Política

Gobernación contempla dejar el Hospital Central sólo para casos de covid-19

30 de julio de 2020

1.454 vistas

 Favio Hernández


Ante la  preocupación por el desmedido incremento en los casos positivos de covid-19, en la entidad, registrados durante los últimos días, la gobernadora del estado, Laidy Gómez, asomó la posibilidad de dejar al Hospital Central de San Cristóbal exclusivo para atender pacientes con esta patología.

Dijo la mandataria que se está contemplando la opción, ante el incremento del COVID-19 en el Táchira, de descongestionar las demás áreas del central y enviar a sus pacientes a los centros que conforman la red ambulatoria del estado.

A pesar de que en dicho hospital centinela existen espacios para atender pacientes por infectados por covi-19, está opción se plantea ante un posible incremento que amerite muchas más camas y la habilitación de otras áreas.

De hecho, la gobernadora ya ha designado algunos recintos de la red ambulatoria para casos específicos, como por ejemplo; el ambulatorio de Puente Real podría atender los casos quirúrgicos, mientras que el ambulatorio de Capacho asistiría a los pacientes provenientes de la zona fronteriza.

Explicó que los pacientes descompensados, con síntomas, y con patologías de base irán al Central, mientras que los asintomáticos se recluirán en la red ambulatoria.

Advirtió que las cifras que maneja la red ambulatoria son «alarmantes» y que se prevee la detección de muchos casos más.

«El COVID-19 no es una broma, no es una estrategia política. Es en este momento en que la pandemia comenzó a nacer en el Táchira», comentó a la prensa, la primera mandataria regional.

Ayuda humanitaria

Gómez destacó la importancia que ha tenido la ayuda humanitaria para la atención contra el coronavirus en el Táchira, resaltando que el gobierno nacional no le ha suministrado recursos económicos para la lucha contra la enfermedad, por lo que se ha visto en la necesidad de acudir a organizaciones internacionales por ayuda.

En ese sentido, informó que se le solicitó a la Unicef la dotación de vacunas como la neumococo y rotavirus, las cuales aseguró no llegar a la región por más de dos años. No obstante, admitió que en Corposalud están colocando las vacunas de PCV, poliomielitis y hepatitis.

Llamado a no convivir con grupos irregulares

La Gobernadora habló sobre la reunión que sostuvo el día martes con el Mayor General Ovidio Delgado Ramírez, comandante de la Redi Los Andes, y Freddy Bernal, representante del gobierno nacional en el Táchira.

Explicó que la misma fue con la intención de conocer a la nueva autoridad militar en el estado, quien se le puso a la orden y pudieron conversar sobre inquietudes del ejecutivo regional acerca de pasos humanitarios, concesión de combustible para pacientes con enfermedades crónicas y unidades de emergencia, y planes de atención a la pandemia.

Pero en especial, la primera autoridad tachirense aprovechó la oportunidad para comunicar las denuncias recibidas sobre la presunta presencia de grupos armados irregulares en algunas zonas del Táchira.

Preocupada, Gómez lamentó que a la población ya no se alarma por la presencia de estos grupos en las comunidades, sino que contrariamente «interactúan» con ellos.

«Ya la gente no denuncia la presencia de irregulares, sino la intención y costumbre de la presencia de ellos», manifestó, incluso aseveró haber recibido testimonios de personas que crecieron en ciertas comunidades y hoy día forman parte de esos colectivos armados.

Por ende, Gómez hizo un llamado a la población a defender la soberanía y no aceptar a estos grupos como algo «normal» en la comunidad, a «no acostumbrarse ni interactuar con ellos».

Ante esto, Delgado Ramírez respondió que durante los próximos días realizarán unas detenciones relacionados al tema.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse