Política

Exigencias y expectativas por gobierno de Bernal

10 de diciembre de 2021

1.878 vistas

Tras un sondeo de opinión realizado a los diferentes dirigentes políticos de la región, tanto del oficialismo como de la oposición, se pudo determinar que existen grandes expectativas sobre lo que pudiera ser el gobierno de Freddy Bernal en el Táchira.

Diputados nacionales, regionales, concejales, además de dirigentes, manifestaron sus diferentes aspiraciones sobre lo que pudiese ser la gestión de Bernal como gobernador del estado.

Aunque hay grandes expectativas, también se recopilaron algunas exigencias de la oposición, así como también ciertas advertencias e, incluso, ninguna esperanza positiva.

Problemas todos los días

La exgobernadora del estado, Laidy Gómez, dijo que «los problemas del Táchira se incrementan todos los días», por lo que consideró que Bernal no deberá tener excusas al momento de aportar soluciones, ya que cuenta con el apoyo de los demás gobiernos, tanto central como municipales, así como también del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) y las cámaras municipales.

Sobre todo, hizo hincapié, el día viernes, en que deberá responder a la problemática de servicios públicos que se presenta en la entidad, como el gas doméstico y la distribución de combustible.

Aseguró tener respeto por la victoria de Freddy Bernal en las elecciones del 21 de noviembre, aunque no quiso emitir algún vaticinio sobre su gestión, dejándole esa responsabilidad a la sociedad.

No espera nada bueno

Fernando Andrade (MUD), excandidato a la gobernación del Táchira, afirmó que de los representantes del presidente de la República, Nicolás Maduro, “no se puede esperar nada bueno”.

“Freddy Bernal manejó los recursos del estado Táchira durante cuatro años, cuando usurpó funciones de gobierno y no hizo absolutamente nada. Los hospitales están más abandonados que nunca; la vialidad está destruida, al igual que las escuelas; a la frontera la arruinó con su cierre, y la usó más bien para manipular a los empresarios, para chantajearlos y engañarlos políticamente”, señaló.

“De una figura como Freddy Bernal, quien gobernó Caracas y no le dejó nada positivo, ningún cambio importante, solo se puede esperar destrucción y maltrato, aunque ojalá nos equivoquemos, porque los tachirenses no se merecen esa clase de gobernantes”, añadió.

Presos políticos

“Freddy Bernal tiene la oportunidad de comenzar su gobierno sin presos políticos, porque vemos que hay cuatro presos políticos de Corposalud, cuatro presos políticos de consciencia, que son rehenes de la campaña electoral”, señaló el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia (Acción Democrática).

Alegó que, de no liberar a estos funcionarios privados de libertad, pasaría a la historia como los exgobernadores Ronald Blanco Lacruz y José Vielma Mora, aseverando que el primero registró nueve presos políticos y el segundo 157. También espera que se acaben la “matraca y la extorsión” con los servicios públicos.

“Que comience su gestión y nosotros, los factores de democracia, estaremos atentos para hacerle una oposición seria y responsable. Apoyaremos lo que tengamos que apoyar, en el marco de la ley, y lo que sea, para bien del Táchira”, destacó.

Exigirle más que a Gómez

“Exigirle mucho más de lo que pudiéramos haberle exigido a Laidy Gómez, quien luchó contra toda la adversidad y no tenía siquiera el apoyo de la fuerza pública”, apuntó Miguel Reyes (Acción Democrática), diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira.

Asimismo, señaló que espera que la alianza con un grupo de empresarios aporte beneficios para la región, y exhortó al gobernador a cumplir con todo lo ofertado durante la campaña al gentilicio tachirense.

“Nosotros apostamos al éxito del Táchira. Desde la instancia pública, nosotros estaremos apoyando todo cuanto tenga que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los tachirenses”, sostuvo, al mismo tiempo en que advirtió que estarán vigilantes de que se hagan realidad sus promesas electorales.

Respeto a las propuestas

Jaiberth Zambrano (Acción Democrática), concejal de San Cristóbal, espera que las propuestas realizadas por el bloque opositor en la cámara municipal sean respetadas y consideradas por el gobernador, alcalde y sus dirigentes.

“Como concejal de San Cristóbal, espero que sea atendido y escuchado, que nuestros proyectos de trabajo, que lleguen a las manos de ellos, se cumplan”, apuntó.

Igualmente, exigió respeto hacia su investidura de concejal, asegurando que él trabajará por el bienestar de la sociedad, con o sin el apoyo de Bernal.

“El tinte político se acabó el 21 de noviembre, ahorita lo que viene es que le llevemos soluciones rápidas a un pueblo”, alegó.

Fortalecimiento de la región

Para el diputado de la AN, Williams Parada (PSUV), Freddy Bernal presenta una propuesta que va hacia el fortalecimiento de la región, a nivel económico, social, cultural y educativo. “Una propuesta completa, para garantizar el triunfo del Táchira”.

Invitó al colectivo regional, haya o no haya votado por Bernal, a que se una en trabajo por el estado, presentado sus propuestas.

Resaltó el mensaje de reconciliación que el gobernador manejó durante toda su campaña, instando a la unidad entre los tachirenses. “Está demostrando siempre que quiere mejores cosas para la región”.

Reunificación revolucionaria

Nellyver Lugo (PSUV), diputada del CLET, apuesta porque Bernal sea quien reunifique a las fuerzas revolucionarias del estado. “Es una nueva etapa de progreso y de paz, en donde se impondrá la paz”.

También invitó a todas aquellas autoridades políticas que salieron electas por otras corrientes ideológicas, a que le den “un voto de confianza” al Ejecutivo regional y antepongan cualquier diferencia, por el beneficio del pueblo.

Socialismo a la China

Larissa Chacón (PSUV), diputada de la AN, recordó que entre la propuesta gubernamental de Bernal no olvidó la visión socialista, pero más enfocada hacia el socialismo que rige en China.

“Se va a trabajar por el Táchira y para los tachirenses. Va a ser un gobierno de grandes esperanzas, de oportunidad e inclusión”, afirmó.

Aseguró contar con expectativas bastantes altas, por lo que ella evalúa del experimentado perfil de Bernal (gerente y líder).

Gestión entre las dificultades

Javier Flores Olarte, exconcejal de San Cristóbal, alabó la respuesta de Bernal en momentos difíciles. “En las más difíciles circunstancias ha salido fortalecido y eso demuestra que tiene madera para enfrentarse a un estado difícil y complejo, como lo es el Táchira”, resaltó.

Afirmó estar convencido de que será una gestión extraordinaria, y describió al mandatario como una persona de palabra, que ha cumplido lo que ha prometido, asegurando que así lo seguirá realizando durante su gestión.

Reactivación de los peajes

Una petición le hizo Mario Viviezcas, vicepresidente regional de Podemos, quien le solicitó al gobernador la reactivación de los peajes en el estado, manifestando que a través de esta medida se podrán recaudar los recursos para el mantenimiento de la vialidad regional.

“Freddy Bernal es un hombre de grandes retos y desde que llegó a nuestro estado impulsó grandes cambios en una entidad que estaba a la deriva, y la pasó a la prosperidad”, indicó.
Cree que Bernal es un hombre de hechos y compromisos, basándose en que ha cumplido lo prometido.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse