Política

Expertos ratifican que parcialidad política en nuevo CNE le restaría credibilidad

27 de abril de 2021

244 vistas

Tener un CNE conformado sólo por rectores vinculados con la alternativa opositora también sería poco funcional, refirió Roberto Picón, pues este » no podría llegar a ningún lado» sin la aprobación de la Asamblea Nacional de mayoría chavista 


En el marco de la pronta elección de un Consejo Nacional Electoral en el país, organizaciones de la sociedad civil reunidas en el Foro Cívico advirtieron que sería contraproducente designar como rectores del ente rector a aspirantes con militancia reciente en partidos políticos.

El periodista Eugenio Martínez aseguró que se le estaría enviando un «terrible mensaje» a la sociedad civil al aceptar que «personas abiertamente vinculadas a un partido político o que hayan militado recientemente, sean designados como rectores principales o suplentes”, puesto que le restaría credibilidad.

También expresó su preocupación respecto a la ratificación de algunos de los rectores ya existentes, tal es el caso de Leonardo Morales, que en 2020 fue el segundo al mando en el ente, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  lo designara vicepresidente, luego de que Rafael Simón Jiménez -designado el 12 de junio como rector del Poder Electoral- renunciara a su cargo.

“Me preocuparía que repita el comportamiento que tuvo como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, pues pareciera que no tomó en serio el control de las campañas y la violación reiterada de la normativa electoral”, señaló.

Por su parte, Roberto Picón, experto en materia electoral y también uno de los candidatos para el cargo en este proceso, consideró que el CNE representa una piedra angular para la resolución de los conflictos del país, razón por la que «en la medida en que haya esos repitientes o esos chavistas irreductibles», será todo más complicado. No obstante, apuntó que independientemente del origen de la institución, esta renovación del ente podría ser el «gesto de buena voluntad que ha exigido la comunidad internacional para levantar las sanciones».

Señaló que el cuerpo rector pudiese estar conformado por cinco representantes de la oposición y ninguno del chavismo, pero que aún así sería siendo poco funcional, puesto que también se necesita de la colaboración del gobierno, incluso recordó que no se podría llegar a ningún lado si la Asamblea Nacional no lo validase.

En tal sentido, Griselda Colina, directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, acotó que saben lo difícil que podría ser lograr la escogencia de representantes independientes ante el ente rector. Sin embargo, sostuvo que “la conformación de un CNE equilibrado pasa por la voluntad política de los actores».

Voto como instrumento de cambio

Colina reiteró la importancia de devolverle la voz a la ciudadanía a través del voto y señaló que la causa del quiebre institucional del país se debe al conflicto político. Por eso consideró que la resolución al problema venezolano no implica una salida o desaparición de oponentes políticos, sino el asegurar garantías de coexistencia y competitividad para ambos, tanto para la fuerza opositora como chavista.

«Para que si incluso existe competencia tú puedas seguir haciendo política, que el voto se convierta en un instrumento de expresión para el cambio, el cambio que hemos catalizado con estas postulaciones», indicó.

Se espera que el parlamento de mayoría chavista presente este martes 27 de noviembre un informe del Comité de Postulaciones Electorales acerca de cómo fue el proceso de postulaciones, y también la lista definitiva con el nombre de los 103 representantes elegibles a rectores. Versiones extraoficiales apuntan a que Elvis Amoroso podría ser designado como el presidente del ente comicial.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse