El primer mandatario regional destacó que el Plan República garantizó la paz y tranquilidad en los centros electorales del Táchira
“Nuestro pueblo está cumpliendo con el deber de reafirmar el camino de la patria, de la unidad nacional, de la paz. Porque este es un acto no de un partido, no de un grupo, no de un sector. Este es un acto al que nos llama Venezuela. Porque estamos siendo agredidos por la ExxonMobil. Estamos siendo agredidos por un imperio que manipula al gobierno de la República Cooperativa de Guyana”, así lo manifestó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
Luego de ejercer su voto en la Escuela Bustamante del municipio San Cristóbal, el mandatario regional enfatizó que el Esequibo es de Venezuela, pero que en la consulta de este domingo se les preguntó a los ciudadanos qué hacer con este territorio que se ha mantenido en disputa tantos años.
“Así que es un mandato del pueblo que le da hoy al Gobierno nacional. Por ello la fiesta que tenemos en todas partes”, refirió el mandatario.
Reiteró que el gobierno venezolano no caerá en provocaciones del Presidente de Guyana y que avanzarán en la legalidad consular de Venezuela.
“Hoy nos ha unido la bandera de las ocho estrellas, especialmente la octava, refrendada por nuestro libertador Simón Bolívar y que incluye el territorio Esequibo. Es un día de todos y todas; cuando pasen los años, se sabrá quiénes votaron por Venezuela y quiénes se abstuvieron de reafirmar el camino de la patria”, puntualizó este domingo Bernal Rosales.
“Proceso fue rápido y efectivo”
El alcalde de San Cristóbal, Silfredro Zambrano, luego de ejercer su voto en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, destacó que es un proceso rápido. Aseguró que este domingo se votó por la patria y no por algún partido político.
“Hoy es un día donde podemos nosotros demostrar, desde el punto de vista democrático, la voz viva de que estamos unidos, en una sola voz, como un sentimiento nacionalista. Debemos dar el ejemplo a nivel mundial, así como cuando han existido situaciones en otros países del mundo y todos se han unido con un solo fin, los venezolanos tenemos hoy la oportunidad de hacerlo”.
Detalló que el proceso fue automatizado, lo que generó mayor fluidez, “las personas entraban y salían rápido, en menos de un minuto votaron”, puntualizó.
Juventud PSUV apoyó el proceso
Por su parte Grecia Colmenares, secretaria general de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, enfatizó que los jóvenes apoyaron el proceso, detalló que los mayores de 18 ejercieron el sufragio y que los menores de edad salieron a las calles a motivar a las personas de la tercera edad.
“Hoy, 3 de diciembre, va a ser un día en el que vamos a conmemorar, como futura generación, la defensa de nuestro territorio Esequibo. Así como celebramos el 5 de julio, así como celebramos el 24 de junio, el 24 de julio, vamos en pleno 2023 a ser la generación que recuerde el 3 de diciembre como el momento en el que los venezolanos y las venezolanas, pese a cualquier diferencia, nos unimos con un solo objetivo, que es la defensa de nuestro territorio de punta a punta”. /Maryory Bustamante