Política

Firman pacto de reactivación fronteriza

4 de septiembre de 2021

3.986 vistas

Favio Hernández

Como un suceso histórico describió el diputado Freddy Bernal el evento que se registró este viernes en San Antonio del Táchira, en donde se firmó el pacto de la reactivación fronteriza.

Bernal, en compañía de las principales autoridades políticas regionales, así como también de las autoridades del Norte de Santander (Colombia), entre las que destacó Víctor Bautista, secretario de Frontera del Norte de Santander, ofreció declaraciones acerca de la reunión, efectuada durante varias horas.

Ambos protagonistas exaltaron la disposición política de los jefes de Estado de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro e Iván Duque, respectivamente, en el sentido de reactivar la frontera.

«Yo considero que esta reunión es de carácter histórico y es una muestra de correlación entre el departamento del Norte de Santander y Venezuela», destacó Bernal.

Vacunación, punto de partida

Bernal y Bautista leyeron juntos los tres puntos principales para la «reactivación progresiva» de la frontera.

Bautista leyó los dos primeros: se acordó avanzar en el proceso de vacunación masiva de los representantes y niños que estudian en Colombia y viven en Venezuela.

En ese momento, el representante del Gobierno colombiano hizo un inciso, destacando que son 371 escolares venezolanos que deberán, hoy y mañana, presentar una prueba especial en Colombia, la cual es definitiva para el destino universitario de dichos estudiantes.

Además, 4.600 familias deberán ser vacunadas en esta primera instancia y para ello se dispusieron tres puntos de vacunación: la Aduana, cerca del puente Francisco de Paula Santander, y Boca de Grita.

En el segundo punto, se acordó crear varios grupos de trabajo para coordinar y establecer los diferentes protocolos necesarios para la reactivación fronteriza.

El tercero fue leído por Bernal y se trata de la movilidad migratoria entre ambas naciones, haciendo la salvedad de que este protocolo debe ser aprobado por ambos ejes centrales.

Supervisión de los mandatarios

Tanto Bernal como Bautista coincidieron en que los presidentes de sus respectivas naciones estaban en constante monitoreo de lo conversado en el encuentro.

«En tiempo real, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, estuvo informada de lo hablado, y recibí una llamada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo de acuerdo», comentó Bernal.

Rumbo a la reactivación comercial

Destacaron los gobernantes que el cumplimiento de estos tres primeros puntos, y el obtener buenos resultados, llevará a la reactivación comercial de los pueblos de frontera.

Explicaron que se crearon grupos de trabajo para llegar a la reactivación económica progresiva, los cuales se encargarán de coordinador todo lo relacionado con los protocolos de seguridad y logística de este inminente suceso.

«No voy a adelantar más porque aquí hay un acuerdo de hombres, y serán las autoridades centrales quienes den más detalles», acotó Bernal.

Reactivación en cuestión de semanas

El diputado Freddy Bernal, por Venezuela, y Víctor Bautista, secretario de Frontera del Norte de Santander, presidieron el evento. (Foto / Johnny Parra)

Por su parte, Bautista anunció que esta reactivación será efectiva en cuestión de semanas y que, antes de fin de año, estará abierta la frontera.

«Estamos a semanas de la apertura peatonal de la frontera, pero depende de los protocolos del covid», señaló.

Cabe destacar que esta reactivación fronteriza será progresiva y no inmediata, pues primero se debe cumplir con los protocolos de seguridad contra la pandemia, haciendo énfasis en la disminución de los índices de contagio, tanto en el Norte de Santander como en el estado Táchira.

Es importante señalar que se dio a conocer que se seguirán sosteniendo estas reuniones, en pro de avanzar en dicho tema.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse