Nueve municipios del Táchira serán parte de la zona económica especial de frontera, además de los que se sumen del lado colombiano
“El 17 de diciembre, en la ciudad de Caracas, se firmará el decreto de la Zona Económica Especial de Frontera del Táchira con el Norte de Santander. Un acuerdo entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente colombiano, Gustavo Petro. Va el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, a Caracas, con Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, y otros alcaldes. Va un grupo de empresarios de Colombia, con el ministro Umaña, enviado por Petro. Y va un grupo de empresarios del Táchira, y se firmará esa zona económica”, así lo informó el gobernador Freddy Bernal.
La primera autoridad del Táchira dijo que este proyecto se trabajó por más tres años y que había sido una gran tarea poner de acuerdo las autoridades de Colombia y Venezuela: “Tres años de trabajo en silencio, sin hacer mucha bulla. Múltiples reuniones”.
Durante el “Reporte Bernal”, el gobernador detalló que la Zona Económica Especial tendrá la jurisdicción, en Táchira, en los municipios: García de Hevia, Ayacucho, Ureña, San Antonio, Rafael Urdaneta, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y San Cristóbal.
“Nueve municipios de nuestro estado serán la zona económica especial de frontera. Y unidos a los municipios que sumen Norte de Santander”, destacó.
Táchira le comprará energía eléctrica a Colombia
El gobernador Freddy Bernal informó que en “un trabajo silencioso” se viene gestionando lo que es la conexión de la subestación El Corozo (Táchira) con Cúcuta, para comprar 100 megavatios al país neogranadino.
“Ayer (12 de diciembre) estuvo aquí (Táchira), en silencio, el Ministro de Electricidad. Estamos haciendo los esfuerzos, óiganlo. Aún no está garantizado porque es un problema técnico complejo, pero quizá podamos tener la suerte antes de cerrar el año, de comprarle permanentemente a Colombia 100 megavatios y resolver el problema eléctrico del Táchira”, enfatizó.
Explicó que Táchira consume 280 megavatios; y que, si se prende la termoeléctrica de La Fría, que da 70, más 100 que se le compren a Colombia, son 170, y que el Gobierno central solo tendría que dar 100 megavatios a la entidad andina:
“Y con eso nosotros estabilizamos Táchira y podemos seguir adelante con el desarrollo industrial. Esto, óiganlo, esto aún no es seguro. Pero quiero adelantarlo porque sé que ya estamos al 95 % del trabajo. En silencio lo hemos hecho, por instrucción del presidente Nicolás Maduro”. /Maryory Bustamante