martes 18 mayo, 2021
InicioPolíticaExigen reivindicaciones salariales

Exigen reivindicaciones salariales

422 views

Favio Hernández


A propósito de la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajador, Lelis Bautista, directora de política de la Gobernación del Táchira, le exigió al Gobierno nacional una «reivindicación salarial y laboral» que mitigue la crisis económica del venezolano.
Indicó que la situación salarial se agudiza cada vez más, con el transcurrir de los días y el galopar inflacionario, «llegando a niveles inhumanos».
«El salario en Venezuela es un elemento figurativo, solo para garantizar una relación laboral, pero está muy lejos de ser un pago digno para poder satisfacer las necesidades básicas», comentó.
Sostuvo la vocera que según el Centro de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, una familia de cuatro personas debe contar con un sueldo de 280 dólares, pero lamentó que el salario mínimo en la nación es inferior a un dólar.
Con base a ello, recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que los ciudadanos de los países con extrema pobreza ostentan un salario de 1.98 dólares, «nosotros ni siquiera estamos en esa lista, eso es aberrante y alarmantemente».

Economía en otras divisas

Manifestó que en el estado Táchira las transacciones se realizan en dos monedas extranjeras, el peso colombiano y el dólar, mientras que los trabajadores ganan en bolívares.
Aseguró que esto ha obligado a que los empleados del sector público abandonen sus empleos y se dediquen a otras prácticas como el comercio informal para, de esta manera, adquirir divisas y costear sus necesidades básicas.
A esto, Bautista le sumó la especulación y la displicencia del Gobierno nacional al momento de ejerce su autoridad al respecto, dejando que hagan lo que quieran.

Inflación

Asimismo, destacó que Venezuela tiene una inflación descomunal y que a pesar de que el Ejecutivo nacional otorga algunos bonos económicos, «que no son para todos los venezolanos», estos no sirven para cubrir las necesidades básicas del pueblo.
Alegó que el mes de marzo presentó una inflación acumulada de 155.3%. «Le ganamos a los demás países en inflación», acotó.
«Le exigimos al Gobierno nacional que genere pronto una política social y de remuneraciones justas para los trabajadores o estos seguirán viviendo de la mengua», apuntó.
- Advertisment -