del estado no era para colocar en duda la legitimidad de la ANC sino para seguir defiendo la voluntad de los tachirenses.

—Le quiero decir a mi estado que nadie dijo que iba a ser fácil, nadie dijo que la libertad y la democracia se consigue en cuestión de horas. Estamos luchando para conquistar la libertad y la democracia, que hoy se cercena vulnerando la voluntad del pueblo. Yo le prometí al pueblo que no lo iba a defraudar. Hoy le digo que sientan plena confianza que a mí me parió esta tierra, a mí me duele esta tierra y no la voy a abandonar—.

Al final de la tarde de este sábado, Gómez nuevamente se reunió con todos los factores que conforman los movimientos políticos para evaluar las posturas de toda la sociedad civil que presentó su opinión frente a un llamado que -de antemano- se calificó como no apegado a la Constitución, sino como un llamado “político caprichoso”.

—Todos los gobernadores electos por los sectores democráticos estamos haciendo este ejercicio y al final del día entraremos en comunicación para determinar cuál es la tendencia de la sociedad, que no tiene como fin, bajo ninguna circunstancia, llegar a legitimar el ansioso afán que tiene el Gobierno de acreditar legitimidad internacional a una ANC, que en el origen desarrollo y actuar no goza de la credibilidad de un pueblo que hoy pide a gritos libertad y democracia— explicó.

Hoy domingo en la ciudad de Caracas se reunirán los gobernadores electos de la oposición para determinar si se van a juramentar o no ante la ANC:

“En colectivo, sin fracturas ni divisiones, vamos a decidir una sola acción que pueda representar el anhelo de un pueblo que se siente vulnerado por un régimen aislado de los principios constitucionales. Estaremos invitando al pueblo del Táchira a que me despidan para ir a la reunión de gobernadores y me den la bendición. No los vamos a defraudar”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse