Política
Exigen investigar vínculos locales de Alex Saab y presunta corrupción
sábado 19 septiembre, 2026
Walter Márquez pidió a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional investigar de oficio al exgobernador José Gregorio Vielma Mora por presuntos sobornos en negocios del CLAP.
Dirigentes políticos y defensores de derechos humanos en el estado Táchira han elevado su voz para exigir a los órganos competentes del Estado venezolano que inicien una investigación exhaustiva sobre las ramificaciones locales de las redes de negocios vinculadas a Alex Saab, señalando presuntas irregularidades en la distribución de alimentos y la gestión de exfuncionarios regionales.
En este contexto, el exdiputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, solicitó públicamente que se investigue a los empresarios tachirenses que presuntamente habrían colaborado con Alex Saab en la logística y distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Para Palencia, es fundamental esclarecer el alcance de dichas transacciones comerciales en la entidad andina, dado que la estructura de importación y distribución de los alimentos subsidiados ha estado bajo el escrutinio público nacional e internacional desde hace varios años.
Por su parte, el defensor de derechos humanos Walter Márquez amplió las denuncias al señalar que las instancias del poder público nacional tienen la responsabilidad de actuar con prontitud ante los elementos surgidos en las declaraciones judiciales de Saab en el exterior.
“La fiscalía general de la República y la Presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, a cuyo cargo está Jorge Rodríguez, deben de iniciar de oficio una investigación por los graves señalamientos de Alex Saab en la que se declara culpable de hechos de corrupción en Estados Unidos y señala expresamente al exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de haber recibido una altísima cantidad de sobornos por las negociaciones fraudulentas con el CLAP en el Táchira”.
El defensor de derechos humanos estructuró sus señalamientos contra el exmandatario regional en tres ejes fundamentales que, a su juicio, ameritan la intervención de la justicia:
1. Presuntos hechos de corrupción: Relacionados con las supuestas negociaciones fraudulentas y sobornos en el marco de los programas de alimentación CLAP, lo cual motivó la exigencia de una averiguación formal de oficio por parte del Ministerio Público y el Parlamento.
2. Impacto socioeconómico por el cierre de fronteras: Márquez recordó que el exgobernador Vielma Mora es señalado como responsable “intelectual y material del cierre de fronteras a partir del 19 de agosto de 2015”, medida que —según la denuncia— generó pérdidas millonarias para las economías del estado Táchira, Norte de Santander y el país en general durante un periodo prolongado.
3. Violaciones a los derechos humanos en 2014: El activista también trajo a colación los hechos acaecidos a partir del 12 de febrero de 2014, atribuyendo al entonces gobernador responsabilidades en la represión que derivó en “detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y allanamientos ilegales”.
Ante este conjunto de señalamientos, el defensor de derechos humanos concluyó exigiendo medidas de control político y judicial:
“Así que le tienen que allanar su inmunidad parlamentaria y ponerlo a orden de la justicia venezolana o de la justicia norteamericana”.
// Maryory Bustamante











