Los comicios presidenciales se desarrollaron con tranquilidad y según lo previsto en los centros electorales de Fernández Feo. Para estas elecciones este municipio de la zona sur contaba con 36 centros y 47 mesas electorales
Raúl Márquez
A partir de las 2:30 de la madrugada de este domingo, 28 de julio, grupos de votantes se apersonaron en los principales centro electorales de los 36 habilitados en el municipio Fernández Feo, con el fin de iniciar las filas y ser los primeros en ejercer su derecho al voto.
En el Liceo Nacional Francisco Tamayo, ubicado en San Rafael de El Piñal, capital de la citada jurisdicción, en donde se esperaba que sufragaran 2.191 ciudadanos, el proceso se inició con normalidad y según la hora señalada.
Apenas los primeros electores atravesaron las rejas de la institución para dirigirse a sus respectivas mesas, los presentes entonaron parte de las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Según se pudo conocer por parte de voceros de las toldas políticas, este panorama se repitió a lo largo del municipio de la llamada “Puerta del llano”. Tal fue el caso de la Escuela Inés Labrador de Lara, situada frente a la plaza Bolívar de El Piñal, activada para recibir a 3.425 votantes, en donde en horas de la mañana estuvo abarrotado de ciudadanos que con ropas cómodas, envases de agua, paraguas y sillas portátiles aguardaban su turno.
En el caso de otro de los centros emblemáticos del municipio del sur del Táchira, como es la sede de la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora, toso se desarrolló con esta misma tendencia.
En cuanto a los centros de votación de Naranjales, pertenecientes a la parroquia Alberto Adriani, visitados por el equipo de Diario La Nación, como fueron la Escuela Nacional Miguel Arcángel Angarita, la Escuela Renacer de La Esperanza y la Josefa Camejo se reportó la misma situación, largas filas, en donde con civismo y tranquilidad los llamados a sufragar aguardaban su turno.
Luego del mediodía y bajo un sol intenso las filas de votantes disminuyeron de manera drástica. En forma “graneada” grupos pequeños se hacían presentes en los centros electorales.
A eso de la seis de la tarde, la mayoría habían dado por concluido el proceso para posteriormente iniciar el conteo de las papeletas respectivas, según los procedimientos electorales.
Se reportaron irregularidades
En medio de esta tranquilidad se reportaron algunas irregularidades, denunciadas por electores, quienes alegaban verse afectados en este importante proceso.
En horas de la mañana, Nirson Jaimes, abogado y politólogo, denunció una presunta irregularidad en el Centro de Votación que funciona en la Unidad Educativa Ideario Bolivariano del sector de Caucaguita, en el municipio Fernández Feo, zona sur del Táchira
En este sentido, hasta ese momento no se le había permitido la entrada al segundo suplente de mesa, a pesar de estar presente en el centro desde las 12:00 de la medianoche.
Tras la presión ejercida por parte de un grupo de ciudadanos, poco antes de las 8:00 de la mañana, este fue incorporado, de acuerdo con las leyes electorales.