Política

“Fueron sustraídos 140 equipos del Hospital Central”

5 de junio de 2021

1.741 vistas

La justa continental se celebrará del 5 al 19 de junio en la capital vallecaucana, donde la dupla criolla buscará meterse en el medallero.


Por Favio Hernández

Continúan las investigaciones acerca de la detención de tres personas sindicadas de sustraer y vender insumos médicos y medicamentos del Hospital Central de San Cristóbal, según precisó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal.

En la mañana de ayer, en su programa radial, el parlamentario aportó más detalles del suceso, comentando que de 400 equipos médicos que había en el centro asistencial, 140 no se hallan y no tienen registro de salida ni uso.

Recordó que las personas detenidas son dos femeninas y un masculino, destacadas en las áreas de Anestesiología, Cirugía y Farmacia.

Junto al comisario de Politáchira, Wilman Torres, no descartó la posibilidad de que se lleven a cabo más detenciones, debido a que este evento aún se encuentra en pleno proceso de investigaciones pertinentes, a manos del Ministerio Público.

En ese sentido, el diputado pidió al órgano judicial llegar al fondo de asunto y dar con todos los involucrados en este delito.

Apuntó también que estas personas hurtaron, aparentemente, equipos e insumos médicos, material quirúrgico y medicamentos, para posteriormente comercializarlos en los pasillos del Hospital Central y las calles.

Reiteró que el Gobierno nacional, todas las semanas, suministra al Hospital Central insumos y material de salud, de manera gratuita, y que es un delito grave que una persona se aproveche de la salud del pueblo para enriquecerse ilícitamente.

«¿Por qué la gobernadora no investigó?»

Del mismo modo, Bernal reprochó el manejo que le dio la gobernadora del estado, Laidy Gómez, a este acontecimiento, cuestionando el porqué no abrió investigaciones en su rol de principal autoridad de la entidad, además de tener bajo su responsabilidad a la Corporación de Salud.

Sostuvo que a pesar de que días atrás el Ejecutivo regional había declarado al respecto, diciendo que tuvo conocimiento de denuncias sobre el suceso, no mandó a investigar el problema, sino que solo apartó a los funcionarios señalados de sus cargos y los dejó continuar siendo parte de la institución.

Alegó que Gómez no se toma en serio la salud de los tachirenses y se dedica a «declarar y pegar gritos», aconsejándole que debería tener «mucho más calma».

Detenidos tres empleados de Comditaca

Bernal anunció también la detención de tres trabajadores de Comditaca, aprehendidos por supuesto hurto de juguetes, quienes posteriormente los vendían por las redes sociales.

Explicó que los juguetes pertenecían a Corpoandes, los cuales son destinados para ser donados a niños de escasos recursos económicos.

Indicó que a los mismos se les incautó evidencia y dos vehículos, siendo las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) el órgano que llevó a cabo el procedimiento.

Añadió que los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público, para ser sometidos al debido proceso judicial.

Primarias en el PSUV

Por otra parte, el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el estado Táchira, habló sobre el método que empleará la organización para la designación de sus candidatos a las elecciones del 21 de noviembre, en donde el pueblo venezolano escogerá a los gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Recordó que tras haberse consultado durante una semana a las bases y estructuras del partido, se llegó a la determinación de realizar elecciones internas, las cuales tendrán como fecha el 8 de agosto.

Acotó que podrá postularse cualquier militante del partido y que en dichas primarias podrá votar cualquier persona mayor de 18 años de edad e inscrita en el Registro Electoral Permanente (REP), milite o no en las filas del PSUV.

Invitó a la juventud a formar parte del partido y a inscribirse en el REP, para que así sean parte de los venideros comicios electorales.

Con respecto a la participación del conglomerado político que integra el denominado Gran Polo Patriótico, Bernal manifestó que su grado de inclusión se decidirá en reuniones con la dirección nacional del partido, una vez el PSUV haya tenido su proceso de elecciones primarias.

Ni conciertos ni toros

A propósito de los espectáculos privados que se han venido anunciando: un concierto y dos corridas de toros, el denominado protector del Táchira aclaró que las condiciones de pandemia no dan cabida a que se lleven a cabo, por lo que reiteró que no habrá permiso para ello.

Insistió en que él está consciente de la decreciente situación económica generada por la pandemia entre los empresarios de la ciudad, pero por ahora lo que debe prevalecer es la salud del pueblo.

Asimismo, el asambleísta hizo un llamado a la colectividad regional para que cumpla con los protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19, tomando en cuenta que durante las últimas semanas se registró un repunte en las cifras de contagio.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse