Fiscalía y Contraloría Sanitaria inspeccionaron el Hospital Central

1626
Médicos salieron a “defender” el centro asistencial. (Foto Tulia Buriticá)

El Fiscal contra la corrupción en el estado Táchira, Javier Serrano y la ingeniero Belkis González de la Contraloría Sanitaria, realizaron este martes  una inspección en el Hospital Central de San Cristóbal con la intención –según confirmaron-  de saber qué dotación ha llegado, qué hace falta y sobre todo dónde están los insumos que de acuerdo a las investigaciones no se le ha suministrado a los pacientes.

Todo un revuelo generó la presencia de dichos funcionarios en el primer centro asistencial del estado, hasta el punto que  gran cantidad del personal médico, administrativo, directivo, trabajadores y obreros se pusieron en “guardia” ante lo que consideraban era una intervención  de dicho hospital.

El director  Renny Cárdenas, encabezó la gruesa comitiva de galenos quienes recorrieron las instalaciones hasta ubicar a los “visitantes”  para pedirles una explicación de la acción tomada y para darles todo tipo de información sobre lo que allí se ha recibido.

Junto al director de Corposalud, Luis Ramírez, Cárdenas atendió en su despacho al Fiscal Serrano  a quien le entregaron toda la información requerida y se aclararon  puntos sobre que no era una toma la del hospital sino una “simple” inspección de verificación sobre los insumos que según dijeron ha enviado el Ministerio de la Salud al Táchira.

El médico Luis Ramírez se encargó de desglosar todo el cargamento de insumos recibidos y el destino que se le ha dado a demás que  el doctor Renny Cárdenas explicaba las razones por las cuales medicamentos que no había en existencia se le estaban solicitando a algunos pacientes para darles una mayor mejor atención.

Jefes de despacho sin información

Aprovechando la presencia de la Fiscalía y  Contraloría Sanitaria, algunos jefes de despachos del Hospital Central, plantearon algunas inquietudes, consideradas como realidades sobre lo que sucedía verdaderamente en dicho recinto por falta de muchas dotaciones que el Gobierno nacional a través del Ministerio de la Salud no ha querido otorgar, inquietudes que no tuvieron respuestas.

“No es ninguna toma”

Belkis González, aclaró que  en el Hospital Central no se estaba haciendo ninguna toma, qué su presencia allí era sólo para constatar el paradero de los insumos entregados este año y del 2018 al Central, “no es ninguna toma, esta es una inspección de rutina para entregar el informe al Gobierno sobre lo que ha sucedido, si hay o no medicamentos, ¡es sólo eso!”, reiteró la funcionaria.

El  fiscal contra la corrupción, Javier Serrano, aclaró que no estaba autorizado a dar declaraciones pues su acción era oficial pero atendió amablemente a los reporteros del diario  La Nación para indicar igual que Belkis González que no había ninguna toma y qué sólo allí estaban realizando una inspección sobre los medicamentos entregados por el Ministerio de la Salud y el uso que se le ha dado.

Revuelo hospitalario

La cotidianidad del Hospital Central, se vio en sobre saltos este martes 19 de marzo, cuando –quizás-, todo el personal de batas blancas, trabajadores en general se movilizaron para respaldar al director Renny Cárdenas en la defensa del mayor centro asistencial de la región, hubo consenso en qué en allí se requiere mayor dotación antes que investigaciones.


“Protector del Psuv quiere secuestrar

el mayor centro asistencial de la región”

Dijo que el “secuestro que se está dando en el Hospital central por los fiscales y contraloría sanitaria se da porque atendieron el llamado falso del protector del Psuv”

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, advirtió sobre un ataque mediático contra el Hospital Central y las intenciones del “protector del Psuv de  querer secuestrar el mayor centro asistencial de la región occidental del país”.

El pronunciamiento, lo hizo en la residencia de Gobernadores la mañana de este martes, en presencia de todos los jefes de servicios, la  junta directiva, jefes de medicinas, residentes y demás, al conocerse la presencia de la Fiscalía y  Contraloría Sanitaria del Táchira en dicho recinto hospitalario.

—Tenemos que salir en defensa de nuestro centro asistencial más grande del Occidente venezolano, porque han emprendido un ataque mediático para buscar su intervención, todo porque el protector del Psuv quiere secuestrar el hospital sin aportar soluciones y sin darse cuenta que estamos atendiendo pacientes de Mérida, Apure, Zulia y de las áreas de influencia-, aclaró la mandataria regional.

Para la Gobernadora, Bernal a quien insistía en llamar el “protector del Psuv”, “no sabe que en el Hospital Central  se reciben  diariamente 230 pacientes por hospitalización, unos 150 pacientes por emergencia y para pabellón  se hace 15 cirugías diarias, es decir que estamos  sobre los ocho mil pacientes mensuales consumiendo material médico quirúrgico, clínico e insumos médicos”.

—En lo que va de año, hemos recibido seis guías de medicamentos del ministerio de la salud, esto no es ni un conteiner y medio,  y de los 8.000 pacientes mensuales que se atienden debo decir que de la última asignación donde el protector del Psuv dijo que  habían llegado cuatro conteiner algo falso, por eso le decimos que aprenda a contar porque seis camiones no llenan un conteiner y medio-, señaló.

Dijo que el “secuestro que se está dando en el Hospital central por los fiscales y contraloría sanitaria se da porque atendieron el llamado falso del protector del Psuv, y el pueblo debe conocer porque allí se le pide algunos insumos a pacientes para poder materializar su intervención médico -quirúrgico, pues hay medicamentos que no llegan”.

Señaló que Bernal tampoco sabe  qué desde el Hospital Central la gobernación le lleva comida al hospital Oncológico porque los  pacientes no tiene que comer y seguramente se morirán de hambre si eso no se realizara.

“Atenderemos a los pacientes en la calle”

Al ser consultada sobre qué hará si se concreta lo que ella llama secuestro del Hospital, dijo que: “con todos los médicos de la Corporación y del Central atenderemos a los pacientes en la calle”.

“Después de 20 años de esta desgracia”

El doctor Régulo Lobo,  jefe de servicios de Cirugía General, dijo no entender lo que estaba pasando en el Hospital Central, “porque después de esta desgracia que hemos venido pasando estos 20 años, hoy se den cuenta que los hospitales tienen carencia y que estén peleando por cuatro conteiner que supuestamente llegaron al hospital, cuando sabemos que  nunca llegaron y se preocupan porque se  solicitan insumos a los pacientes  como si eso fuera nuevo”.

Dijo que “  cualquier médico del país debe decir en qué hospital  de Venezuela, “no ha existido alguna vez que solicitar algún tipo de insumo al paciente y hoy están descubriendo que hay que solicitar  esos medicamentos después de 20 años, seguramente no saben que ha muerto gente por carencias de insumos, no estoy dando noticias para alarmar sino de lo que vivimos a diario”, destacó Lobo.

Augusto Medina