Política

“Gestión de Gómez dejó de ejecutar 300 mil dólares”

26 de abril de 2022

1.090 vistas

Geovat Huérfano, secretario general de la Gobernación del Táchira, aseguró que, a pesar de que los gobiernos regionales y municipales han sufrido la situación compleja de asignación de recursos, la administración de Laidy Gómez tuvo en la cuenta de la Gobernación una cantidad de 300.000 dólares que no fueron utilizados “porque ni siquiera sabían que existían”.

“Era tanto el nivel de ineficiencia en la ejecución presupuestaria, que dejaron de ejecutar 300.000 mil dólares en la cuenta de la Gobernación y ni siquiera los utilizaron para pagar pasivos laborales de los trabajadores, compromisos laborales ni con proveedores. Creo que ni ellos sabían que esos recursos estaban allí”, dijo el vocero oficial.

Huérfano aseguró en La Nación Radio, en el programa Al Momento de la periodista Fabiola Niño, que no era que la anterior administración no contaba con recursos, sino que no sabían con qué contaban porque “no tenía consciencia de la responsabilidad que tenían ante el país y el Gobierno”. Además, dijo que la Gobernación actual tiene incluso menos cantidad de recursos actualmente en el gobierno y, sin embargo “hemos hecho en tres meses más que Laidy Gómez en cuatro años”, resaltó.

El secretario general de gobierno comentó que “es tan grande el desorden administrativo” que aún no han podido hacer el cierre fiscal para iniciar el siguiente. Informó que el procedimiento que deben seguir para solucionar es enviar el dinero al Tesoro Nacional para que estos sean reconducidos y poderlos utilizar.

 

Situación en la zona norte

Geovat Huérfano, además informó que a pesar de la situación que están viviendo municipios en la zona norte del Táchira a causa de las constantes precipitaciones y derrumbes, son entidades que aún no se encuentran en estado de emergencia a pesar de que algunos alcaldes han definido la situación como tal. “Una emergencia es cuando tu municipio está totalmente colapsado por todos los costados y no tienes capacidad operativa para atender la situación, pero en este momento eso no está pasando”, dijo.

Sin embargo, Huérfano dijo que la Gobernación no tiene maquinaria ni capacidad operativa actualmente para solventar las situaciones que se han presentado, puesto que “la administración anterior dejó a la gobernación devastada”, aseguró. Resaltó, además, que han estado operando con algunas máquinas cedidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Infraestructura, otras pertenecientes al Protectorado; y, por último, algunas que han ido recuperando en los tres meses de gestión en la Gobernación.

El secretario general de gobierno destacó que “para todas las eventualidades que se han presentado y que han requerido servicio de gasoil se ha prestado ayuda”, puesto que actualmente el país cuenta con abastecimiento total de gasoil, dijo. A lo cual agregó que ellos se han encargado de llevar combustible y resguardarlo a las zonas más afectadas para asegurar el uso correcto. “En este momento tenemos la capacidad para atender todas las eventualidades y los alcaldes saben que en caso de requerir apoyo para solventar las emergencias nosotros estamos a la orden”.

 

Problemas de vialidad

En relación al tema de vialidad, Huérfano informó que durante esta semana iniciarán los trabajos para mejorar algunos sectores que, según el Secretario, no fueron atendidos durante la gestión anterior de la Gobernación, “cuando entras a las competencias regionales en el periodo de la gobernadora Laidy Gómez te das cuenta de que ahí no se hizo absolutamente nada”, aseguró.

“Desde que asumimos tenemos un Plan de Mantenimiento Integral de las vías del estado Táchira, tanto las de competencia nacional como regional”, dijo. “Tenemos ahora mismo un plan de bacheo regional, estamos distribuyendo y dando asfalto a las alcaldías y comenzaremos a asfaltar zonas como la autopista de Táriba, a la altura de la Panadería El Viajero”.

En cuanto a los derrumbes presentados en la última semana, Huérfano aseguró que las vías son atendidas con eficacia una vez que los derrumbes cesen para evitar que los conductores transiten por vías propensas a deslizamientos y pongan en riesgo su vida. “Algunas personas quieren que se libere de una vez el espacio, pero eso implicaría poner en riesgo la vida de los trabajadores y los conductores, porque una vez vean que pueden pasar por ahí van a hacerlo sin percatarse del riesgo de deslizamiento que persiste”, dijo.

Igualmente destacó que actualmente el país tiene abastecimiento total de gasoil, de esta manera “para todas las eventualidades que se han presentado y que han requerido servicio de gasoil se ha prestado ayuda”, dijo. A lo cual agregó que ellos se han encargado de llevar gasoil y resguardarlo a las zonas más afectadas para asegurar el uso correcto. “En este momento tenemos la capacidad para atender todas las eventualidades y los alcaldes saben que en caso de requerir apoyo para solventar las emergencias nosotros estamos a la orden”.

 

Crisis eléctrica

Respecto a la crisis de cortes eléctricos que ha azotado al Táchira los últimos días, Huérfano informó que el Gobernador, Freddy Bernal, solicitó al Ministro de Energía Eléctrica realizar las investigaciones pertinentes para saber si el problema se ha suscitado únicamente por problemas de sequía o existe algún otro inconveniente que impida que la represa Uribante – Caparo genere la energía necesaria para abastecer al estado. “En este momento no tenemos una prueba fehaciente de que exista algún tipo de fuga en la represa, a causa de alguna fisura”, dijo.

Además, agregó que pueden existir inconvenientes generados por la tala indiscriminada en algunas zonas lo cual ha producido que se sequen algunos caños, ante esto “el Gobernador dio instrucciones de hacer una inspección de las zonas afectadas para hacer una reforestación de los arbustos que necesitamos para el mantenimiento del agua y también estamos en selección de personal para hacerle una limpieza a la represa para eliminar desechos acumulados en las compuertas”, comentó.

Ante la propuesta emitida por los alcaldes de los municipios del Táchira de destinar una parte de los recursos designados a los gobiernos municipales para realizar trabajos de activación de la Termoeléctrica de La Fría y la Planta Generadora de El Vigía, Huérfano comentó que la inversión que debe hacerse es muy grande y los equipos que se requieren los pueden proveer países que tienen activo el bloqueo internacional. Sin embargo, expresó que “todas las propuestas son bienvenidas, aunque no sean significativas”.

Soluciones a la imprudencia de los conductores

El secretario general de Gobierno también abordó  el tema de tránsito dijo que el municipio San Cristóbal, es el municipio con más alto índice de siniestros vehiculares del estado. Ante esto, aseguró haberse comunicado con el director de la Policía Nacional para iniciar la búsqueda de soluciones ante el problema. “Las orientaciones dadas por el Gobernador a los infractores es la importancia de respetar las señales para garantizarse la vida propia y a los terceros, además de cuidar los vehículos y, por último, establecer las multas”, agregó.

Huérfano dijo que, además de cumplir con lo que manda el manual (cobro de multas), el principal objetivo es esclarecer lo que pasa por la mente de los conductores para alcanzar el pleno entendimiento de lo que sucede y que lleva a los conductores a infringir en las normas de tránsito.  (Skeyla Gandina /Pasante ULA)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse