Política
Fundación El Amparo denuncia desaparición forzada de Raúl Hirsey Amiel Hevia
10 de mayo de 2025
Sujetos identificados como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) vestidos de civil y armados, detuvieron de manera ilegal el pasado lunes 5 de mayo al ciudadano Raúl Hirsey Amiel Hevia, portador de la cédula de identidad 15.079.600, en la avenida principal de La Guayana, sector Los Kioskos, residencias Las Delicias, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, según denunció este viernes 9 de mayo el defensor de derechos humanos, diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez.
Los hechos ocurrieron a las 8 y 30 de la noche, según la información recabada por Márquez, quien relató que sin mostrar credenciales ni una orden de aprehensión, los sujetos llegaron a la residencia familiar. No conocían el nombre del actual detenido y tampoco explicaron el motivo del procedimiento, por lo que la familia se negó a dar acceso, lo que generó que llamaran refuerzos.
Precisó Walter Márquez que llegaron más hombres con chalecos negros, uno de los cuales tenía la inscripción SEBIN. La situación escaló cuando los agentes amenazaron con armas de fuego, golpearon a los presentes y finalmente se llevaron a Raúl Hirsey Amiel Hevia en una camioneta, que ingresaron al domicilio sin autorización.
Desde entonces, la familia ha acudido a la Fiscalía en busca de respuestas, pero solo han recibido evasivas y solicitudes de paciencia. El fiscal asignado al caso, Jonathan Guerra, no ha tomado acciones concretas para esclarecer la situación.
El detenido, Raúl Hirsey Amiel Hevia, es diseñador, trabaja con fotografía y ventas en internet. En contra de él no existe ninguna orden de detención, ni ha cometido delito alguno, por lo que sus familiares no entienden el motivo del procedimiento y de su desaparición forzada.
Walter Márquez, como presidente de la Fundación El Amparo exigió una investigación inmediata sobre este caso y alertó sobre el uso de procedimientos irregulares y violencia por parte de los cuerpos de seguridad. También instó a organismos nacionales e internacionales a intervenir para garantizar el respeto a los derechos humanos y la pronta aparición de Raúl Hirsey Amiel Hevia.